Bolsa, mercados y cotizaciones

Santalucía AM, a un paso de situar sus dos fondos de bolsa española entre los cinco mejores de la Liga

  • Se sitúa ya en sexto lugar, por detrás de 'Radar Inversión' y 'Magallanes Iberian Equity'
Mikel Navarro, responsable de renta variable de Santalucía AM.
Madrid

Los fondos de bolsa española de Santalucía Asset Management son herederos de los que tenían Aviva y Alpha Plus, y con la compra de estas firmas por parte de la aseguradora española ésta los incorporó a su gama de productos. De ahí que Santalucía Ibérico Acciones y Santalucía Espabolsa sean dos de los fondos de bolsa más reconocidos por los inversores, ya que entre los gestores del Espabolsa, por ejemplo, estuvieron entre otros Iván Martín, el responsable de Magallanes Value Investors, o José María Díaz, que ahora gestiona el Narval de Rentamarkets.

La semana pasada los fondos de bolsa española de Santalucía AM ya se colocaron entre los diez más rentables de la Liga de la gestión activa de elEconomista. Y poco a poco han ido escalando posiciones. Mientras que el Ibérico Acciones le ha arrebatado el tercer puesto a Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, un puesto que llevaba ocupando durante los últimos meses, el Espabolsa ya ocupa la sexta posición, con un 16,38%, por detrás de Radar Inversión, de EDM, y Magallanes Iberian Equity, con datos de Morningstar a 22 de junio.

Aunque en ambos fondos predomina un sesgo value en la estrategia de inversión, el Espabolsa se centra en compañías medianas y pequeñas de baja capitalización españolas con un horizonte temporal superior a los tres años, mientras que el Ibérico Acciones tiene delimitado este horizonte a entre tres y cinco años, pudiendo invertir también en firmas portuguesas, con un cartera más concentrada, de unas 40 posiciones.

Durante el primer trimestre, el equipo gestor, dirigido por Mikel Navarro, aumentó su exposición en el Espabolsa en Cellnex, Merlin Properties, Coca-cola European Partners, Ferrovial, Total y ACS. También inició una nueva posición en Grifols, mientras que redujo en Applus, Miquel y Costas, Befesa, Catalana Occidente, Logista, BBVA y Navigator, según la última ficha del fondo. Por su parte, en el Ibérico Acciones, los gestores aumentaron la posición en ACS, Cellnex, Merlin Properties, Elecnor, Ferrovial, Societé Fonciere Lyonnais, Arima, Tubacex y Alantra. Además, compraron Ibersol y Grifols y redujeron en Befesa, Fluidra, Logista y Red Eléctrica.

Cobas sigue líder

El fondo de bolsa española gestionado por Francisco García Paramés, Cobas Iberia, se mantiene líder de la clasificación una semana más, con un 21,87%, dos puntos menos de los que tenía antes de que la FED indicara el pasado jueves 17 de junio que podría subir dos veces los tipos de interés en 2023 y provocara una corrección en el mercado. Horos Value Iberia también defiende su segundo puesto, con un 20,31%. Y quien más posiciones ha conseguido escalar durante los últimos días ha sido Metavalor, que sube cuatro peldaños en la Liga hasta colocarse en vigesimoprimer lugar, con un 10,87%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin