Bolsa, mercados y cotizaciones

La compra de Aviva Gestión permite a Santalucía superar a March AM en el ranking de gestoras de fondos

Ignacio Izquierdo, CEO de Aviva en España

Santalucía ha comprado el negocio de seguros y pensiones español de Aviva por valor de 446 millones de euros. La operación incluye además la compra de su gestora, Aviva Gestión, que en los últimos meses ha asistido a la destructuración de su equipo de gestión.

Aviva ha anunciado esta mañana que ha vendido el 50% por ciento de sus participaciones en las joint ventures de seguros de vida y planes de pensiones Unicorp Vida y Caja España Vida a la aseguradora española Santalucía por 446 millones de euros. Una operación con la que pretende conseguir que el negocio de Vida (pensiones, seguros y fondos de inversión) alcance el 50% de su negocio en 2020. De hecho, en la operación también se incluye la venta total de la gestora Aviva Gestión, confirmándose así el rumor que acechaba a la gestora en los últimos meses y que puede justificar la huida de profesionales que ha sufrido la misma en los últimos meses.

La operación supone un cambio en el ranking de gestoras de fondos ya que lo que ha comprado Santalucía, que ya gestiona 217 millones de euros a través de su gestora Alpha Plus, es una gestora como Aviva que, según los últimos datos de Inverco, acumula un patrimonio en fondos de inversión por valor de 1.552 millones de euros. La suma de ambas cifras supondrá que Santalucía supere a Banca March y se convierta en la gestora española de fondos número 21 en el ranking por patrimonio. Además, Aviva gestiona cerca de 3.000 millones de euros en el negocio de planes de pensiones, ocupando a día de hoy el puesto 11 en el ranking de mayores gestoras en planes de pensiones. 

Además, con la compra de Aviva Gestión, Santalucía parece dejar claro que apuesta por la gestión activa y de valor ya, además de su gestora Alpha Plus, con una filosofía muy de boutique (cuenta con fondos muy especializados) se quedará con Aviva Gestión se ha convertido en los últimos años en una auténtica incubadora de gestión de calidad. Allí empezó su carrera Iván Martin Aranguez, ahora en Magallanes y uno de los gestores con mejor reputación del panorama español, y por esa gestora también han pasado gestores como Rodrigo Utrera (director de renta variable europea de BBVA AM), Alfonso de Benito (director de inversiones de Inverseguros), Pablo Cano, Leticia Santaolalla (ahora en Santander AM) o José María Díaz Vallejo (gestor en Magallanes). Buena parte de ellos, junto con José Caturla, quien ha sido consejero delegado de Aviva Gestión durante más de 20 años, han aprovechado los últimos meses para anunciar su marcha de Aviva ante la inminente sensación de que el destino que le esperaba a la entidad era el de ser adquirida.

Aún así, y pese a los distintos cambios que ha sufrido el equipo en los últimos meses, la gestora ha conseguido este año suscripciones netas por valor de 44 millones de euros y un aumento del patrimonio del 9 por ciento. En la actualidad, gestiona 22 fondos de inversión, incluyendo las diferentes clases.

Pero el equipo de Aviva Gestión no ha sido el único que ha cambiado en los últimos meses. También la gestora de Santalucía, Alpha Plus, se ha enfrentado a cambios en su equipo de gestión tras la salida de Gonzalo Lardiés, que ficho por A&G Fondos. De hecho, la aseguradora anunció hace apenas unas semanas la incorporación de Mikel Navarro como responsable de Renta Variable y Beltrán Palazuelo como gestor de renta variable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin