Bolsa, mercados y cotizaciones

Mayo acaba con Europa por delante de Wall Street y el Ibex encabeza la fiesta

Madrid

A falta de un día, el índice referencial español registra su mejor mes de mayo desde la crisis de Lehman Brothers, un récord que no se veía en 13 años. Un empujón potenciado, en gran medida, por la fuerza del sector bancario. Sin embargo, todavía sería necesaria un alza del 9,3% para retomar los 10.083,6 puntos previos a el Covid crash.

Con el verano a la vuelta de la esquina, la recuperación social y económica del Covid sigue avanzando con el transcurso de los meses. La bolsa española, una de las grandes rezagadas todavía por la pandemia ha encontrado su mejor impulso en mayo. A falta de una sesión, el Ibex 35 parece poner fin a este mes como el claro favorito y logra batir a Europa y a Wall Street en este periodo. Está a un día de mercado bursátil de dibujar un récord que no se veía en trece años, pues registra su mejor mes de mayo desde la crisis de Lehman Brothers, hasta ahora considerado el mayor colapso económico de la era moderna.

Así, y pese a mantenerse casi plano esta última semana, el índice español de referencia se revaloriza un 4,65% en el mes, más de un 14% en 2021. Un empujón que sería imposible sin la fuerza que el sector bancario europeo, y especialmente la banca española, han adquirido en los últimos meses.

Con su homólogo europeo establece una brecha de más de dos puntos de rentabilidad en el mes a su favor, pues el Eurostoxx se anota un 2,4% en este periodo. El Cac francés es el parqué más alcista de la semana, pero se mantiene por debajo de Ibex en mayo con una subida del 3,4%. Lo mismo ocurre con el Dax alemán y el Ftse Mib italino. Pese a superar al español en los últimos cinco días, se colocan por debajo en mayo, con alzas del 2,5% y 4,3%, respectivamente.

Pero el Ibex todavía es la única plaza que no se ha recuperado del Covid, aún necesitaría una subida del 9,3% para cerrar los huecos del Covid. "El Ibex 35 ha recuperado ya el 80% de toda la caída que registró desde los altos previos al Covid-crash en los 10.100 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Ese es, precisamente, el objetivo que manejamos de cara a los próximos meses en el selectivo", señala el experto, que destaca que el índice encuentra su primera resistencia en los zona de los 9.250 puntos, que es donde ha encontrado freno en las últimas sesiones.

Al otro lado del Atlántico, con datos a media sesión, Wall Street también es adelantado por el español, tanto por su revalorización este mes, como por su evolución anual. Ni el Dow Jones, ni el S&P 500 sobrepasan la subida del 13% anual y en el mes se anotan un 2,1% y un 0,8%, cada uno. Aunque esta última semana ambos logran superar al Ibex.

Con respecto a las firmas españolas, Merlín(+6%), Colonial (+5%) y Arcelormittal, (+4%) se convierten en los valores más alcistas de la semana. Aunque los bancos siguen encabezando las subidas anuales. Destaca Sabadell, que presentó el viernes su plan estratégico para 2021-2023. Es la compañía más alcista del Ibex del año (+78%) y del mes (+19,7%), además de la firma bancaria que mejor lo hace de todo el Stoxx 600.

En la otra cara de la moneda, con los resultados más negativos, Solaria (-5,5%) se erigió como la más bajista de la semana. Le siguieron Pharma Mar (-5,4%) e Indra, que se dejaron un 5,4% y un 5%, respectivamente, en los últimos cinco días.

Semana más tranquila para la deuda

El miedo a un regreso sostenido de la inflación, que provocó el disparo de las rentabilidades, se han relajado esta semana. El interés del bono español a 10 años bajó 7 puntos básicos, hasta el 0,47%, frente al máximo que dibujó el pasado 17 de mayo en el 0,61%. En general, la periferia europea ha sido la que más se ha beneficiado de las compras de los inversores, especialmente Italia, en donde la rentabilidad de su deuda con vencimiento a una década bajó 11 puntos, hasta el 0,91%. Incluso el bono de EEUU, más presionado desde el inicio de año, ha conseguido subidas de su precio, aunque leves. Su rentabilidad ha caído casi 2 puntos, hasta el 1,58%.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro remata la semana con una ligera alza, desde el lunes se anota un 0,15%. Se trata de la segunda semana de subidas frente al billete verde hasta el entorno de los 1,22 dólares.

El petróleo volvió a buscar los 70 dólares por barril de Brent. Registró progresivas subidas durante toda la semana que llevaron al crudo a dibujar máximos desde junio del 2019 con un precio de 69,77 dólares.

El oro, por su parte, lograba el martes superar los 1.895 dólares por onza marcados en enero. Está a menos de un 3% de retomar su nivel máximo del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin