Deporte y Negocio

La 'quiniela' de Goldman Sachs: Inglaterra ganará la Eurocopa derrotando a España en la final

  • El banco estodunidense desarrolla un modelo estadístico para saber quién ganará
  • El modelo inicial proyectaba la primera victoria de Bélgica en esta competición
  • Según la simulación, España vencerá antes a Italia e Inglaterra a Dinamarca
Los jugadores de la selección inglesa celebran un gol en esta Eurocopa. Foto: EP

Inglaterra ganará la Eurocopa de fútbol que se está disputando estos días venciendo a España en la final. No lo dice ningún experto deportivo ni ningún protagonista del torneo, lo dice un modelo de simulación que han diseñado los analistas de Goldman Sachs.

Acostumbrados al desarrollo de modelos matemáticos para sus estimaciones económicas y financieras, los profesionales del gran banco de inversión estadounidenses han desarrollado uno par dilucidar en base a diferentes estadísticas quién se alzará con el entorchado.

Según el modelo inicialmente desarrollado, la Eurocopa se iba a ir a las vitrinas de Bélgica tras derrotar a Inglaterra en la final en lo que sería la primera Euro para los belgas. Sin embargo, tras su eliminación contra Italia el pasado viernes, los analistas han variado los datos y el resultado es que Inglaterra derrotará a España en el estadio de Wembley tras un ajustado empate a 1 al final del tiempo reglamentario.

Antes de llegar la final, España habrá derrotado a Italia por 2-1 en la prórroga mientras Inglaterra habrá hecho lo propio con Dinamarca en la otra semifinal con un marcador idéntico pero sin necesidad de llegar a la prórroga.

"Con Bélgica fuera de la competición ahora, nuestro modelo ve a Inglaterra como favorita para ganar la Eurocopa después de su victoria por 4-0 contra Ucrania", aclaran desde Goldman en una nota para clientes publicada este domingo.

Los analistas del banco ha construido su modelo observando el número de goles marcados por cada selección en sus partidos internacionales desde 1980. Recabado este dato, descubrieron que la capacidad goleadora de los equipos podía explicarse mediante cuatro indicadores: la fuerza de la plantilla, los goles marcados y encajados en los últimos partidos, la ventaja de jugar en casa y el 'efecto torneo', que muestra que algunos países tienden a superar sus estadísticas habituales en las grandes citas.

A la espera de ver el desenlace de la Eurocopa, los analistas se curan en salud como hicieron en su primera nota con este modelo: "Aunque captamos cuidadosamente la naturaleza estocástica (sometida al azar y objeto de análisis estadístico) del torneo, también vemos que los pronósticos son muy inciertos, incluso con sofisticadas técnicas estadísticas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante impredecible. Por supuesto, ésta es precisamente la razón por la que el fútbol es tan emocionante de ver".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin