Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell España Dividendo escala cinco puestos hasta la cuarta posición de la Liga de la gestión activa

  • Se revaloriza un 19,61%, adelantando a los fondos de Magallanes y March
Madrid

Sabadell España Dividendo Base es un viejo conocido de los seguidores de la Liga de la gestión activa de bolsa española de elEconomista, ya que durante los últimos meses se ha situado en las primeras diez posiciones. Hace un mes llegó a estar entre los cuatro primeros productos por rentabilidad y ahora ha regresado a este puesto, al conseguir una revalorización del 19,61%, según datos de Morningstar a 16 de junio, adelantando a Magallanes Iberian Equity y March International Iberia A EUR, que bajan un puesto cada uno. Gestionado por Antonio Hormigos y Carlos Catalán, el fondo del Sabadell tiene ya casi veinte años de vida, y a cinco y diez años se sitúa entre los quince mejores productos de bolsa española.

Durante el primer trimestre, los gestores incrementaron el peso en el sector financiero, comprando acciones de Caixabank y Mapfre, y en el sector industrial, con FCC. Al mismo tiempo redujeron la exposición del sector de telecomunicaciones, con la venta de Telefónica, aunque ahora la han vuelto a incluir de nuevo en cartera, y en el sector retail, con la de Inditex, según la última información publicada en la CNMV. Otras compras durante ese período fueron las de Acerinox y Endesa. Entre las principales posiciones del fondo actualmente figuran Liberbank, Grifols, Iberdrola, Banco de Sabadell, Gestamp Automoción, Banco Santander y ArcelorMittal, según Morningstar.

Otros fondos de la Liga que han conseguido adelantar más posiciones que sus competidores han sido Unifond Small & Mid Caps A , que escala seis puestos con una revalorización del 14,6% hasta colocarse en la decimoctava posición, y Mutuafondo España, que sube tres puestos hasta la decimoquinta posición, con un 15,76%. Además, también han conseguido aumentar su lugar en el ranking DWS Invest II Spanish Equities NC Cap, que también escala tres posiciones hasta el puesto 22, y Santander Small Caps España A , que ya se sitúa en el vigesimoséptimo lugar de la clasificación de los fondos más activos de bolsa española.

En las primeras posiciones de la Liga continúan inamovibles Cobas Iberia, que cada vez se distancia más y mantiene el liderazgo con un 24,27%; Horos Value Iberia, en segundo lugar con un 22,52%, y Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, que sigue en la posición de bronce con un 21,29%. Los fondos de EDM y Santalucía también se colocan en el grupo de los diez mejores por rentabilidad.

En la parte baja de la Liga también se mantienen los mismos fondos. Caja Ingenieros Iberian Equity sigue siendo el último, con un rendimiento del 6,17%, seguido de Gestifonsa Renta Variable España, que le adelanta con un 7,47%, y Fidelity Iberia, que obtiene un 8,29%. De hecho, solamente seis fondos entre los más activos de bolsa española ofrecen una revalorización todavía por debajo del 10%, con datos hasta el 16 de junio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin