Bolsa, mercados y cotizaciones

Dinamarca es el 'campeón' económico (y sostenible) de la Eurocopa

  • Para el experto, Inglaterra será el campeón del fútbol europeo
Copenhague, capital de Dinamarca. Foto: Pixabay.

Cuatro países se juegan el título de campeones del fútbol europeo: Dinamarca, España, Inglaterra e Italia. Y desde el fondo de inversión M&G (Lux) Climate Solutions, sus gestores han querido analizar los puntos fuertes de cada uno de estos países. ¿Quién será el campeón europeo en sostenibilidad?

España, cuya Selección Nacional, se enfrenta a Italia en semifinales, es el equipo que ha marcado más goles en la competición y que ha disfrutado de una mayor posesión del balón a lo largo del torneo. La Roja ha ganado la Eurocopa en tres ocasiones (1964, 2008 y 2012); la Azzurra ganó en 1968 y la Selección danesa, en 1992. En cambio, Inglaterra todavía no se ha hecho con el título.

A falta de que se resuelvan los interrogantes en el terreno de juego, Randeep Somel, gestor del fondo M&G (Lux) Climate Solutions, cree que el campeón del torneo en lo que a datos económicos se refiere es Dinamarca.

"Dinamarca ha capeado mejor el impacto económico de la pandemia de Covid-19 que el resto de los semifinalistas. Su tasa media de crecimiento (2020-2022) es la más alta, siendo el segundo país con la tasa de desempleo más baja después del Reino Unido", explica Somel. 

Según el gestor, ambos países ocupan el primer y segundo lugar en cuanto a la relación entre la deuda y el PIB, mientras que la deuda de España e Italia está en niveles mucho más elevados.

Si bien Dinamarca ha capeado bien el temporal, Somel alaba la economía del Reino Unido, destacando que tiene la tasa de desempleo más baja de estos cuatro países y la economía más flexible. Asimismo, el experto resalta que tras la crisis financiera de 2008, la economía británica fue la que se recuperó más rápido de toda Europa.

La población del Reino Unido fue severamente castigada por el coronavirus, como también ocurrió en España e Italia, países que se vieron obligados a imponer fuertes restricciones, a diferencia de Dinamarca. Pero el Reino Unido ha administrado más vacunas que los otros países, lo que significa, según el experto, que "debería estar en mejor forma de cara al otoño/invierno".

En el apartado de sostemibilidad medioambiental, para el fondo M&G (Lux) Climate Solutions Italia destaca en descarbonización de su economía, con la menor emisión de dióxido de carbono per cápita entre los cuatro países analizados.

Sin embargo, Dinamara vuelve a sobresalir por tener la mayor cuota de energías renovables en el mix energético: la cifra es del 30%, frente al 15% que representan las energías limpias en el mix del Reino Unido. Asimismo, los vehículos eléctricos enchufables representan un 16,4% de todos los vehículos en Dinamarca, frente al 10,7% en el Reino Unido, el 4,8% en España y el 4,2% en Italia.

Para Randeep Somel, la Eurocopa terminará en manos de Inglaterra, pero Dinamarca es el claro campeón en sostenibilidad económica y medioambiental. No obstante, dentro de cada uno de estos cuatro países, señala un campeón nacional: Orsted (Dinamarca), Enel (Italia), DS Smith (Reino Unido) y Acciona Energía (España).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin