Bolsa, mercados y cotizaciones

Santalucía coloca dos fondos entre los diez más rentables de la 'Liga'

Entre los fondos activos de bolsa española, que se caracterizan por tener al menos un 60% de su cartera descorrelacionada de sus índices de referencia, dos de Santalucía se encuentran ya entre los diez que más rentabilidad ofrecen en lo que va de año. Es el caso de Santalucía Ibérico Acciones, que se coloca en quinta posición entre los 32 que cumplen el requisito del active share, al obtener un 17,87% desde enero, con datos hasta el 10 de junio; y también de Santalucía Espabolsa, que suma un 17,49% y se sitúa en séptimo puesto.

Santalucía Ibérico Acciones se encuentra a solo 1,9 puntos del fondo que defiende a día de hoy la cuarta posición de la Liga de la Gestión Activa: Magallanes Iberian Equity M, que sube un 19,73% en 2021. Entre sus principales posiciones se encuentran Talgo, Merlin Properties, Alantra, CaixaBank y Sonae, según los últimos disponibles, a cierre de mayo, recogidos por Morningstar.

En el caso de Santalucía Espabolsa, comparte con el anterior, en primer y segundo lugar, a Talgo y Merlin Properties. Tras ellas se encuentran CaixaBank, Inditex y Cellnex Telecom.

Ambos fondos de inversión activos se comportan mejor que el Ibex 35 que incluye los dividendos que reparten las cotizadas. Mientras los dos vehículos se apuntan una rentabilidad superior al 17% en lo que va de año, el índice sube un 14,36% en el mismo periodo. Los fondos activos de bolsa española avanzan, de media, un 14,08%, un comportamiento ligeramente peor que el del selectivo. 

El líder de la clasificación aún es Cobas Iberia, el producto gestionado por Francisco García Paramés, que lleva meses aferrado a la primera posición con una rentabilidad del 23,41%, después de perder más de un 21% el año pasado.

Pero desde hace unas semanas, Horos Value Iberia, pilotado por el antiguo equipo de Metagestión, le sigue muy de cerca. El vehículo gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez consigue un avance del 22,37% en lo que va de año.

Por contra, hasta un 50% de los fondos activos de bolsa española no logra batir al Ibex con dividendos este año. El que menos avanza es Caja Ingenieros Iberian Equity A, que obtiene una rentabilidad que roza el 5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin