Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria, Endesa y Ferrovial logran la mayor mejora de recomendación en bolsa en 2021

  • Todas escalan al menos cinco puestos en el 'ranking' de la 'Liga Ibex' durante el ejercicio
  • Acciona y Santander completan el 'top 5' de firmas de los analistas
Madrid

El año 2021, marcado por la reconstrucción de los mercados tras la crisis del Covid, acaba de dar la bienvenida al mes de junio. Cinco meses han pasado desde que se iniciase el nuevo ejercicio y desde entonces la visión de los analistas ha cambiado. La evolución de la Liga Ibex, combinada creada por elEconomista que clasifica todas las recomendaciones de las empresas del selectivo, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg, deja ver la destacada evolución de cinco empresas. Solaria, Endesa, Ferrovial, Acciona y Santander se convierten en las compañías del Ibex 35 en las que más mejora la recomendación en este periodo.

A la cabeza, Solaria se erige como la firma del índice español de referencia con el consejo que mejor evoluciona en el año, escala once puestos en el ranking. Pese a que los analistas iniciaban el 2021 algo escépticos con la compañía tras la fuerte subida en bolsa de 2020 -arrancaba en la posición 33 por recomendación- el transcurso de los meses ha arrojado algo de luz. Actualmente se coloca en el puesto 22, y deja atrás la cola de la clasificación, aunque sigue generando alguna duda.

"De nuevo Solaria no ha podido cumplir con los objetivos de MW instalados dados en febrero de este año, aunque ha podido compensar la cifra total de MW instalados y en construcción, por la revisión al alza de estos últimos", sostienen desde Renta 4. "De forma total se alcanzan los 1.828 MW, pero su estructura está por debajo de la esperada. Los 1.030 MW instalados que la compañía esperaba alcanzar en mayo, se han quedado un 21% por debajo del objetivo, en los 807 MW. Aunque a su vez suponen un aumento del 46,7% desde los 550MW de febrero, no nos permiten revisar al alza nuestras estimaciones" continúan.

Siguiendo a Solaria, se sitúa Endesa. La eléctrica se convierte en la compañía que peor lo hace durante los últimos cinco días, cede más de un 7%. Una evolución en sintonía con el resto de las principales firmas del sector, que se tiñeron de rojo después de que el Gobierno diese a conocer el paquete de medidas para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a 2005.

Pero, pese al revés de la última semana, el consenso de expertos reunido por Factset mantiene su consejo de compra, y calculan un potencial alcista de casi el 23% en el precio de los títulos de Endesa. Desde la recomendación de mantener con la que daba comienzo al año, escala un total de ocho puestos en la clasificación de elEconomista y se coloca a las puertas del top 5 de la lista, en el que se sitúan ahora ArcelorMittal, ACS, Cellnex, Grifols y Acerinox.

La evolución de Ferrovial, por su parte, la consolida como la tercera mejor del año en la Liga Ibex. En estos cinco meses avanza un total de siete posiciones y se instala en el puesto 12. Aunque la compañía de infraestructuras mantiene una recomendación de mantener desde el inicio del ejercicio, esta cada vez se aproxima más a la compra. Los expertos ven en la cotización de Ferrovial un recorrido alcista de casi el 4%, hasta los 25,30 euros por acción.

Desde JP Morgan, donde mejoraron su precio objetivo en 3 euros, hasta los 27 euros, esta semana, esperan "que continúe la fuerte tendencia de tráfico en Texas tras la normalización en la NTE/NTE35W en marzo 2021". Según la entidad, a pesar de disminuir sus "expectativas de tráfico para la 407ETR en 2021 del 75% al 70% de los niveles de 2019, esperamos una recuperación acelerada en el segundo semestre basada en la evolución positiva de las vacunas en Canadá y el levantamiento de las restricciones".

Detrás de Ferrovial, Acciona logra subir cinco posiciones del ranking por recomendación. La firma española, que ya está ultimando la salida a bolsa de su filial de renovables Acciona Energía, asciende a la plaza 18 de la Liga Ibex, desde el lugar 23 en el que iniciaba enero. Los expertos establecen para la firma un potencial del 18% de cara a los próximos 12 meses, hasta los 157,41 euros.

"La salida a bolsa de Acciona Energía permitirá cristalizar el valor de su filial de renovables. Nuestro nuevo precio objetivo (158,5 euros) ya tiene en cuenta este efecto, al incorporar un 5% de descuento sobre la valoración por este efecto holding" aseguran desde Bankinter. "La acción ha tenido un buen comportamiento en el año y pensamos que este buen tono se podrá mantener en los próximos meses. La salida a bolsa de Acciona Energía y la buena evolución de los resultados actuarán como catalizadores." añaden.

En paralelo a Acciona, está Santander. La compañía avanza cinco puestos en la clasificación, hasta el lugar 13. Se trata de uno de los valores más alcistas del Ibex en 2021, junto con el resto de bancos, en un contexto en el que el mercado gira hacia valores cíclicos. Tras esta positiva evolución anual, el consenso de Factset apenas valora Santander un 1% por arriba, en 3,52 euros por acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin