
Para que haya nuevos signos de fortaleza, que alejen el riesgo de asistir a una consolidación o corrección bajista más amplia y duradera, lo mínimo exigible es que las principales bolsas europeas consigan superar los máximos que establecieron hace dos semanas, tales como son los 4.165 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.310 puntos del Ibex 35.
Ahí se encuentran los máximos del patrón envolvente bajista semanal que desplegaron los índices del Viejo Continente a mediados de junio. Esta pauta dual de velas se produce después de una tendencia alcista y está formada por dos velas de opuesto color.
La primera vela continúa con la tendencia previa alcista, y la segunda es una vela que envuelve la primera. Según la teoría oriental de velas, los máximos de la pauta envolvente bajista se convierten en una importante resistencia que suele ser un techo de los ascensos, que en el caso que nos ocupa entiendo que es algo temporal ya que sigo insistiendo, una vez más, que en próximos meses lo más probable es que veamos al EuroStoxx 50 alcanzar la zona de los 4.575 puntos y el Ibex 35 los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid-crash.
Hasta esos objetivos todavía hay un margen de subida de alrededor un 10%, que será más si finalmente las bolsas europeas optan por formar una corrección o consolidación más profunda, que serviría para eliminar la elevada sobrecompra que en chart semanal presenta el EuroStoxx 50, que es peligrosa ya que es idéntica a la que tenía en el techo que marcó el año 2015 y en el 2017.
Esta posible caída la veo limitada en el peor de los casos al rango de 3.785/3.860 puntos, cuyo alcance proporcionaría una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa con una ecuación rentabilidad riesgo mucho más atractiva de la que hay actualmente. Para que tome cuerpo una corrección les sugiero vigilar el soporte que presenta el S&P 500 en los 4.150/4.167 puntos.
Mientras no caiga este rango de soporte podríamos estar ante una simple consolidación lateral en Europa, cuya base podría encontrarse en los 8.800 del Ibex 35 y los 4.020 del EuroStoxx 50. Hasta ahí no compraría y si sigue subiendo pues sigan disfrutando de las compras realizadas hasta ahora.

