Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa quieren rematar la faena a cierre semanal

Las bolsas de Europa atacan resistencias
Madrid

Los planes de gasto federal anunciados este jueves por parte de Joe Biden para la primera economía del planeta, Estados Unidos, han favorecido un nuevo repunte de los mercados financieros mundiales en las últimas horas. Los toros serán quienes detenten el mando en la última jornada de la semana, en la que la que se dará continuidad a los ascensos que se han visto en el mercado asiático durante buena parte del día. Y es que el Nikkei, se ha anotado ganancias superiores al 2% en la jornada.

De hecho, el selectivo japonés registró su mejor sesión en las últimas dos semanas a pesar de los malos datos de paro que se han dado a conocer hoy en el país nipón, en el que el desempleo repuntó en dos décimas y registró su primer incremento en 6 meses. En el resto de selectivos del continente, las ganancias también fueron la tónica dominante en la última sesión de la semana

En este contexto, el EuroStoxx 50, que lleva tres jornadas presionando la zona de importante resistencia de los 4.040 puntos, debe rematar hoy la faena y conseguir acabar por encima del techo del movimiento lateral que acota su consolidación durante las últimas semanas. "Hoy viernes tenemos cita con el cierre semanal y el EuroStoxx 50 tiene todas las papeletas para poder rematar la faena y para ello debe romper claramente esa resistencia de los 4.040 puntos y todo lo que no sea eso tendría una lectura de debilidad que podría anticiparnos otra caída en próximas sesiones", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

La ruptura a cierre semanal de la resistencias de los 4.040 puntos permitiría favorecer un contexto de continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses hasta al menos la zona de los 4.200 puntos, según los cálculos del experto técnico que resalta que "ese es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de la última consolidación lateral".

En el caso del Ibex 35 el nivel a vigilar en primera instancia son los 9.250 puntos zona de resistencia que el Ibex aun no ha sido capaz de superar en las últimas sesiones y cuyo alcance supone una recuperación del 80% de toda la caída desde los altos previos al Covid crash en los 10.100 puntos.

"Por el momento, el control sigue en manos de los alcistas y las posibilidades de seguir viendo mayores alzas se mantendrán intactas mientras no el Ibex no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 9.144 y sobre todo los 8.965 puntos, que es desde donde abrió su último hueco alcista" explica Cabrero.

La volatilidad se acerca a mínimos del año

El optimismo alcista de las últimas horas en el mercado bursátil también se deja sentir en los selectivos que reflejan la evolución de la volatilidad. El Vix, conocido en el lenguaje coloquial como el índice del miedo, sigue manteniendo una tendencia claramente a la baja al acumular ayer su quinta sesión de descensos de las últimas seis. De hecho, se encuentra ya a menos de un 3% de sus mínimos anuales.

Su homólogo europeo, el EuroStoxx 50 volatility index, está algo más alejado de esos mínimos de abril (a un 13% de distancia), pero acumula ya seis sesiones consecutivas de caídas

Por su parte, el barril de Brent se hace eco de las ganancias generalizadas en los mercados financieros para acabar la semana. El precio de esta materia prima se eleva por sexta jornada consecutiva y ya cotiza en su nivel más alto de los últimos dos años, al rozar de nuevo los 70 dólares. Su homólogo estadounidense, el barril de West Texas, también registra su sexta jornada consecutiva de ganancias y ya está en máximos de finales de 2018.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin