Deporte y Negocio

Suben las primas de la Selección en plena crisis: cada jugador se llevará 400.000 euros por ganar la Eurocopa

  • La RFEF aumenta los premios en comparación con las tres últimas Eurocopas
  • La UEFA repartirá 371 millones de euros entre las 24 selecciones participantes
Luis Enrique, seleccionador español, dando instrucciones a varios de sus jugadores durante un amistoso. Imagen: Getty

La Eurocopa más atípica de la historia da comienzo este viernes en Roma con el partido inaugural entre las selecciones de Italia y Turquía. Los 24 países que competirán a lo largo de un mes, del 11 de junio al 11 de julio, se disputarán no solo el reconocimiento de ser los campeones, sino un suculento premio económico.

La UEFA, organizadora del torneo, repartirá un total de 371 millones de euros en premios a todas las selecciones, 70 millones más si se compara con la Eurocopa de hace cinco años. Solo por participar, cada país se llevará 9,25 millones de euros. A partir de ahí ya entrarán en juego los resultados y las fases eliminatorias que superen para saber cuánto ganarán.

Por cada victoria en fase de grupos, cada selección recibirá 1,5 millones de euros; y por cada empate, 750.000 euros. Por clasificarse a octavos de final, cada selección se llevará 2 millones. Para cuartos, 3,25 millones; para semifinales, 5 millones; el equipo que pierda la final recibirá 7 millones y el ganador se embolsará 10 millones. Es decir, si un equipo es capaz de ganar todos sus partidos y levanta el trofeo, terminaría con 34 millones de euros, 7 más en comparación con la Euro de 2016.

¿Cuánto recibirá cada jugador de España si gana la Eurocopa?

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales al mando, ha dado a conocer las primas que recibirá cada jugador. En concreto, 400.000 euros si se conquista la Eurocopa. Nada que ver con los 214.000 o 300.000 que cobraron por ganar en 2008 o 2012, respectivamente, ni los 340.000 de la Euro de 2016. Aún así, todas estas cantidades quedan lejos de los 600.000 euros que se llevó cada futbolista por ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Una cifra idéntica, 400.000 euros, se llevará cada jugador de la selección alemana. En total, 100.000 euros más en comparación con la Eurocopa celebrada en 2016. "Sí, se trata de una cantidad elevada", pero me encantaría poder pagarla a nuestros jugadores cuando finalice el torneo", declaró el director general de la Federación, Oliver Bierhoff. Pero el tope en estos momentos lo marcan los jugadores ingleses, que ganarían 500.000 euros por levantar el trofeo.

Nada que ver con Suecia. El país escandinavo, con muy pocas posibilidades de ganar el torneo y primer rival de España en fase de grupos, se ha apretado el cinturón por la pandemia y cada jugador tendrá una prima "más baja de lo habitual" si logran algo importante en la Eurocopa, incluso ganar el campeonato. Así lo confirmó Stefan Petterson, director de la Federación de fútbol del país escandinavo, que hasta el momento no ha dado a conocer las cifras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud