Bolsa, mercados y cotizaciones

Estos son los niveles en los que hay que 'cazar' a las bolsas de Europa y EEUU

Los niveles donde comprar en bolsa

Si hay algo que tengo claro es que si en próximas semanas se forma una corrección bajista en las bolsas estaríamos ante una oportunidad inmejorable para comprar en busca de una continuidad del proceso de reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado.

Cada vez son más los elementos y evidencias técnicas que sugieren que los máximos que vimos la semana pasada han podido ser un techo temporal de la tendencia alcista de los últimos meses, pero los alcistas todavía no han dado su brazo a torcer.

Un escenario correctivo en las bolsas ganaría muchos enteros si al otro lado del Atlántico el S&P 500 pierde soportes que encuentra a corto plazo en los 4.150/4.167 puntos y se confirmaría plenamente si cediera los 4.050 puntos. Operativamente, la pérdida de los 4.150 puntos ya nos invitaría en Ecotrader a reducir la exposición a bolsa para no tener que esperar a que el S&P ceda el soporte clave que encuentra en los 4.050 puntos.

El alcance de este soporte supondría ya una caída del 5% desde el último máximo que estableció el S&P 500 en los 4.257 puntos, por lo que estaríamos ya a medio camino de una potencial corrección del 10% desde ese alto, que es la que de forma insistente vengo señalando que hay que esperar antes de volver a comprar bolsa con una orientación de medio plazo. Si esta caída sucede durante este verano todo apuntaría a que podríamos comprar bolsa buscando una recta final de año alcista.

A pesar de que todavía no se han perdido soportes clave y que aún no puedo descartar un contexto de mayores subidas, la verdad es que el patrón envolvente bajista semanal que desplegó el EuroStoxx 50 a cierre del pasado viernes, es algo que invita a pensar que un próximo rebote puede ser vulnerable y que es difícil que pueda batir los máximos de esa envolvente en los 4.165 puntos, que es lo mínimo exigible para poder confiar en mayores alzas.

A la vista de todo esto entiendo que es momento de señalar dónde se encuentran los niveles de soporte y de giro potencial que hay que vigilar en el S&P 500, el Nasdaq 100, el EuroStoxx 50 y el Ibex 35, cuyo alcance sería una formidable oportunidad para comprar renta variable.

S&P 500

En el S&P 500 la zona óptima de compra, que sería muy factible que fuera alcanzada si pierde los 4.150 y sobre todo los 4,050 puntos, se encontraría entre los 3.860 puntos y los 3.770 puntos, cuyo alcance supondría haber asistido a una corrección del 23,60% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en el suelo del Coronavirus en los mínimos de marzo del año pasado. Además, coincidiría con una corrección de un 10% desde el último máximo marcado en los 4.257 puntos.

Análisis técnico del S&P 500

Nasdaq 100

En el principal índice tecnológico no esperaría una corrección de ese calibre y entiendo que si asistiéramos a una caída a la zona de los 13.000 puntos, que son los mínimos de mayo y que además coinciden con la media de 200 sesiones, ya se podría comprar.

Análisis técnico del Nasdaq 100

EuroStoxx 50

En Europa lo ideal sería esperar pacientemente a que el EuroStoxx 50 alcance la zona de mínimos que marcó en mayo en los 3.857 puntos. Entre ese nivel y los 3.785 puntos se podría volver a comprar renta variable europea con una buena ecuación rentabilidad riesgo en busca de un nuevo tirón que tiene como objetivo los 4.572 puntos, que son los altos que alcanzó la principal referencia europea, en su versión tradicional sin efecto dividendos descontado, el año 2007, antes de la crisis de Lehman Brothers. Una caída a ese rango de soporte de los 3.857/3.785 puntos supondría una corrección desde el último máximo marcado en los 4.165 del 7,50-9%.

Análisis técnico del EuroStoxx 50

Ibex 35

En lo que se refiere a la bolsa española la idea sería esperar una corrección que sea similar a la que vimos en enero o marzo pasado, que provocaron caídas del 9 y del 5% respectivamente desde su último máximo, lo cual supondría asistir a caídas hacia los 8.500 o los 8.800 puntos, donde recomendaría comprar renta variable española en busca de un nuevo tramo al alza que lleve finalmente al Ibex 35 a alcanzar los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid crash.

Análisis técnico del Ibex 35

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin