Flash del mercado

IBEX 35
8.934,50 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90 arrow_drop_down -0,02%
EURUSD
1,1599 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.551,68 arrow_drop_down -0,51%

Salesforce.com es el valor que más sube en la sesión; HP, el que más baja

Entre los valores con mejor comportamiento de la bolsa estadounidense este viernes se encuentran Salesforce.com (5,63%), Ulta Beauty (4,95%), Nvidia (4,88%), Pinduoduo (4,34%) y Xilinx (3,25%). En cambio, entre las mayores caídas en la sesión del viernes están HP (-8,96%), GAP (-5%), Dollar Tree (-2,58%) y Costco Wholesale (-2,43%).

HP ha presentado resultados trimestrales y, a pesar de mostrar unas cifras positivas, algunos inversores están descontando que el crecimiento de las ventas de ordenadores personales estaría llegando a su cénit y no aumentaría más, según informa Bloomberg. HP ha experimentado un incremento en la demanda de ordenadores portátiles a causa del teletrabajo y la enseñanza en remoto durante la pandemia, y esas ventas parece que son persistentes, según ha dicho Enrique Lores, consejero delegado de HP. Lo que lastra el comportamiento de la empresa estadounidense es la escasez continuada de microchips, una situación que persistirá hasta finales de 2021.

Wall Street pone fin a la semana con subidas de hasta el 2%

Mayo está a punto de acabar, a falta de la sesión del próximo lunes, pero la semana acaba con subidas de entre el 1% y el 2% en los principales índices. El Dow Jones sube un 0,19% este viernes hasta alcanzar los 34.529,45, y avanza un 0,94% con respecto al viernes pasado. Por su parte, el S&P 500 repunta un ligero 0,08% en la sesión y se sitúa en los 4.204,11 enteros, mientras que en la semana registra un ascenso del 1,3%. Por último, el Nasdaq 100 sube un 0,21% este viernes hasta las 13.686,51 unidades y repunta un 2% en los últimos siete días.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,8%; el S&P 500 se revaloriza un 11,9% y el Nasdaq 100 gana un 6,19%.

Signature Bank, el banco estadounidense que gusta más a los analistas

El consenso de analistas que recoge FactSet otorga la mejor recomendación de comprar acciones de la banca estadounidense a Signature Bank, seguido de First Horizon Corporation, Citizens Financial y Citigroup. También reciben un consejo de comprar los títulos de East West Bancorp, Fifth Third Bancorp, Regions Financial Corporation, Bank of America y SVB Financial Group.

Biden prevé que los tipos no superen el 2% hasta 2024

Tras días de espera, el Gobierno de EEUU ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos para 2022, en un giro de 180 grados a las prioridades de su predecesor. En su proyecto, Joe Biden dispara el gasto social, con aumentos del 41% en Educación, del 23% para Sanidad y del 22% para Medio Ambiente, hasta alcanzar una cifra de 6 billones de dólares. Pero lo que más llama la atención son las grandes cifras del cuadro macroeconómico: prevé un déficit del 16,7% para este año y una inflación de solo el 2,1%, menos de lo que esperan los mercados. Los tipos de interés, también, subirían con calma: la deuda a 10 años no superaría el 2% hasta 2024.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Inversión imprescindible: Ence

Ence protagoniza nuestro último podcast de la serie Inversión imprescindible. Nuestro director de Mercados, Joaquín Gómez, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan de este título volátil, que ya sufrió lo indecible en bolsa mucho antes de la pandemia ante decisiones políticas. Sin embargo, ha comenzado a ver la luz al final del túnel. ¿Cómo ha cambiado la situación de la compañía en el parqué desde hace dos años hasta ahora? ¡Escúchalo! 

Ampliar información open_in_new

¿Ha perdido China la capacidad de dominar el mercado de las materias primas?

Según el banco de inversión Goldman Sachs, es probable que los esfuerzos de China para frenar el aumento de los precios de las materias primas sean en vano, ya que el gigante asiático ha perdido la capacidad de dominar el mercado. La velocidad del repunte en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, significa que China ya no es el comprador que dicta los precios, "hay pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China", afirmaron los analistas de la entidad

Ampliar información open_in_new

Las emisiones de bonos verdes van ganando peso

148.900 millones de dólares (122.000 millones de euros). Esa es la cantidad emitida en bonos verdes por empresas y organizaciones de todo el mundo en lo que va de año, de acuerdo con los datos de la organización de referencia, la Climate Bonds Initiative (CBI). | Más noticias sobre inversión sostenible en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Cathie Wood señala a los culpables de la caída del bitcoin

En la conferencia Consensus 2021 de CoinDesk celebrada este jueves, la popular inversora Cathie Wood acusó a Elon Musk y a la inversión ESG (Inversión Socialmente Responsable) de ser los culpables de la reciente caída de los precios de las criptomonedas. Las alarmas empezaron a saltar cuando algunos informes avisaron de que el uso de energía detrás de la minería de criptomonedas es comparable al que consumen algunos países de tamaño mediano, y gran parte de él es impulsado por el carbón. El bitcoin cae un 43% desde sus máximos marcados el 14 de abril sobre los 63.410 dólares. Muchas compras institucionales se detuvieron fueron precipitadas por el movimiento ESG y esta noción, que fue exacerbada por Elon Musk, de que existen algunos problemas ambientales reales con la minería de bitcoins", aseguró Cathie Wood. 

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza con ganancias

Wall Street cotiza en verde este viernes. Mientras que las ganancias en el S&P 500 y el Dow Jones no alcanzan el medio punto porcentual y se sitúan por encima de los 4.200 y 34.500, el Nasdaq se posiciona como el más alcista y sube más de medio punto, por encima de los 13.800 enteros. "La calma que estamos viendo a corto plazo en Wall Street no es a priori algo bajista", asegura Joan Cabrero, experto en análisis técnico y asesor de Ecotrader. Los selectivos de Wall Street, a falta del cierre de hoy, acumulan ganancias en la semana de entre el 1% y 2%.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Las reservas en oro de Deutsche Börse marcan récord

Las reservas de oro en la caja fuerte de Deutsche Börse, gestor de la bolsa de Frankfurt, han llegado al récord de 232 toneladas, 15,1 más que a comienzos de año (216,9 toneladas). El director gerente de la división de negociación de materias primas de la compañía, Steffen Orben, ha dicho hoy que "el oro es redescubierto como un activo tangible".

Las reservas del metal precioso en la caja fuerte de Deutsche Börse aumentan cuando los inversores compran títulos Xetra Gold a través de la bolsa, explica EFE. Xetra Gold, emitido por la Deutsche Börse Commodities, es el valor de oro depositado físicamente líder en Europa. Por cada título se deposita un gramo de oro en la caja fuerte de Deutsche Börse en Frankfurt.

GAM reduce un 48% sus pérdidas en el primer trimestre

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) contabilizó unos 'números rojos' de dos millones de euros en el primer trimestre del año, un 48% menos que las pérdidas registradas en 2020, impactado por las limitaciones y la ralentización del negocio de corto plazo, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No obstante, la firma considera que esto es algo coyuntural y estima que volverá a entrar en beneficios en pocos meses. La cifra de negocio alcanzó los 36,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

GAM
1,56
sube
+2,30%

El EuroStoxx marca máximos anuales y rompe resistencias

El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, ha marcado nuevos máximos anuales y desde enero de 2008. Y no solo eso: ha batido importantes resistencias, poniendo fin a la consolidación lateral de las últimas semanas, según Ecotrader. El EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia a este lado del Atlántico, ha alcanzado nuevos altos anuales, a su vez máximos desde enero de 2008 (alto intradía: 4.076,5).

"El EuroStoxx 50 ha logrado cerrar la semana superando la zona de importante resistencia de los 4.040 puntos, que es el techo del lateral que acotaba la consolidación durante las últimas seis semanas. Si el lunes no hay sorpresas, que recuerden que hay cierre mensual, estaríamos ante algo que sería de todo menos algo bajista y que plantearía alzas hacia la zona de los 4.300 puntos, cuyo alcance supondría haber asistido a un movimiento alcista idéntico al que vimos entre marzo y junio del año pasado. No habrá ninguna debilidad ni contraataque bajista que pueda ser preocupante mientras el EuroStoxx 50 no pierda los 4.020 puntos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Si se atiende al análisis técnico, se ha producido un movimiento importante: el EuroStoxx ha batido la resistencia que tenía en los 4.040 enteros, que era el techo del canal lateral en el que se ha movido las semanas pasadas. Al hacerlo, además, en el cierre semanal "reanuda la tendencia alcista de los últimos meses", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien considera que la superación de la resistencia es "una señal muy positiva".  Este experto calcula que en el corto plazo se podrían ver ascensos adicionales en la bolsa europea de hasta el 5,6%, hacia la zona de los 4.200-4.300 enteros. Eso sí, matiza Cabrero, para confiar plenamente en este escenario el EuroStoxx 50 no deberá perder en las próximas jornadas su soporte a corto plazo en las 4.020 unidades

STOXX® Europe 50
3.665,71
sube
+0,10%

Sabadell se desploma un 6,5% en bolsa tras presentar su plan estratégico

El mercado no da el visto bueno al nuevo plan estratégico de Sabadell. La entidad catalana se ha desplomado un 6,54% en bolsa tras varias jornadas de subidas intensas. Los títulos del banco han cerrado en 0,63 euros. La corrección de este viernes ha coincidido con la presentación de su plan estratégico para 2021-2023. Esta nueva hoja de ruta presenta unos objetivos de rentabilidad que se traducen en la previsión de ganar alrededor de 670 millones de euros dentro de dos años y medio, unos 140 millones por encima de las ganancias que prevé el consenso del mercado para el banco en ese año (531 millones), aunque por debajo de los resultados de 2019, antes de la pandemia, que fueron de 768 millones, en un año con menos provisiones y con las plusvalías de la venta de la filial inmobiliaria Solvia.

BANCO SABADELL OR16
0,05
baja
-2,08%
Ampliar información open_in_new

Siete semanas seguidas de subidas para el Ibex 35

Las bolsas europeas han terminado con buen sabor de boca la semana. Sus índices se han anotado ascensos moderados, respaldados por los avances de la misma magnitud que registra Wall Street al cierre del mercado en el Viejo Continente. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, ha marcado nuevos máximos anuales y desde enero de 2008. Y no solo eso: ha batido importantes resistencias, poniendo fin a la consolidación lateral de las últimas semanas, según Ecotrader. En España, el Ibex 35 ha sumado un 0,42% este viernes y ha terminado por encima de la cota psicológica de los 9.200 enteros, aunque en la semana apenas se ha anotado apenas un avance de dos décimas. No obstante, el Ibex 35 suma con este siete semanas consecutivas al alza.

La renta variable comenzó esta jornada con cautela, aunque con buenas sensaciones. "Los inversores cada vez son más optimistas por la recuperación económica", aseguró a primera hora Sergio Ávila, analista de IG España.

Los mercados se han mostrado 'animados' desde por la mañana por el proyecto de presupuesto del Gobierno de EEUU, del que ayer se filtraron algunos detalles aunque no será hasta más tarde cuando el presidente del país, Joe Biden, dé más información al respecto.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Las subidas continúan en AMC: gana en el año más de un 1.400%

La oleada de compras continúa en la cadena de cines, las acciones de AMC suben hoy más de un 17%, lo que supone que en la semana ya ganen más de un 150% y en lo que va de 2021 más de un 1.400%.Las alzas de las últimas sesiones han elevado los títulos de AMC hasta los 31 dólares y el valor de la compañía por encima de los 10.000 millones de dólares. La firma marca así máximos no vistos desde 2017.La jauría de Reddit contraataca y no solo AMC está viviendo un nuevo rally, el minorista de videojuegos GameStop ha subido un 39% desde el lunes, y Beyond Meat BYND, el fabricante de sustitutos de la carne, ha subido un 29% durante dicho período de tiempo. 

Ampliar información open_in_new

Mayo, camino de ser el peor mes para el bitcoin desde 2018

La caída del bitcoin este viernes tras sumarse el Banco de Japón a su amplio espectro de detractores, un retroceso que lo ha llevado hasta los 35.000 dólares cuando esta semana luchaba por recuperar los 40.000, ha sido el remate a un mayo 'funesto' para la criptomoneda. Salvo un sonado repunte de última hora -no descartable dada su volatilidad-, su caída del 35% en lo transcurrido de mayo marcaría, de cerrar así, el peor mes desde noviembre de 2018, cuando perdió un 38% de su valor, recoge Bloomberg.

¿Qué espera Wall Street a partir de ahora?

El repunte del S&P 500 está perdiendo algo de fuelle últimamente. Después de ganar alrededor de un 11% durante los cuatro primeros meses de este año, en medio de noticias positivas sobre el estímulo fiscal y el lanzamiento de vacunas, su trayectoria se ha desinflado quedando por detrás de otros mercados bursátiles desarrollados: el índice MSCI World que excluye a Estados Unidos, por ejemplo, ha sumado casi un 3% este mes.

Ampliar información open_in_new

Norges Bank aflora un 3% en Talgo

Norges Bank ha comunicado una participación del 3% en el capital de Talgo y se convierte en el cuarto accionista de referencia, según los registros de la CNMV. En concreto, el fondo noruego pasa a controlar el 2,991% en acciones y 0,015% en instrumentos financieros. Los principales accionistas son Trilantic Capital y Pegaso Transportation con un 35%, respectivamente, y Santa Lucía Seguros con un 4,9%. Las acciones de Talgo suben un 1,2% a cinco euros en niveles de febrero de 2020.

TALGO
4,76
baja
-0,42%

¿Qué hacer con Banco Sabadell? "Hay que esperar para comprar"

Banco Sabadell amenaza con registrar su peor jornada desde noviembre. El precio de sus acciones no recogen con alegría el nuevo 'rumbo' de la entidad hasta 2023. Ante estas caídas, uno puede dudar: ¿es un buen para comprar acciones de la compañía? Si se atiende al análisis técnico, la respuesta es negativa. "Hay que tener paciencia y esperar a que recorte a la zona de los 0,55-0,58 euros y ahí situar órdenes de compra", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Sabadell amenaza con su peor jornada desde noviembre

El Sabadell, que encabeza desde primera hora las ventas en el Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España), ve cómo sus acciones profundizan las caídas según avanza el reloj tras dar a conocer su plan estratégico para 2023. | ¿Por qué no convence su hoja de ruta a los analistas?

La entidad, se deja cerca de siete puntos porcentuales poco antes de las 16:30 horas (en la España peninsular), aunque ha llegado a caer un 7,3% (precio mínimo intradía: 0,626 euros). Si cierra con un recorte mayor al 6,79%, esta será su peor sesión desde noviembre (el día 27 de dicho mes se desplomó un 13,6%).

SABADELL
0,66
sube
+0,31%

EEUU: la confianza del consumidor confirma su fuerte caída en mayo

El dato definitivo de la confianza del consumidor de EEUU en mayo se sitúa en 82,9 puntos frente a la referencia preliminar de 82,8 puntos. En abril, la confianza en 88,3 puntos, en máximos desde el pasado mes de abril.

Pinduoduo (+4%), al frente del Nasdaq

El Nasdaq 100, el índice tecnológico de Wall Street, se anota un avance de medio punto porcentual y se afianza sobre los 13.700 puntos pasada la primera media hora de negociación. La china Pinduoduo es la compañía más alcista al subir un 4%, seguida por Xilinx (+3,5%) y DexCom (+3,4%). En cambio, Costco (-2,5%) es el 'farolillo rojo'.

Boeing corrige más del 1% y encabeza las ventas en el Dow Jones

La aeronáutica Boeing se coloca en la parte baja del Dow Jones en la primera parte de esta sesión, con sus acciones corrigiendo más del 1% tras anotarse ayer un alza próxima al 4%. Vuelve a cotizar alrededor de 248 dólares. Intel (-0,9%) y McDonald's (-0,4%) le siguen en las mayores ventas al tiempo que Salesforce.com (+7,3%) 'capitanea' las alzas gracias a sus resultados trimestrales.

BOEING CO
206,560
baja
-1,53%

Ulta Beauty y Salesforce publican resultados y suben un 6%

Mientras HP encabeza las ventas del S&P 500 pese a publicar unos resultados trimestrales mejores de lo anticipado, Ulta Beauty y Salesforce.com registran ganancias mayores al 6% (y lideran las compras en el selectivo) tras dar a conocer sus respectivos balances.

Ulta ve cómo el precio de sus títulos se dispara a unos 349 dólares, altos no vistos desde julio de 2019. La compañía obtuvo un beneficio por acción (BPA) del 4,07 dólares en el primer trimestre del año. Los expertos esperaban un BPA de 1,95 dólares, según datos de Refinitiv recogidos por CNBC.

Salesforce, por su parte, tuvo un BPA de 1,21 dólares en los tres primeros meses (y los analistas anticiparon 88 centavos). Sus acciones superan los 240 dólares de precio, máximos desde febrero.

SALESFORCE.COM
295,12
sube
+0,04%

HP, 'farolillo rojo' del S&P 500 tras rendir cuentas

HP se posiciona como la compañía más bajista en el S&P 500 en los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones baja más de un 6%, a 30 dólares (mínimos desde finales de marzo). La compañía anunció anoche sus cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, en el que registró un beneficio por acción (BPA) de 98 centavos y unos ingresos de 15.880 millones de dólares. Unas cifras que, pese a superar las expectativas previas del mercado, no parecen convencer lo suficiente a los inversores.

Gap (-4,4%), Caesars Entertainment (-2,3%) y Costco Wholesale (-2%) acompañan a HP en la parte baja de la tabla.

GAP
21,75
baja
-4,23%
HEWLETT PACKARD
29,70
baja
-1,43%

Wall Street abre al alza: el S&P 500 quiere recuperar el 4.200

Tal y apuntaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza la última sesión de la semana con ascensos moderados, frente al signo mixto con el que acabaron el jueves. El Dow Jones escala a los 34.600 puntos, al tiempo que el S&P 500 se muestra dispuesto a recuperar los 4.200 puntos y el Nasdaq 100 rebota al 13.700.

"La calma que estamos viendo a corto plazo en Wall Street no es a priori algo bajista", asegura Joan Cabrero, experto en análisis técnico y asesor de Ecotrader. Los selectivos de Wall Street, a falta del cierre de hoy, acumulan ganancias en la semana de entre el 1% y 2%.

Antes de la apertura de mercado se ha conocido el PCE deflactor de Estados Unidos, el indicador de referencia para la Fed a la hora de medir la inflación en el país. Este ha subido más de lo esperado por los analistas (al 3,1%), pero no tanto como Wall Street temía, según indica la CNBC. Así, en el mercado americano pesan hoy más las expectativas por la recuperación de la economía tras la pandemia.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

EEUU: el índice que ya supera el pico previo a la crisis de las subprime

La vivienda lo ha sido todo durante la crisis del covid por obligación: hogar, oficina, lugar de recreo, gimnasio improvisado... Todo ello ha podido cambiar la concepción que tenemos del techo bajo el que vivimos, otorgando un mayor valor intrínseco a la vivienda que queda reflejado en los precios. Además, unos tipos de interés históricamente bajos y unas ayudas públicas que han mantenido estable la renta de gran parte de la población han generado una situación única en los países desarrollados: unos precios de la vivienda estables o al alza mientras que la economía se hundía. En algunos países como EEUU, la vivienda no ha parado de subir, alcanzando precios que podrían parecer desorbitados.

Ampliar información open_in_new

Dia quiere evitar otro 'caso Fridman'

Dia han respondido a las críticas de algunos accionistas minoritarios por el bajo precio ofrecido en su próxima ampliación de capital defendiendo que la cuantía fijada busca lograr que la operación se suscriba al 100%. De cara a la junta de accionistas del próximo lunes el grupo ha publicado un comunicado en respuesta al inversor portugués Luís Amaral, dueño del 2,18% de la compañía mediante Western Gate y le ha explicado que "se espera que el precio de emisión propuesto de dos céntimos por acción se perciba por los accionistas como una oportunidad para suscribir acciones a un precio atractivo" y se cubra el 100% de los 259 millones de euros reservados para los minoritarios.

El precio medio de los títulos de Dia ha rondado los 12 céntimos de euro en los últimos meses (ahora está en torno a los ,0,08 euros), muy por encima del importe establecido en la ampliación, recuerda la distribuidora de alimentos, que quiere evitar que los minoritarios no ejerzan la totalidad de sus derechos de suscripción preferente como en 2019, cuando Fridman realizó una aportación adicional e incrementó su peso en el accionariado.

DIA
0,02
baja
-0,65%

Roubini vuelve a atacar al bitcoin: "No tiene valor"

El célebre economista Nouriel Roubini, conocido por acertar en sus previsiones con la crisis de 2008, por lo que recibió el mote de 'Doctor Doom' (algo así como 'Doctor Catástrofe'), ha vuelto a salir a la palestra para practicar uno de sus 'deportes' favoritos: arremeter contra el bitcoin. Si en sus conferencias y colaboraciones en prensa ya ha dejado bien claro su rechazo a la criptodivisa, en una extensa y reciente entrevista concedida al boletín de investigación de Goldman Sachs, Roubini se ha despachado a gusto una vez más.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el PCE (deflactor) toca máximos desde 1992 e incrementa el miedo a la inflación

El PCE (un proxy del deflactor del PIB) subyacente (no pondera alimentos fescos ni energía) ha rebasado las expectativas de los expertos y se ha situado en el 3,1%, una tasa de variación que no se veía desde 1992. En el caso del PCE general, la variación en abril ha sido del 3,6%, superando también las previsiones de los expertos, que vaticinaban un aumento del 2,9%.

El indicador PCE es el favorito de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, para evaluar los precios. Las estimaciones hablaban de un repunte del 2,9% interanual frente al 1,8% de marzo. Por ahora, la Fed había logrado persuadir al mercado de que este aumento de precios es en gran medida transitorio, y las expectativas de inflación a largo plazo y las rentabilidades de los bonos estadounidenses a 10 años se han moderado, respaldando la renta variable y el sector tecnológico.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan de nuevo subidas

Los selectivos de Wall Street anticipan una sesión teñida de verde. Las ganancias no alcanzan el medio punto porcentual en ninguno de los selectivos y el Dow Jones se posiciona como el más alcista antes de la apertura del mercado estadounidense, se situa sobre los 34.500 enteros. Por su parte el S&P 500 sobrepasará los 4.200 y el Nasdaq los 13.700 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que "tanta tranquilidad no es algo a priori bajista" y apunta que "por el momento pierde enteros la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq 10 pierde soportes de 13.400 y sobre todo de 13.240 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

180 empleados de Repsol adquieren 200.997 acciones

Un total de 180 empleados de Repsol han adquirido 200.997 acciones de la petrolera (el 0,013% del capital social) como parte del undécimo ciclo del plan de entrega de acciones de la empresa. Según ha informado la compañía a la CNMV, los títulos fueron adquiridos por los participantes de los Programas de Incentivo a Largo Plazo el jueves a un precio de 11,0414 euros por acción, hasta los 2,219 millones de euros. 

Con este plan se permite a los beneficiarios, entre los que se encuentra el consejero delegado y los miembros del Comité Ejecutivo, invertir en acciones de Repsol hasta el 50% del importe bruto del incentivo a largo plazo. Quienes mantengan las acciones adquiridas durante el periodo de consolidación (tres años desde la adquisición inicial) la compañía le entregaría una acción adicional por cada tres adquiridas inicialmente.

REPSOL
11,04
baja
-3,70%

"Con el BCE podríamos volver a una situación similar a la de marzo"

Quedan poco menos de dos semanas para la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la cual tendrá lugar el 10 de junio. Ese día el Consejo de Gobierno de la entidad, además, dará a conocer la actualización de sus previsiones económicas para la Eurozona. La cita empieza a perfilarse como decisiva en los mercados. "Es el próximo gran acontecimiento, en realidad, ahora que la reapertura [de la actividad económica tras la covid-19] ha comenzado y el NGEU [el fondo de ayudas europeo] está en marcha", opina Ruben Segura-Cayuela, economista de Bank of America (BofA).

Al igual que otras firmas (cada vez más), el banco estadounidense no espera que el BCE reduzca el mes que viene sus compras de activos bajo el programa de emergencia PEPP. En cambio, sí prevé que el organismo presidido por Christine Lagarde "señale claramente que se pueden intensificar otras herramientas una vez que el PEPP termine".

Asimismo, Segura-Cayuela no ve probable que el BCE dé "más claridad sobre la función de reacción". "En el mejor de los casos, los próximos tres meses serán una repetición de los últimos tres", anticipa. "Podríamos volver a una situación similar a la de marzo, en la que las compras, que ahora son constantes, solo proporcionan un parche temporal", señala al respecto.

Este experto también reconoce que "el BCE no es tan 'halcón' como el Banco de Inglaterra", aunque destaca que los 'halcones' del eurobanco "han conseguido limitar las opciones políticas a ningún cambio o menos apoyo".

El euríbor firmará su cuarta subida consecutiva

El euríbor a 12 meses, el indicador al que está referenciadas la mayoría de hipotecas en España, repuntará en mayo por cuarto mes consecutivo, a falta de que el lunes se registre el cierre de mes. A día de hoy, registra una tasa media provisional del -0,481%, tres décimas por encima de la de abril, cuando cerró en el -0,484%. Fue en enero cuando el indicador marcó su último mínimo histórico (-0,505%), y desde febrero ha mantenido una tendencia alcista, auqnue sigue en negativo. Es por esto que a pesar del nuevo incremento las cuotas de las hipotecas ligadas a esta referencia se abaratarán porque está muy por debajo del nivel en el que estaba en mayo del año pasado, cuando rozó el 0% (-0,081%).

Airbus sigue su ascenso y revalida altos desde marzo de 2020

Las acciones de Airbus, cotizadas tanto en el Mercado Continuo de la bolsa española, como en el Cac 40 galo y el EuroStoxx 50, extienden las ganancias este viernes. La aeronáutica se anotó ayer alzas del 9,2% en el mercado continental tras actualizar sus previsiones de producción para los próximos años. De hecho, sus acciones alcanzaron precios máximos desde principios de marzo del año pasado. Unos récords que hoy revalidan: sus títulos en el EuroStoxx llegan a marcar hoy 109,7 euros.

Ante estas subidas, cabe preguntarse: ¿aún tiene recorrido la compañía en el parqué? Según el consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es afirmativa. Este le da un precio objetivo medio a doce meses de 118,13 euros por título, o lo que es lo mismo, un potencial mayor al 8% en el corto plazo. Por ello la mayoría de las firmas de análisis que cubren a Airbus (diecinueve o el 67,9%) dan una recomendación de 'comprar', mientras solo una (el 3,6%) opta por 'vender' y el resto (ocho expertos o el 28,6% restante del consenso), por 'mantener'. 

AIRBUS
111,50
sube
+1,33%

Biden no teme a la inflación: prevé alzas estables en el 2%

¿Quién teme a la inflación? Desde luego Joe Biden no. El presidente de Estados Unidos presentará este viernes su proyecto de presupuestos, y los grandes titulares filtrados por el momento demuestran una clara confianza en la estabilidad de la economía. Según avanzó The New York Times, el plan del Gobierno estadounidense calcula que la inflación no sobrepasará el 2,3% en ningún año de esta década, y prevé que el paro se estabilice en el 4% en 2022.

Ampliar información open_in_new

Grenergy será la primera cotizada española con 'acciones de lealtad'

Grenergy será la primera empresa cotizada del mercado español que incorporará la denominadas 'acciones de lealtad', por las que se otorga derecho de voto doble a sus titulares siempre que estos las hayan mantenido durante un periodo de al menos dos años. El establecimiento del voto adicional doble por lealtad es uno de los puntos del orden del día que será sometido a la junta general de accionistas del grupo de renovables, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, según ha trasladado la firma a la CNMV.

La incorporación de las 'acciones de lealtad' a sus estatutos saldrá con toda probabilidad adelante, ya que el principal accionista y fundador de la compañía, David Ruiz de Andrés, posee un 60% del capital, señala EP.

También está previsto que la junta de Grenergy, entre otras cosas, nombre a Teresa Quirós y María Merry del Val como nuevas consejeras, reforzando con ello su consejo de administración.

GRENERGY RENOVABLES
34,90
sube
+5,44%

¿Es el momento de comprar acciones de valor?

Brian Bandsma, Portfolio Manager, Vontobel Asset Management:

El fuerte "momentum" que están experimentando muchos mercados ha aumentado la preocupación de los inversores ante unas valoraciones infladas. Parece que la tendencia de "crecimiento a cualquier precio" está desapareciendo, por lo que muchos creen que la rotación desde este tipo de valores de crecimiento hacia los de valor puede ser una estrategia que continúe dando unos resultados mejores que la media del mercado. En todo el mundo, los mercados de renta variable parecen ofrecer muchas oportunidades a precios de ganga, con bancos, empresas de servicios públicos, compañías de telecomunicaciones, productores de materiales y energía que cotizan a múltiplos de un solo dígito y con rendimientos de dividendos del 4% al 7%. El viejo debate entre crecimiento y valor continúa. Pero antes de reorganizar su cartera a la luz de la actual rotación, he aquí algunas cuestiones a tener en cuenta.

Muchos valores baratos lo son por una buena razón. Por ejemplo, las carteras de préstamos de los bancos estatales chinos pueden tener un mayor riesgo crediticio del que se ha informado, como resultado de la política de préstamos dirigida a clientes estatales altamente endeudados. Otro ejemplo es el de una empresa automovilística japonesa que se enfrenta a la doble amenaza del debilitamiento de la demanda de berlinas y motores de combustión interna. Aunque las acciones de valor pueden ofrecer protección contra las caídas debido a su baja valoración y al elevado pago de dividendos, al margen de cualquier posible revalorización a corto plazo, estos valores tienen un precio bajo porque no se espera que los flujos de caja futuros de estas empresas crezcan. De hecho, pueden llegar incluso a deteriorarse. Las acciones de valor de hoy no son como las acciones de valor que poseían sus padres.

Nyesa convoca junta de accionistas el 29 y 30 de junio

El consejo de administración de Nyesa ha decidido convocar la junta de accionistas el 29 de junio de 2021 a las 17:00 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria, y a la misma hora al día siguiente en segunda convocatoria. Según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el evento se celebrará por medios exclusivamente telemáticos.

NYESA VALORES CORP
0,01
baja
-1,54%

Media sesión | El Ibex 35 'agarra' los 9.200 puntos

Al igual que el resto de índices europeos, el Ibex 35 español cotiza a media sesión con subidas mesuradas, inferiores al 0,5%. Aún así, le bastan para superar los 9.200 puntos (máximo intradía: 9.244), aunque, a diferencia del EuroStoxx, no alcanza su resistencia en los 9.250 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Por el momento, el control sigue en manos de los alcistas y las posibilidades de seguir viendo mayores alzas se mantendrán intactas mientras no el Ibex no pierda (...) los 8.965 puntos", señala este experto.

Banco Sabadell es, con diferencia, el peor valor del selectivo este viernes. Antes de la apertura ha anunciado su plan estratégico para 2023, y este no convence a los analistas. Sus acciones caen más de un 4%. Fluidra (-1,8%), PharmaMar (-1,3%) y Meliá (-1,2%) le siguen en los mayores descensos. De hecho, la farmacéutica se posiciona como la peor compañía del Ibex en la semana (ha perdido un 6,6% desde el pasado viernes). 

Mientras tanto, Merlin Properties (+2,5%) lidera las ganancias y se afianza como el valor más alcista en el balance semanal (+7,1%) junto con la otra socimi del Ibex 35, Colonial (+2,1% hoy, +6,2% respecto al viernes pasado). Mapfre, Inditex y Siemens Gamesa también se colocan esta sesión en la parte alta de la tabla con ascensos mayores al 1%.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%

La sobrecompra en el sectorial bancario no se veía desde 2006

Desde Ecotrader, Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium, asegura que le llama la atención la extrema sobrecompra que presenta el sectorial europeo de banca SX7R, que no se veía en chart semanal desde el año 2006. Si a esto se le suma que está a apenas a un 4% de su gran resistencia de los altos previos al covid crash, hace poco recomendable comprar ahora sin esperar una consolidación, añade el experto.

Media sesión | El EuroStoxx tantea nuevos máximos desde 2008

La bolsas de Europa llegan a la media sesión con subidas moderadas, en línea con los movimientos que muestran los futuros de Wall Street. "Los inversores cada vez son más optimistas por la recuperación económica", opina Sergio Ávila, analista de IG España. No obstante, los mercados están a la espera de los datos de inflación en EEUU que se conocerán poco antes de que arranque la sesión al otro lado del 'charco'.

Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente tantea nuevos máximos anuales y desde enero de 2008. En concreto, el EuroStoxx 50 ha alcanzado los 4.064,5 puntos. De mantenerse así al final del día, el selectivo batirá la importante resistencia que tiene en los 4.040 enteros y que ha presionado en las tres últimas jornadas. "Todo lo que no sea eso tendría una lectura de debilidad que podría anticiparnos otra caída en próximas sesiones", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

Sabadell profundiza las caídas al 4%: no tiene fecha para su dividendo

Banco Sabadell ha dado a conocer a primera hora su hoja de ruta hasta 2023. Un plan estratégico que no convence a los analistas, tal y como demuestran sus acciones: profundizan las pérdidas al 4% según avanza la sesión, borrando completamente las alzas que había acumulado desde el viernes pasado. Es el 'farolillo rojo' del Ibex 35.

La entidad de origen catalán aún no tiene fecha para recuperar el dividendo ni cuantía de este, después de cancelarlo tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de marzo de 2020 para reservar capital con el que afrontar la crisis sanitaria. No obstante, la entidad, y por obligación normativa, reservará la media de pay-out de los últimos tres años, que es del 30%. La entidad prevé tomar una decisión al respecto más adelante, teniendo en cuenta las recomendaciones que haga el supervisor europeo y otras autoridades regulatorias.

SABADELL
0,66
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

Insurección accionarial en Exxon

Una rebeldía a lo 'David contra Goliath' hería profundamente esta semana al sector petrolero. En un hecho sin precedentes, Exxon Mobil ha visto cómo su inversor Engine No. 1, con una participación de tan solo el 0,02%, lograba hacerse con al menos dos puestos de su consejo de administración. Lo contamos en nuestro nuevo portal elEconomista Inversion sostenible y ESG.

EXXON MOBIL
64,13
baja
-2,60%
Ampliar información open_in_new

¿Influirán las negociaciones nucleares de Irán en la OPEP+?

Los precios del petróleo enfilan la recta final de una semana en la que se han revalorizado alrededor de un 5%. El crudo Brent, referencia en Europa, acaricia los 70 dólares el barril y el West Texas norteamericano supera los 67 dólares. "El ruido en torno a las negociaciones [nucleares con Irán] ha sido mucho menor esta semana en comparación con la pasada", destacan Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics.

Estos expertos consideran que "el gran acontecimiento de la semana que viene para el mercado (suponiendo que no haya ningún anuncio sobre el acuerdo nuclear iraní) es la reunión de la OPEP+ del 1 de junio [el martes]". El cártel, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones aliadas (entre ellas destaca Rusia), decidirá si mantiene (o no) su plan de seguir aumentando la producción de crudo en los meses de junio y julio.

"La cuestión es si el grupo debe reconsiderar el aumento de la producción en julio, dada la perspectiva de la llegada de más oferta iraní al mercado", indican Yao y Patterson. En su opinión, "el mercado debería ser capaz de absorber esta oferta adicional de la OPEP+, junto con un aumento gradual de la producción iraní".

Línea Directa se revaloriza casi el 23% en su primer mes

Línea Directa cumple mañana su primer mes de cotización en la bolsa española con una revalorización de casi un 23%. Los títulos de la aseguradora, que tiene despistados a los analistas, suben casi el 2% este viernes y se sitúan en 1,618 euros, un 22,7% más que el precio de su salida al mercado (1,318 euros). En su primera sesión, las acciones se dispararon algo más del 23% y cerraron a 1,622 euros, un 0,25 % superior al precio actual.

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,75
sube
+1,71%

El bitcoin vuelve a caer a los 35.000 dólares: el BoJ se une a los críticos

El bitcoin se vuelve a teñir de rojo y se deja un 8% hasta volver al entorno de los 35.000 dólares después de varias jornadas intentando acercarse a los 40.000. Las caídas se producen tras unirse el Banco de Japón a las voces críticas contra la criptomoneda. El halo bajista se ha contagiado al ether, la segunda mayor criptomoneda, que cae un 10% en las últimas 24 horas hasta situarse en los 2.500 dólares.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha unido al coro de banqueros centrales que se pronuncian negativamente sobre el bitcoin tras sus últimos vaivenes. "La mayor parte del comercio es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta", dijo Kuroda en una entrevista el jueves. "Apenas se utiliza como medio de liquidación", subrayó.

Ampliar información open_in_new

El bund al 0%, un "objetivo razonable" para este verano

Los intereses en la renta fija tanto de EEUU como de Europa crecen ligeramente este viernes, ante la menos demanda de los inversores. Así, el T-Note (o bono norteamericano a diez años) ve cómo su rentabilidad sube al +1,61% en el mercado secundario. En el Viejo Continente, el bund alemán eleva su interés sobre el -0,17% y el 'papel' a década vista español, al +0,49%. De esta forma, la prima de riesgo de España (que mide el diferencial con la deuda germana, tomada como referencia por ser la más solvente) se sitúa por encima de 65 puntos básicos.

Antoine Bouvet, Benjamin Schroeder y Padhraic Garvey, analistas de ING Economics, señalan en un comentario de hoy que a medida que más participantes en el mercado traslada sus expectativas a que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá intacto su programa de compras de emergencia (el conocido como PEPP), "el margen de maniobra para que los tipos de interés de la Eurozona se detengan en su camino hacia el alza es limitado".

Por ello, estos expertos consideran que aunque sea difícil que el bund ascienda al 0% en el trimestre vigente, "es definitivamente un objetivo razonable para este verano". El bono alemán está en terreno negativo desde marzo de 2019, es decir, desde hace más de dos años. 

Villeroy (BCE): las restricciones al dividendo de la banca deben levantarse en septiembre

No es necesario mantener tales medidas regulatorias para los bancos más allá del próximo año, ha asegurado el gobernador del Banco de Francia, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Además, el gobernador francés ha dejado caer que puede que no sea una sorpresa si el BCE adelanta esta decisión si las cosas en los próximos meses comienzan mejorar, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico y la creación de empleo. Una economía fuerte y que genera empleo reduce las probabilidades de que se produzca un incremento en la tasa de morosidad bancaria, por lo que no tendría sentido seguir obligando a la banca a mantener más reservas en detrimento de los dividendos. 

SANTANDER
3,22
baja
-1,24%
BBVA
5,53
baja
-1,48%

Indra busca su segundo día de rebote

Las acciones de Indra se desinflan después de haber llegado a subir cerca de un 2% en la primera parte del día. No obstante, aguantan en positivo. El grupo tecnológico podría anotarse hoy su segunda sesión de rebote tras confirmarse que Marc Murtra sustituye en la presidencia a Fernando Abril-Martorell después de que el Gobierno forzara el cese de este último. Eso sí, Murtra será presidente no ejecutivo, contando con dos consejeros delegados. Unos nombramientos que la junta de la compañía previsiblemente ratificará el 30 de junio.

En las cuatro jornadas de entre el viernes pasado y este miércoles, Indra sufrió un desplome cercano al 14% en bolsa, hasta mínimos de enero (cotizó 7,005 euros por acción hace dos días).

INDRA
10,16
sube
+6,28%

Eurozona: la confianza del consumidor se mantiene

La lectura final del índice de confianza del consumidor en la Eurozona relativo a mayo se ha quedado en -5,1 puntos, igual que en la publicación preliminar, según ha dado a conocer hoy el Eurostat. Supone una mejora de tres puntos respecto al mes anterior y el cuarto mes consecutivo de recuperación.

Tal y como explica Investing, este es uno de los principales indicadores 'macro' porque puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad económica y, en concreto, de la recuperar de esta tras la crisis provocada por la covid-19.

BCE: el ritmo de compras del PEPP no se toca

HSBC, JP Morgan, UBS y Allianz se encuentran entre las firmas que ya han emitido informes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo prologarán el ritmo de compras sobre los 80.000 millones mensuales. Supone un giro en el guion previsto para el BCE. El mercado estaba ya casi convencido de que las compra que la institución iba comenzar a frenar la adquisición de bonos en el mercado secundario, tras las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno, con sesgo de halcón, que apuntaban que se reducirían para el tercer trimestre del año.

Ampliar información open_in_new

Criteria ya tiene el 24,96% de Naturgy

CriteriaCaixa ha vuelto a mover posiciones en Naturgy y ha escalado hasta el 24,963% en el capital de la energética, consolidando así su posición como máximo accionista y avanzando en su camino de llegar al entorno del 30% sin superarlo, en plena oferta presentada por el fondo australiano IFM.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con casi 200.000 nuevas acciones de la compañía, representativas del 0,021% de su capital y que tienen un valor a los actuales precios de mercado de unos 4,26 millones de euros. Con este último movimiento, CriteriaCaixa alcanza ya el 24,963% del capital de Naturgy, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de algo más de 5.228 millones de euros, recoge EP.

NATURGY
22,58
sube
+0,04%

Sacyr será la constructora con mayores márgenes

Bajo la dirección de Manuel Manrique, Sacyr ha ido, poco a poco, dejando atrás un pasado marcado por el negocio constructor e inmobiliario provisto por Vallehermoso e iniciándose en el que, desde una perspectiva de estrategia a largo plazo, iba a ser más sostenible y rentable para los intereses de la compañía, como es el de las concesiones.

SACYR
2,43
baja
-0,49%
Ampliar información open_in_new

El Ibex apenas sube en la semana, pero lidera el rally desde octubre

A falta del cierre de hoy, la bolsa española apenas se anota dos décimas de ganancias en el acumulado de la semana: el Ibex 35 se sitúa hoy alrededor de los 9.220 puntos y hace siete días acabó en los 9.204. Unos avances inferiores a los registrados por el mercado europeo, ya que el EuroStoxx ha ascendido un 0,75% desde el viernes pasado.

Queda solo una jornada para que la renta variable ponga fin al mes de mayo. Y desde el cierre de abril, las ganancias del Ibex sí son mayores frente a las del EuroStoxx 50: el índice español ha crecido cuatro puntos y medio porcentuales mientras el continental ha aumentado menos de la mitad, un 2%. 

Además, si bien ambos selectivos 'empatan' en el balance anual (con un alza ligeramente superior al 14%), el Ibex 35 saca una ventaja cercana a siete puntos porcentuales en el ascenso que la renta variable ha experimentado desde los mínimos de octubre. El mercado patrio ha recuperado casi cuarenta y cuatro puntos porcentuales desde entonces y el europeo, treinta y siete. 

EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%
IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%

Indra votará el 30 de junio la ratificación de Murtra

La junta general de accionistas de Indra, que se celebrará el próximo 30 de junio en Madrid, votará la ratificación y reelección de Marc Murtra, nuevo presidente de la compañía en sustitución de Fernando Abril-Martorell, como consejero con la condición de otro externo. Asimismo, en la junta se someterá a votación la ratificación y reelección de los consejeros delegados Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros ejecutivos, así como de Ana María de Pro, Enrique de Leyva e Ignacio Martín como independientes.

INDRA
10,16
sube
+6,28%

Francia: la inflación interanual sube al 1,4%

La inflación interanual en Francia sube hasta el 1,4% en mayo, lo que significa dos décimas más que el mes precedente, según ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística del país (INSEE), que lo ha atribuido en particular a la energía.

El incremento de los precios de la energía en doce meses hasta mayo es del 11,8%, comparado con el 8,8% en abril, ha precisado el INSEE en un comunicado recogido por EFE. Por el contrario, se ralentiza el ascenso de los servicios (del 1,2% en abril al 1% el mes siguiente).

Los productos manufacturados se mantienen estables en evolución interanual este mes (habían bajado un 0,2% en abril) y los alimentos caen un 0,2% (después del -0,3 % en abril). En mayo, los precios globalmente ascienden un 0,3%, cuando en abril el incremento había sido del 0,2%.

España: los precios de exportaciones industriales registran su mayor alza desde 2011

El índice general de precios de exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 7,7% el pasado mes de abril, su mayor repunte desde enero de 2011. Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 6% en comparación con abril de 2020, tasa más de cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior.

Con las cifras de abril, los precios de las exportaciones encadenan cuatro meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman dos meses de tasas positivas (abril y marzo), tras trece en negativo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por EP.

El ahorro de costes que prevé el Sabadell es "un poco decepcionante"

La nueva hoja de ruta del Banco Sabadell marca como objetivo obtener un beneficio neto de 670 millones de euros en 2023, más de 100 millones de la cifra que habían augurado los expertos. Sin embargo, las acciones de la entidad recogen el plan estratégico conocido esta mañana con caídas del 2%. Y es que hay otras referencias que no parecen convencer a los analistas.

Una de ellas es el ahorro de costes que la entidad espera. El Sabadell ha marcado como objetivo ahorrar 100 millones de euros al acabar el plan. Para Benjie Creelan-Sandford, de Jefferies, estas cifras son "quizás un poco decepcionantes", según recoge Bloomberg. Por ello la firma ha mantenido su recomendación de 'subretorno' (o 'vender') sobre las acciones del banco español y ha dejado el precio objetivo que le da en 30 céntimos, es decir, muy por debajo de su cotización actual. Así, le niega cualquier potencial a corto plazo en bolsa.

Tampoco Bestinver, Keefe, Bruyette & Woods, Morgan Stanley y Alantra ven recorrido bursátil en la entidad en los doce próximos meses, ya que han dejado intactos los respectivos precios objetivos que le dan y, en todos los casos, son inferiores a su precio actual en el parqué. Además, las dos primeras casas de análisis han repetido su consejo de 'vender' y las otras dos, de 'mantener'. Citi, en cambio, dio ayer una valoración al Sabadell de 70 céntimos por título (aunque su apuesta es 'neutral' o 'mantener'). 

Si se atiende al conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, se podría decir que Banco Sabadell está sobrevalorado en el parqué. Este grupo de analistas le dan un precio objetivo medio a doce meses de 0,51 euros por acción, mientras que con las caídas de hoy la entidad cotiza alrededor de 0,66 euros. De hecho, es el valor más alcista del Ibex en el acumulado de 2021 (+86,5%). ¿Qué recomiendan los expertos? Solo una firma (el 4% del consenso) opta por 'comprar', mientras más de la mitad (quince o el 60%) aconseja 'mantener' y el 36% restante (nueve) se decanta por 'vender'.

SABADELL
0,66
sube
+0,31%

Francia entró en recesión técnica en el primer trimestre

Francia entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2021 al contraerse el producto interior bruto (PIB) un 0,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 1,5%. El INSEE (el INE francés) ha revisado sustancialmente a la baja su primera estimación de la evolución del PIB de la segunda mayor economía de la zona euro entre enero y marzo después de que el30 de abril anunciara que había registrado una expansión del 0,4% en el primer trimestre.

El Sabadell recoge su plan estratégico con caídas del 1%

Banco Sabadell se posiciona como el 'farolillo rojo' del Ibex pasados los primeros minutos de negociación. Sus acciones se han girado a la baja y caen cerca del 2%, perdiendo parte de lo ganado en los tres días anteriores (en los que acumuló ganancias de seis puntos y medio porcentuales). La entidad ha dado a conocer a primera hora su plan estratégico hasta 2023, que no parece convencer a los analistas.

IAG, CaixaBank, Grifols y Amadeus le acompañan en la parte baja de la tabla con descensos que rondan el 0,5%.

IAG (IBERIA)
1,87
baja
-1,55%
GRIFOLS
19,90
sube
+0,25%
CAIXABANK
2,52
baja
-1,02%
SABADELL
0,66
sube
+0,31%

Merlin, Colonial y Siemens Gamesa, al frente del Ibex

Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, las dos socimis del Ibex 35 (el principal índice bursátil de España), lideran las compras en los primeros minutos de negociación de este viernes. Las acciones de ambas compañías suben entre un 1,5% y 2%. La primera de ellas se anota así una segunda jornada de fuertes ganancias tras anunciar que invertirá 26 millones en paneles solares.

Asimismo, los títulos de la fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se revalorizan alrededor de dos puntos porcentuales, borrando las pérdidas del jueves (cuando cedió un 1,5%).

Las bolsas europeas abren con alzas: el Ibex 35 'ataca' de nuevo los 9.200

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa comienzan la última sesión de la semana con alzas en sus índices de referencia. Unos avances que, pese a ser moderados, acercan al EuroStoxx 50 a zona de máximos anuales en el entorno de los 4.050 puntos. En España, el Ibex 35 busca por tercer día consecutivo recuperar la cota psicológica de los 9.200 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar hoy?

Los inversores se muestran 'animados' por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Biden, de un presupuesto de 6 billones de dólares, del que hoy se espera dé más detalles, indican los analistas de Link Securities. Además, la agenda 'macro del día' es "muy intensa", añaden, destacando la publicación en la zona euro de los índices de confianza sectoriales y del consumidor del mes de mayo; de la lectura final del PIB del primer trimestre y de la lectura preliminar del IPC de mayo en Francia; y, ya en EEUU y por la tarde, de los gastos e ingresos personales del mes de abril, cifras que se dan siempre a conocer junto con el índice de precios de los consumidores (PCE).

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

El Ibex, camino de firmar su mejor mayo en catorce años

A estas alturas del ejercicio, deben ser ya muy pocos los inversores y analistas que no se hayan dado cuenta de que el sector bancario europeo en general, y el español en particular, atraviesan un momento dulce en el mercado de renta variable. Las acciones de este tipo de compañías se sitúan entre las más alcistas de los selectivos de referencia en Europa y están favoreciendo que aquellos índices con mayor exposición a este sector sean los que mejor comportamiento están registrando.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Banco Sabadell seguirá en Reino Unido y México

Banco Sabadell descarta la venta de sus filiales en México y Reino Unido, quiere potenciar su negocio de banca de empresas, digitalizar completamente su negocio minorista y seguir reduciendo costes. Así lo contempla el plan estratégico 2021-2023 remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).La entidad de origen catalán fía su futuro más inmediato al impulso de tres pilares que le han de permitir mejorar su resultado y aumentar el valor de la franquicia: la potenciación del negocio de empresas, la transformación de su estrategia retail y la buena marcha de TSB, su filial británica.

Ampliar información open_in_new

Las cotas a vigilar en las bolsas de Europa en este cierre semanal

El EuroStoxx, que lleva tres jornadas presionando la zona de importante resistencia de los 4.040 enteros, debe conseguir acabar por encima del techo del movimiento lateral que acota su consolidación durante las últimas semanas. "El EuroStoxx 50 tiene todas las papeletas para poder rematar la faena y para ello debe romper claramente esa resistencia de los 4.040 puntos y todo lo que no sea eso tendría una lectura de debilidad que podría anticiparnos otra caída en próximas sesiones", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%
Ampliar información open_in_new

Japón: el paro subió al 2,8%

La tasa de desempleo en Japón subió en abril en dos décimas con respecto a la de marzo hasta situarse en el 2,8 %, según informó hoy el Gobierno, en lo que supone el primer incremento del paro en seis meses en el país asiático debido al nuevo estado de emergencia.

El número de personas con trabajo en Japón fue en abril de 66,57 millones de personas, lo que supone una subida interanual de 290.000 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón. A su vez, el número de personas en el paro fue por su parte de 2,09 millones, lo que supone un incremento de 200.000 con respecto a abril de 2020.

Triodos Bank paga hoy dividendo de 0,65 euros en efectivo

Triodos Bank distribuirá este viernes un dividendo en efectivo de 0,65 euros a los titulares de Certificados de Depósito para Acciones (CDA), una propuesta que fue recientemente aprobada por la asamblea general del banco. Dicho dividendo corresponde a un pay-out del 15% y está en línea con las directrices del Banco Central Europeo (BCE).

La política de dividendos de Triodos Bank consiste en repartir un porcentaje de los beneficios obtenidos entre los titulares de CDAs, que ahora mismo no está comercializando por la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus.

Sabadell marca un plan estratégico con una rentabilidad del 6%

El Banco Sabadell ha presentado este viernes su nuevo plan estratégico para 2021-2023, con unos objetivos de rentabilidad que se traducen en la previsión de ganar alrededor de 670 millones de euros dentro de dos años y medio, unos 140 millones por encima de las ganancias que prevé el consenso del mercado para el banco en ese año (531 millones), aunque por debajo de los resultados de 2019, antes de la pandemia, que fueron de 768 millones, en un año con menos provisiones y con las plusvalías de la venta de la filial inmobiliaria Solvia.

SABADELL
0,66
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

El Nikkei cierra la semana por todo lo alto

El selectivo japonés registra su mejor sesión en las últimas dos semanas a pesar de los malos datos de paro que se han dado a conocer hoy en el país nipón. Y es que, el desempleo repuntó en dos décimas en este país y registró su primer incremento en 6 meses (desde noviembre).

En el resto de selectivos del continente, las ganancias también fueron la tónica dominante en la última jornada de la semana. 

El 'índice del miedo' ronda mínimos del año

El optimismo alcista de las últimas horas en el mercado bursátil también se deja sentir en los selectivos que reflejan la evolución de la volatilidad. El Vix, conocido en el lenguaje coloquial como el índice del miedo, sigue manteniendo una tendencia claramente a la baja al acumular ayer su quinta sesión de descensos de las últimas seis. De hecho, se encuentra ya a menos de un 3% de sus mínimos anuales.

Su homólogo europeo, el EuroStoxx 50 volatility index, está algo más alejado de esos mínimos de abril (a un 13% dedistancia), pero acumula ya seis sesiones consecutivas de caídas
 

Semana perfecta para un barril de Brent que toca máximos

El barril de Brent se hace eco de las ganancias generalizadas en los mercados financieros para acabar la semana. El precio de esta materia prima se eleva por sexta jornada consecutiva y ya cotiza en su nivel más alto de los últimos dos años, al rozar de nuevo los 70 dólares. Su homólogo estadounidense, el barril de West Texas, también registra su sexta jornada consecutiva de ganancias y ya está en máximos de finales de 2018.

Agenda | Expectativas de inflación en la zona euro

El cierre de la semana estará condicionado por varios datos de inflación. Además de conocerse el IPC de Francia (país que también actualizará el gasto del consumidor correspondiente a abril y dará a conocer el PIB trimestral), se publicarán las expectativas de inflación al consumo y de precios en la zona euro en mayo. Italia publciará su índice de precios del productor y en España, el INE actualizará la confianza empresarial. Ya por la tarde, desde EEUU también se conocerán datos como la balanza comercial de bienes (abril), el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, el PMI de Chicago (mayo) o las expectativas de inflación y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Un cierre semanal alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa apuntan a un cierre semanal alcista. Los futuros del mercado continental anticipan un inicio de jornada en la que la que los 'toros' sean quienes detenten el mando, dando continuidad a los ascensos que se han visto en el mercado asiático durante buena parte del día. Y es que el Nikkei, a escasas horas para su cierre, se anota ganancias superiores al 2% en la jornada.

Nvidia prevé un crecimiento de las ventas en el segundo semestre

El precio de las acciones de Nvidia cae este jueves un 1,35% hasta los 619,52 dólares, aunque sigue cerca de su máximo histórico (los 645 dólares). En lo que va de año, los títulos del fabricante estadounidense de unidades de procesamiento gráfico (GPU) se revalorizan un 19%.

Nvidia ha ofrecido una previsión alcista sobre la demanda de chips usados en los ordenadores para videojuegos y en los centros de datos, informa Bloomberg. Los ingresos del trimestre actual serán de unos 6.300 millones de dólares, un 2% arriba o abajo, ha dicho la empresa con sede en Santa Clara, California, una cifra que mejora las estimaciones del consenso de analistas. Asimismo, el margen bruto ajustado, o el porcentaje de ingresos que queda después de deducir los costes, será del 66,5%.

La compañía ha explicado que el crecimiento de las ventas en los centros de datos se reacelerará en la segunda mitad del año, y además ha señalado que el riesgo relacionado con las criptomonedas es ahora inferior al que había en 2018.

General Electric es el valor que más sube en la sesión; Okta es el que más baja

La sesión del jueves deja algunas subidas y bajadas abultadas en los principales índices de la bolsa estadounidense. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada se encuentran General Electric (7,09%), Ford Motor (7,05%), Invesco (5,25%) y Aptiv (5,24%). Entre las mayores caídas están Okta (-9,79%), Dollar Tree (-7,71%) y eBay (-3,14%).

Cierre mixto en Wall Street: el Dow Jones sube un 0,4% y el Nasdaq 100 cae un 0,3%

La sesión del jueves llega a su fin en la bolsa estadounidense y deja subidas y bajadas moderadas en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,41% hasta los 34.464,64 puntos, pero la subida no es suficiente para superar los máximos históricos que el índice estableció en los 34.777,76 enteros.

Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,12% hasta las 4.200,88 unidades, aunque también sigue por debajo de máximos, mientras el Nasdaq 100 cae un 0,33% y se sitúa en los 13.657,85 puntos.

Las expectativas de un rebote de la economía han suavizado las preocupaciones por la inflación, informa Bloomberg. La Secretaria del Tesoro Janet Yellen ha dicho que ve el aumento del precio del dinero como algo temporal, aunque cree probable que dure hasta finales de año. Asimismo, las peticiones semanales de desempleo han marcado un nuevo mínimo en la pandemia.

El euro recupera la zona de los 1,22 dólares

La divisa europea cotiza plana en su crude con el billete estadounidense, pero ha avanzado lo suficiente como para recuperar la zona de los 1,22 dólares. Aun así, está por debajo del nivel de 1,225 dólares que alcanzó el martes de esta misma semana. El euro sigue su reconstrucción y se aproxima a los 1,2327 dólares, el máximo anual que registró el pasado 6 de enero. En lo que va de año, el euro se deprecia un 0,1% frente al bilete norteamericano. "Seguimos valorando que en próximas semanas/meses el eurodólar pueda dirigirse a buscar objetivos en los 1,25 dólares por euro", sostiene Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es).

En cuanto a los metales, el oro cede alrededor de un 0,2% en la sesión y permanece en la cota de 1.898 dólares por onza, después de haber alcanzado el miércoles los 1.901 dólares. De hecho, no superaba los 1.900 dólares desde el 7 de enero de este año.

EURUSD
1,1599
sube
+0,01%

General Electric encabeza las subidas en el S&P 500

El precio de las acciones de General Electric sube un 7% en la sesión del jueves hasta los 14,3 dólares, lo que supone establecer un nuevo máximo anual y alcanzar niveles que no se veían desde principios de 2018. En lo que llevamos de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan en torno a un 32%.

Una subida directamente relacionada con Airbus. El fabricante europeo de aeronaves ha anunciado que aspira a aumentar un 10% este año la producción del A320neo, que usa motores de General Electric y Safran.

¿La estela de Cathie Wood se desvanece?

La famosa gestora de activos Cathie Wood se ha convertido en todo un referente desde que comenzó la pandemia. Una estrella con cientos de inversores detrás que esperan ansiosos a que la gurú de Wall Street mencione un nuevo activo para apostar ahí su dinero, sin muchos más miramientos. La estadounidense se ha convertido así en una figura semejante a la de nombres como Warren Buffett. Sin embargo, tras la pandemia, estos inversores han adquirido un halo de semidioses, su fama cada vez se asemeja más a la de las estrellas del pop y sus valores ya no son conocidos por unos pocos. Personajes como Cathie Wood o Elon Musk, con 917 mil y 56 millones de seguidores en Twitter, tienen ahora el poder de, a golpe de tuit o de declaración, llevar un valor a la luna o de enterrarlo para siempre.

Ampliar información open_in_new

España: en 2050 habrá dos jubilados por cada tres trabajadores

España experimentará en los próximos años el mayor aumento de la tasa de dependencia en Europa hasta el punto de que por cada tres personas en edad de trabajar en 2050 habrá casi dos mayores de 65 años, una situación que tendrá un impacto económico negativo y de la que alertan desde el Banco de España (BdE).

Ampliar información open_in_new

¿Hacia dónde va BBVA? La tendencia alcista no parece concluir

A la hora de hacer un análisis de la acción de BBVA, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura: "En el chart que adjunto se puede ver la impecable tendencia alcista que define la cotización del BBVA desde hace meses y, de momento, no veo nada que sugiera la conclusión de la misma, ni que sea de forma temporal. Esto último es algo que no descarto ya sea en la zona de los 5,30 euros, que son los máximos de 2019 o en el mejor de los casos ante el alcance de la directriz bajista que le dibujo en el chart".

"Desde ahí no me sorprendería que asistamos a una fase de consolidación de las fuertes subidas, tras la cual el BBVA es probable que se dirija a los altos de 2009 y 2015 en la zona de los 7,50 euros, pero esto último ya iremos viéndolo en próximos meses. Operativamente el BBVA es más un mantener que un comprar. Para comprar esperaría el recorte o consolidación que le señalo en el gráfico", añade el analista de Ecotrader.

Los últimos vaivenes del bitcoin permiten a los inversores explotar una gran 'laguna fiscal'

Las abruptas y continuadas caídas del bitcoin y otros de sus pares en las últimas semanas han hecho daño a muchos criptoinversores. Sin embargo, también les han abierto una ventana: aprovechar las pérdidas para ahorrarse impuestos en virtud a una 'laguna fiscal' existente en EEUU.

Tanto el bitcoin como el ether han perdido más de la mitad de su valor en las volátiles operaciones del último mes. Un inversor en bitcoin que comprase en el pico histórico de mediados de abril (tocó los 64.000 dólares) y vendiese en lo peor de la semana pasada (cerca de los 30.000 dólares) habría perdido un 54%, por ejemplo. Aunque parezca mentira, esto tiene un lado positivo para el inversor.

¿Dónde está el truco? Las pérdidas en criptomonedas no tienen el mismo tratamiento fiscal en EEUU que las relativas a acciones y participaciones en fondos de inversión. Esto se debe a que la conocida como wash-sale rule (algo así como regla de la venta de lavado) no se aplica a las criptodivisas.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se tiñe de verde

Pese a que Wall Street ha iniciado la sesión cotizando mixto, el verde se apodera de los selectivos a mitad de la jornada aunque las subidas no alcanzan el medio punto porcentual. El Nasdaq borra las pérdidas de la apertura y supera los 13.700 puntos. Por su parte, el Dow Jones se coloca por encima de los 34.400 y el S&P 500 vuelve a auparse a los 4.200. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que Wall Street continúa en manos de los alcistas y declara que "por el momento pierde enteros la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq 10 pierde soportes de 12.380 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

La CNMV autoriza la OPA de Kerry Iberia sobre Biosearch

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la potencial adquisición de control exclusivo de Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por la irlandesa Kerry Group, por Biosearch, según ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta autorización por parte de Competencia era una de las condiciones a las que estaba sujeta la OPA de la firma irlandesa.

La oferta de Kerry Group se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo. Grupo Lactalis Iberia, accionista de Biosearch, se ha comprometido a aceptar la oferta en relación con sus 17,02 millones de acciones representativas del 29,50% del capital de la biotecnológica. 

BIOSEARCH
2,20
neutral
0,00%

¿De cuánto será la indemnización a Abril-Martorell por su cese en Indra?

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, podría recibir hasta 6,1 millones de indemnización tras su salida de la compañía a instancias de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la firma.

Ampliar información open_in_new

El BiS avisa del 'terremoto' que pueden provocar las divisas digitales

La rápida digitalización de los medios de pago (tarjeta, bizum, móvil...) y la economía está permitiendo también que se produzca una revolución en el propio dinero. Las criptomonedas son cada vez más populares y empiezan a gozar de cierta aceptación entre algunas empresas (forma de pago) e inversores institucionales (como inversión). A su vez, los bancos centrales de varias jurisdicciones, en un intento por no perder comba, han anunciado proyectos para lanzar sus propias divisas digitales, que pretenden ser una alternativa digital al dinero en efectivo. Nadie quiere quedarse atrás en esta revolución digital.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se desinfla en la parte final y se aleja de los 9.200 puntos

El Ibex 35 ha cerrado una sesión más con movimientos escasos, pero que alejan levemente al selectivo de los 9.200 puntos. El selectivo español ve de esté modo un poco más borrosa la  zona de resistencias tras caer un 0,12% hasta los 9,186 puntos. Estas sesiones que por sí solas apenas cuenta, pueden terminar dando forma a tendencias de forma agregada. En Europa se ve la intensa lucha entre bajistas y alcistas.

En esta jornada ha sido Inditex y las eléctricas las que han arrastrado al selectivo, mientras que los bancos y ArcerlorMittal han intentado empujar hacia arriba al Ibex 35. La acerera ha subido un 4,35% hasta los 26,5 euros por acción, mientras que Banco Sabadell ha avanzado un 3,37% (tras el espaldarazo de Citi) hasta los 0,68 euros por título, Santander ha rebotado un 2,77%, Bankinter un 0,92%, BBVA un 1,16% y CaixaBank un 2,08%. 

Por el lado de las caídas cabe destacar Cellnex, que aunque solo ha descendido un 0,28% supone la ruptura de siete sesiones consecutivas de subidas. Algo similar pero al revés ocurre con Indra, que tras cuatro jornadas de descensos ha cerrado este jueves con alzas del 1,49% tras el nombramiento del nuevo consejero delegado. 

En lo que se refiere a Europa, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el EuroStoxx 50 lleva tres jornadas presionando la zona de importante resistencia de los 4.040 puntos, que es el techo del lateral que acota la consolidación durante las últimas seis semanas. Mañana viernes tenemos cita con el cierre semanal y el EuroStoxx 50 tiene todas las papeletas para poder romper claramente esa resistencia y todo lo que no sea eso tendría una lectura de debilidad que podría anticiparnos otra caída en próximas sesiones. "Está claro que el mercado tiene dudas pero es llamativo y podría ser algo positivo que el alcance de este entorno resistivo no esté provocando una corrección bajista como sí sucedió en anteriores ocasiones".

En cualquier caso mientras no supere los 4.040 puntos de forma clara no podremos dar por finalizada la consolidación de las últimas seis semanas ni favorecer la reanudación de la tendencia alcista principal, sin perjuicio de que eso es algo que sucederá tarde o temprano en busca de objetivos que manejamos en los 4.575 puntos. En cuanto al Ibex 35, decir que no está consiguiendo batir resistencias que encuentra en los 9.250 puntos, pero no mostrará ningún deterioro en sus posibilidades alcistas a corto plazo mientras no pierda soportes de 8.965 puntos, asegura Cabrero.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%

Otro revés a las criptomonedas: Irán prohíbe su minado

El gobierno de Irán ha anunciado la prohibición de la minería de bitcoins y otras criptomonedas dentro del país, que es una de las mayores 'minas' de criptodivisas a nivel global. El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció la decisión este miércoles aludiendo al uso intensivo de energía que se necesita para el minado de 'criptos', que podría estar detrás de los apagones en varias ciudades iraníes.

Ampliar información open_in_new

"Son las intenciones fiscales de Biden las que deben revisarse"

El debate sobre la naturaleza de la reciente aceleración de la inflación en Estados Unidos no muestra señales de reducirse. "La inflación es fundamental y únicamente un problema monetario a condición de que la política monetaria se transmita mediante crédito al sector privado a través del sistema bancario", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer. Este paradigma desapareció a mediados de la década de 1990 en Japón y a finales de la década de 2000 en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, la política monetaria en Occidente se transmite a través de los precios de los activos y los efectos de la riqueza. "La misión más importante de los bancos centrales es evitar la volatilidad y la inestabilidad financiera que desemboca en el caos de la economía real", analiza el experto del banco privado. En esta búsqueda de estabilidad, los bancos centrales tienen la delicada tarea de evitar las burbujas de valoración que traen inherentemente inestabilidad.

Paradójicamente, el mercado de repente parece estar adoptando una postura más cautelosa sobre los riesgos de una inflación persistentemente más alta. Aunque "si los modelos matemáticos han detectado la inflación, el olor aún no ha llegado a Wall Street, comenta Bonzon. No obstante, este analista considera que es posible que la inflación esté volviendo con más fuerza y duración de lo esperado, aunque el endurecimiento preventivo de la política monetaria tiene una utilidad limitada. "En el mejor de los casos, ayuda a prevenir la inflación de una burbuja financiera y/o inmobiliaria y, en el peor de los casos, corta la recuperación de raíz mediante un efecto de riqueza negativo concentrado y retardado cuando los mercados caen significativamente", concreta. "Aunque la inflación supone una amenaza en Estados Unidos, son las intenciones fiscales de la Administración Biden las que deben revisarse", concluye.

Banco Sabadell aún tiene recorrido, según Citi

Banco Sabadell es hoy uno de los valores protagonistas en las alzas del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan hasta un 4% en la jornada previa a la presentación de su plan estratégico hasta 2023. ¿El motivo? Los analistas de Citi le han dado un nuevo 'impulso' al mejorar su valoración. En concreto, la entidad estadounidense ha elevado el precio objetivo a doce meses de la española desde 0,50 euros a 0,70 euros por título. Contando con las alzas de este jueves, la previsión de Citi implica un potencial próximo al 4% en el corto plazo para el banco de origen catalán.

La nueva dirección del Sabadell tiene posibilidades de superar con éxito los retos del banco, según la firma norteamericana. No obstante, Citi ha dejado su recomendación de 'neutral' ('mantener') sobre el valor. Lo mismo ha hecho hoy también el alemán Deutsche Bank, aunque este sitúa el precio objetivo del banco español en 0,60 euros por acción (es decir, por debajo de su cotización actual). 

Los cálculos de Deutsche Bank están más alineados con los de todo el consenso de Bloomberg que los de Citi. Este grupo de analistas da a Banco Sabadell un precio objetivo medio a doce meses de 0,51 euros, o lo que es lo mismo, considera que está sobrevalorado en bolsa. Por ello la mayoría de estos expertos que cubren el valor (quince o el 60%) da una recomendación de 'mantener', mientras solo uno (el 4%) apuesta por 'comprar'. El 36% restante del consenso (nueve casas de análisis) aconsejan 'vender'. 

SABADELL
0,66
sube
+0,31%

AMC ya vale más de 10.000 millones de dólares: sube un 880% en 2021

Los inversores minoristas de AMC han elevado el valor de mercado de la empresa a 10.000 millones de dólares por primera vez.
Las acciones de la compañía suben hoy un 12% y ya ganan un 880% en 2021, se sitúan así sobre los 22 dólares. La reactivación de AMC ha sido impulsada por inversores individuales deseosos de salvar la industria de las salas de cine después de que la compañía haya recaudado más de mil millones de dólares en financiación para evitar la quiebra en los últimos meses. Chad Beynon, un analista de Macquarie Securities, espera que AMC continúe deshaciéndose de las deudas y las obligaciones de arrendamiento antes de volverse más constructivo con las acciones, pero reconoció la manía que pueden crear los inversores individuales. "La multitud de Reddit es fuerte, los volúmenes han estado fuera de los límites últimamente, por lo que claramente hay una demanda que no existía antes de covid. La capacidad de la compañía para recaudar efectivo a más de más de 10 dólares por acción a principios de mes marcó la primera vez que la compañía pudo beneficiarse financieramente del rally de Reddit, afirmó el experto

Las bolsas europeas enfilan la recta final en positivo

Con los avances moderados en Wall Street como referencia, las bolsas de Europa encaran la recta final de la jornada con tono positivo (frente al signo mixto que han mostrado durante gran parte del día). La bolsa italiana (Ftse Mib) es la que más se revaloriza, por encima de un 1%, e igualmente la francesa (Cac 40) se anota un punto porcentual gracias al impulso de Airbus.

Los ascensos en el EuroStoxx 50 son más mesurados, del 0,5%, aunque suficientes para acercar al selectivo a su resistencia clave en los 4.040 puntos de cara al cierre semanal (mañana). Igualmente el Ibex 35 recupera los 9.200 y se aproxima a su resistencia en los 9.250 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

Airbus alcanza altos desde marzo de 2020

La aeronáutica Airbus es sin duda una de las compañías más destacadas en las bolsas del Viejo Continente. Sus acciones, cotizadas tanto en el Mercado Continuo español, el Cac 40 de la bolsa francesa y el EuroStoxx 50 se anotan ascensos próximos al 10%. En el selectivo continental marcan incluso precios máximos desde marzo de 2020, en 107,82 euros. Unas alzas que benefician también a la estadounidense Boeing en Wall Street.

La compañía ha proporcionado a sus proveedores una actualización de sus planes de producción tras confiar en que el mercado de aviones comerciales se recupere a niveles anteriores a la crisis entre 2023 y 2025, con los aviones de pasillo único liderando dicha recuperación, según ha informado el grupo. En concreto, Airbus fabricará de aquí a 2023 más aviones A320 y A220 que antes de la crisis sanitaria.

AIRBUS
111,50
sube
+1,33%

Okta, 'farolillo rojo' del Nasdaq, se hunde un 11%

Okta es, con diferencia, el valor con peor comportamiento este jueves en el índice tecnológico Nasdaq 100 de Wall Street (al menos en la primera hora de cotización). El precio de sus acciones se hunde un 11%, a poco más de 221 dólares, mínimos desde finales de marzo. Los analistas destacan la falta de claridad sobre la contribución de la adquisición de Auth0 en el balance de la compañía de ciberseguridad y la inesperada salida del director financiero, lo que ha ensombrecido los resultados del primer trimestre fiscal de la empresa, recoge Bloomberg.

La firma ingresó 251 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 37% más interanual, según la agencia de noticias. En cambio, el beneficio neto por acción (BPA) fue de -0,10 dólares, aunque el consenso de mercado esperaba -0,20.

Unas cifras, en teoría, sólidas, pero que se vieron enturbiadas por la repentina salida de Okta de Mike Kourey, su hasta ahora director financiero. Y tampoco han gustado las previsiones para el ejercicio fiscal de 2022: la empresa prevé un BPA negativo de entre 1,13 y 1,16 dólares. "Todo ello sirve para crear un poco de incertidumbre sobre la empresa, que está muy bien valorada", señala Rob Owens, analista de Piper Sandler.

Ford se dispara un 5% y revalida máximos desde 2001

Al tiempo que Dollar Tree encabeza las caídas del S&P 500, la automovilística Ford lidera las compras. Sus acciones se disparan un 5% y alcanzan un precio de 14,7 dólares, revalidando así los máximos desde 2001 que ya alcanzó la pasada jornada. La compañía anunció ayer sus planes para reconvertirse en un fabricante de vehículos eléctricos: aumentará sus inversiones a más de 30.000 millones para 2025 y prevé que para 2030 el 40% de su producción mundial sea de este tipo de automóviles.

Asimismo, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, anunció que la compañía prevé tener un margen de beneficio ajustado antes de intereses e impuestos del 8% para 2023, informa EFE.

Ante los planes de Ford, los analistas de RBC Capital Markets han mejorado la recomendación sobre el valor a 'comprar' y han elevado el precio objetivo de sus acciones a doce meses hasta 17 dólares, lo que implica un recorrido adicional del 16% en el corto plazo. También Deutsche Bank ha incrementado el precio objetivo que da a la automovilística de 14 a 16 dólares por título. En cambio, Goldman Sachs, pese a incrementar el suyo también, lo ha dejado en 14 dólares (por debajo de la cotización actual).

FORD MOTOR
15,52
baja
-2,63%

Dollar Tree se desploma un 7% tras sus resultados

Dollar Tree se posiciona como el 'farolillo rojo' del S&P 500 tras la primera media hora de negociación. Sus títulos se desploman un 7%, a precios mínimos desde principios de marzo (por debajo de 101 dólares). La compañía ha anunciado antes de la apertura sus resultados del primer trimestre, en el que ingresó 374,5 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 1,60 dólares. Unas cifras, en teoría, superiores a las anticipadas por el consenso de mercado.

Intuit (-3%) y Autodesk le siguen en las mayores ventas del S&P 500.

UBS: Exposición al riesgo en regiones manufactureras en fase inicial del ciclo

China fue el primer país en recuperar las pérdidas de producción de la pandemia. La evolución de su economía y sus activos financieros son buenos indicadores de la actividad del mercado global. Las acciones chinas están algo retrasadas en lo que va de año, después de haber sido líderes en 2020, lo que refuerza nuestra convicción de estar positivos en aquellas zonas que inician la recuperación. La producción manufacturera y las exportaciones siguen siendo sólidas en China, lo que indica que los inversores deberían centrar sus exposiciones al riesgo en mercados apalancados en la continua fortaleza de los bienes.

No hay un giro brusco en el apoyo de la política china. A nivel mundial, también se prevé que la política monetaria siga estimulando la economía. Por ello, somos positivos con la renta variable al crédito, y seguimos apostando por curvas de rendimiento más elevadas. Sin embargo, China también nos muestra que los riesgos de la política se volverán más bidireccionales a medida que las economías se recuperen. Esto respalda nuestra preferencia por la renta variable excluyendo la estadounidense.

Boeing lidera las compras en el Dow Jones

La aeronáutica Boeing lidera las compras en el Dow Jones en el primer tramo de la sesión. Sus acciones suben más de tres puntos y medio porcentuales, a niveles de mediados de abril en 250 dólares. La compañía se 'contagia' por las fuertes alzas que registra su competidora Aiburs. Esta es la firma más alcista del EuroStoxx 50 después de actualizar sus planes de producción, que contemplan que el mercado de aviones comerciales se recupere a niveles anteriores a la crisis entre 2023 y 2025.

Caterpillar, Walgreens Boots y Honeywell siguen a Boeing en los avances más fuertes con ganancias mayores al 1%. En cambio, solo cuatro valores cotizan en negativo en los primeros compases: Salesforce.com (-1%), Microsoft (-0,3%), Procter & Gamble (-0,1%) y Chevron (-0,05%).

MICROSOFT
323,140
sube
+4,25%
SALESFORCE.COM
295,12
sube
+0,04%
BOEING CO
206,560
baja
-1,53%
CATERPILLAR
196,100
baja
-1,75%

Wall Street abre con signo mixto: el S&P 500 tantea los 4.200

Apertura con signo mixto en la bolsa estadounidense. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 se anotan ascensos moderados, el Nasdaq 100 cotiza que leves caídas y se sitúa bajo los 13.700 puntos. El Dow se coloca por encima de los 34.500 y el S&P 500 vuelve a auparse a los 4.200.

El toque de campana en el parqué neoyorquino ha estado precedido por un positivo dato de paro semanal en EEUU: las peticiones iniciales del subisidio por desempleo cayeron a 406.000, más de lo anticipado por el consenso de analistas. Asimismo, se ha conocido la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, arrojando un incremento del 6,4%

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Amazon se suma a la lista de demandas antimonopolio en EEUU

En su campaña electoral, Joe Biden lo dejó claro: ni él ni su partido están a gusto con los comportamientos monopolísticos de la industria tecnológica en EEUU. Y sin que sirva de precedente, en un país tan polarizado, los republicanos están completamente de acuerdo en algo con sus rivales. Apple, Facebook y Google ya han recibido denuncias bipartidistas, y el martes se sumó a la lista Amazon. Un siglo después de las grandes sentencias contra la petrolera Standard Oil y la telefónica AT&T, que acabaron con su división en múltiples pedazos, EEUU está avanzando de forma clara hacia el segundo gran 'momento antitrust' de la historia norteamericana.

Ampliar información open_in_new

La gran banca de EEUU muestra su cautela sobre las 'criptos'

Los responsables de las principales entidades bancarias de Estados Unidos comparecieron este miércoles ante el Comité Bancario del Senado. En sus declaraciones preparadas, algunos de los directivos pusieron de manifiesto sus dudas sobre las operaciones e inversiones con criptodivisas.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Tras las subidas de ayer, los futuros de Wall Street se debaten hoy entre las compras y las ventas. El Dow Jones cotiza con ligeras alzas antes del comienzo de la sesión, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retroceden. El selectivo tecnológico se posiciona como el más bajista de la sesión y las ventas rozan el medio punto porcentual, situándose así sobre los 13.641. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que Wall Street continúa en manos de los alcistas y declara que "por el momento pierde enteros la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq 10 pierde soportes de 12.380 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

EEUU: las peticiones de subsidio por desempleo caen hasta las 406.000

Las peticiones de subsidio por desempleo han caído hasta las 406.000 en Estados Unidos, según ha informado el Departamento de Trabajo norteamericano. El dato que mejora las 425.000 que habían vaticinado los expertos. Las peticiones han caído en 70.000 en una sola semana, puesto que el anterior dato hablaba de 478.000 peticiones de subsidios. La economía de EEUU sigue generando empleo a buen ritmo, aunque los grandes datos de creación de trabajo ya hayan quedado atrás. 

USDEUR
0,8622
sube
+0,00%

EEUU: la economía creció un 6,4% en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos repuntó un 6,4% en su tasa anual (1,6% trimestral) en los tres primeros meses de 2021, según la segunda lectura ofrecida por la Agencia de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. Es decir, sin cambios con respecto a su lectura previa. El producto interno bruto (PIB) del país avanzó un 4,3% en el último trimestre del año pasado (1,1% en su tasa trimestral). 

Es importante recordar como durante los meses de enero a marzo se distribuyeron a los hogares cheques por valor de 600 dólares y se ampliaron tanto el Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés) así como las ayudas adicionales a los desempleados, a través del estímulo edulcorado a finales del año pasado. 

El Plan de Rescate Americano del presidente Joe Biden fue aprobado en marzo, que incluyó pagos directos adicionales de 1.400 dólares, dejará notar su efecto en el trimestre en curso cuando se espera que el producto interior bruto (PIB) toque techo creciendo entre un 9% y un 10% anualizado.

El primer avance sobre las ganancias coporativas en EEUU indica que los beneficios de las empresas (ajustados a la valoración de inventarios e inversión en capital) disminuyeron en 200 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con una disminución de 31.400 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Los beneficios de las empresas financieras nacionales disminuyeron 3.600 millones de dólares en el primer trimestre, en contraste con el aumento de 17.500 millones de dólares registrado en el cuarto trimestre. Los beneficios de las empresas nacionales no financieras aumentaron en 12.400 millones de dólares frente a la caída de 48.200 millones de dólares. La medida de beneficios de la BEA que es conceptualmente más similar a los beneficios del S&P 500 (beneficios nacionales después de impuestos sin ajustes de valoración de inventarios e inversión de capital) aumentó en 95.500 millones de dólares en el primer trimestre.

BlackRock eleva su participación en CaixaBank

BlackRock ha aumentado su participación en CaixaBank hasta el 3,596%, su posición más elevada en el capital de la entidad desde que afloró en 2017, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la gestora global ha aumentado su participación desde el 3,584% hasta el 3,596% actual, del que el 3,002% lo controla a través de acciones y el 0,594% a través e instrumentos financieros. En total, son casi 290 millones de títulos que, al precio actual del mercado (unos 2,82 euros por acción), están valorados en 817,3 millones de euros. Los títulos de CaixaBank rebotan esta jornada más de un 1% y alcanzan los 2,83 euros por acción. 

CAIXABANK
2,52
baja
-1,02%

Marc Murtra Millar, presidente no ejecutivo de Indra

A través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra ha confirmado los cambios en su cúpula: el consejo de administración ha revocado "con efectos del día de hoy las facultades delegadas como presidente ejecutivo" de Fernando Abril-Martorell, cesándolo también como presidente del órgano ejecutivo de la compañía.

El consejo, no obstante, ha querido dejar constancia, "por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del Sr. Abril-Martorell durante su etapa" al frente del grupo tecnológico. Pese a ello, ha considerado "que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal". El cese del directivo fue forzado a finales de la semana pasada por la SEPI, primer accionista de Indra (con más del 18% del capital).

De esta manera, el consejo ha designado por cooptación a Marc Murtra Millar como consejero y como presidente no ejecutivo del órgano, por lo que previsiblemente tendrá menos poder que el que ostentaba Abril-Martorell.

Las acciones de Indra, cotizadas en el Ibex 35, han incrementado sus ascensos previos tras la confirmación de los cambios en la cúpula de la compañía. Con el rebote de hoy supera los 7,2 euros de nuevo. En las cuatro jornadas anteriores ha acumulado un recorte de casi el 14%, hasta mínimos de enero (los 7,005 euros por acción tocados ayer).

INDRA
10,16
sube
+6,28%
Ampliar información open_in_new

Santander tantea la venta de créditos dudosos por 700 millones

Banco Santander prepara la venta de créditos comerciales de dudoso cobro por valor de 700 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista.es. La desinversión se encuentra, según las mismas fuentes, en una etapa inicial y se está diseñando si se realizará como una venta en bloque o se dividirá en diferentes carteras, algo que se decidirá en función del apetito de los inversores interesados en estos créditos. En cualquier caso, la idea sería desprenderse de ellos a lo largo de este ejercicio.

SANTANDER
3,22
baja
-1,24%
Ampliar información open_in_new

Merlin se revaloriza un 3%: invertirá 26 millones en paneles solares

Merlin Properties se posiciona en el 'primer puesto' del Ibex 35 este jueves, con sus acciones revalorizándose más del 3% (superan los 9,2 euros de precio) después de que la compañía haya anunciado un proyecto fotovoltaico para instalar paneles en su cartera de activos. En una primera fase, pondrá placas en 24 inmuebles (oficinas, logística y centros comerciales) que suman más de medio millón de metros cuadrados, 37 megavatios (MW) y una inversión de 26,1 millones de euros.

Dicha primera fase, que se prolongará durante dos años, supondrá un ahorro anual de 8.794.293 kilogramos en emisiones de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a casi 180.000 árboles, lo que representa tres cuartos de los árboles existentes en la ciudad de Madrid, según ha indicado la socimi y recoge EFE.

La otra socimi del Ibex, Colonial, se contagia de las subidas de Merlin y le acompaña en la parte alta del selectivo con ascensos próximos a tres puntos porcentuales.

INM. COLONIAL
8,48
neutral
0,00%
MERLIN PROP.
9,36
baja
-0,85%
Ampliar información open_in_new

Las lecciones que deja la crisis en los sectores estratégicos

Los cambios en la movilidad, los hábitos de ocio, el teletrabajo así como la profunda intervención de los Gobiernos por la pandemia suponen nuevos retos para las empresas, que han impactado de manera desigual en los distintos sectores estratégicos de España. La última mesa del Foro Medcap ha reunido a representantes del sector turístico, inmobiliario y audiviosual para tratar las particularidades de cada industria a la hora de evaluar las consecuencias y los retos. 

"Durante esta pandemia hemos ganado nuevos segmentos de clientes, como profesionales del norte de Europa que se podían permitir teletrabajar desde Canarias. Desde el punto de vista de la demanda no tenemos dudas. Las dudas surgen en la oferta. El boom de las compañías aéreas, vuelos asequibles, van a incrementar los costes en todos los niveles", señala Víctor Martí, fundador y consejero delegado de GMA y Atom Hoteles socimi. 

En el caso del mundo inmobiliario, el impacto de la crisis sanitaria ha llevado al sector a enfocarse a la rehabilitación de la vivienda en ciudades. "Hay un parque de viviendas bastante anticuado y en general sin cumplir los requisitos en términos de consumo de energía, aislamientos, etc.", apunta Juan Carlos Calvo, director de estrategia de Metrovacesa, quien no olvida que los clientes ahora optan por viviendas con espacios amplios para teletrabajar, con terrazas, jardines o zonas comunes en lugar de priorizar la proximidad al centro o a su puesto de trabajo. 

Para Atresmedia, el proceso de transformación ya comenzó antes de la pandemia con una estrategia basada en la explotación de contenidos propios y las ventanas. "Se trata de tener un contenido diferencial, relevante, reconocible por la audiencia hispana y que se pueda consumir desde cualquier tipo de plataforma", señala David Gómez Baquero, jefe de inversiones de la cadena. 

Santander y Bankinter, las más afectadas por el cambio de normativa de las sicavs

Santander y Bankinter van a ser las entidades financieras que pueden verse más afectadas por el cambio de normativa en las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). Las dos cuentan con el mayor número de sicavs con un patrimonio inferior a los cinco millones de euros, un volumen que los asesores financieros consideran como mínimo para que a un inversor le resulte rentable mantener la estructura de este tipo de sociedades.

BANKINTER
4,66
baja
-1,08%
SANTANDER
3,22
baja
-1,24%
Ampliar información open_in_new

Indra amplía las alzas al 2%: Abril-Martorell confirma su cese

Indra afronta esta jornada con un rebote y la clara intención de frenar la mala racha de las últimas cuatro sesiones, en las que ha acumulado una pérdida cercana a catorce puntos porcentuales en el parqué, hasta mínimos de enero (en 7,005 euros por acción). Sus títulos, cotizados en el Ibex, se anotan desde primera hora alzas con la vista puesta en el consejo de administración.

Las subidas en la primera mitad del día alcanzaban el 1%, pero se amplían a dos puntos porcentuales (a un precio máximo de 7,223 euros por acción) después de que Fernando Abril-Martorell haya confirmado su cese como presidente de la compañía en una carta a la plantilla.

Se esperaba que el consejo de administración del grupo tecnológico aprobara hoy el polémico relevo Abril-Martorell por Marc Murtra. Un cambio en la cúpula que, tal y como se supo a finales de la semana pasada, ha forzado la SEPI, el principal accionista de la compañía.

INDRA
10,16
sube
+6,28%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 'pelea' los 9.200 puntos

Aunque sin firmeza, el Ibex 35 'pelea' los 9.200 puntos. El principal selectivo de la bolsa española busca recuperar este nivel psicológico que perdió en el cierre del miércoles. Los ascensos son tibios, respaldados por las dos socimis, Merlin (+3%) y Colonial (+2,7%), y Banco Sabadell (+2,3%). También destaca el rebote de Indra (+2%) después de que Fernando Abril-Martorell haya confirmado su cese como presidente de la compañía. Mientras tanto, PharmaMar (-2,3%) encabeza los descensos seguida por dos 'grandes valores' como Inditex (-1%) y Telefónica (-0,9%).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que la resistencia del Ibex está en los 9.250 enteros (máximo intradía: 9.224). "Por el momento, el control sigue en manos de los alcistas y las posibilidades de seguir viendo mayores alzas se mantendrán intactas mientras no el Ibex no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 8.965", asegura este experto.

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50, atascado bajo resistencias

La bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con signo mixto y sin tendencia fija, a la espera de los datos macroeconómicos en Estados Unidos de este mediodía que pueden 'aclarar' el escenario. Por ahora, los futuros de Wall Street vienen con bajadas moderadas. Al mismo tiempo, el EuroStoxx 50, índice de referencia en el Viejo Continente, se muestra plano o 'atascado' en la zona de los 4.030 puntos (máximo intradía: 4.033,7).

Así, el EuroStoxx no pierde de vista la importante resistencia que encuentra en los 4.040 enteros, la cual ha presionado (sin éxito) las dos jornadas pasadas. "Hay dudas pero es llamativo y podría ser algo positivo que el alcance de este entorno resistivo no esté provocando vértigo en la presión compradora, como sí sucedió en anteriores ocasiones", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

Sabadell anticipa con fuertes subidas su nuevo plan estratégico

Al contrario que la pasada jornada, los cinco bancos del Ibex 35 cotizan al alza este jueves. Los ascensos superan el 1% en todas las entidades, pero el Sabadell marca la diferencia con subidas que alcanzan tres puntos porcentual. La firma de origen catalán dará a conocer mañana su plan estratégico hasta 2023. ¿Qué deberá presentar ante el mercado para no decepcionar? Los analistas confían en que su nueva hoja de ruta sea continuista, centrada en la reducción de los gastos y en la búsqueda de hacer rentable su negocio británico, después de que la entidad haya descartado su intención de deshacerse de TSB, como se llegó a valorar en su momento.

SABADELL
0,66
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial será el accionista principal de MaaS

MaaS Global, empresa líder mundial en plataformas de movilidad como servicio (MaaS en inglés) y compañía responsable de la aplicación Whim, ha adquirido la start-up de movilidad española Wondo a Ferrovial. En el marco de esta operación, Ferrovial se convertirá en uno de los accionistas de referencia de MaaS Global. NOR Capital ha actuado como asesor financiero de MaaS Global.

Las acciones de la constructora, cotizadas en el Ibex 35, recogen la noticia con leves ascensos por encima de los 24 euros. 

FERROVIAL
27,13
baja
-0,59%
Ampliar información open_in_new

HSBC abandona el negocio minorista en EEUU

El banco británico HSBC, el mayor prestamista del Viejo Continente, saldrá del negocio minorista en Estados Unidos mediante una serie de transacciones, incluyendo la venta de unas 90 oficinas y el cierre de entre 35 y 40 de las 148 sucursales en el país para reposicionar la actividad de HBUS hacia clientes con elevados patrimonios y el mercado internacional, informa Europa Press.

En concreto, HSBC venderá a Citizens Bank su negocio minorista en la costa Este, así como su cartera online, incluyendo 80 sucursales y unos 9.200 millones de dólares (7.525 millones de euros) en depósitos y unos 2.200 millones de dólares (1.799 millones de euros) en préstamos. Por otro lado, venderá a Cathay Bank el negocio de la costa Oeste, incluyendo una decena de oficinas, con un volumen de depósitos de unos 1.000 millones de dólares (818 millones de euros) y unos 800 millones de dólares (654 millones de euros) en préstamos.

Las acciones del banco británico cotizan con leves descensos en la bolsa de Londres (Ftse 100), situando el precio de sus acciones un unas 445 libras (515,5 euros). Asimismo, sus títulos de la bolsa de Nueva York anticipan ligeras caídas en el pre-market, a 31,4 dólares (25,7 euros).

Sanidad rechaza financiar el nuevo tratamiento de Grifols

El Ministerio de Sanidad ha decidido rechazar la financiación pública del nuevo tratamiento de Grifols, Tavlesse, indicado para la trombocitopenia inmunitaria (TPI) crónica. Según el acta de la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios, a la que ha tenido acceso este periódico, se acordó la "no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las incertidumbres respecto a su valor terapéutico y criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario".

GRIFOLS
19,90
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué es atractiva la deuda china y la americana?

Capital Group: Los títulos de deuda pública estadounidense y china resultan atractivos en términos relativos

El rendimiento de los títulos de deuda pública a largo plazo ha aumentado en Estados Unidos en mayor medida que en otros mercados, ante las mayores expectativas de crecimiento e inflación. Las perspectivas de recuperación del crecimiento mundial en 2021, impulsadas por las políticas de orientación expansiva de los bancos centrales y las medidas de estímulo y a las que se sumó la preocupación por el aumento de la inflación, provocaron una venta masiva en el tramo largo de la curva de tipos en muchos mercados desarrollados, lo que causó un aumento de la pendiente en las curvas de muchos países. El rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a diez años subió del 0,91% al 1,74% durante el trimestre, y el de los títulos de deuda pública alemana y británica también subió, aunque en menor medida.

Cuando los mercados de tipos reajustaron las expectativas de inflación, también se ajustaron las valoraciones relativas entre los mercados de tipos de los distintos mercados desarrollados. Dada la diferencia de crecimiento que se prevé en Estados Unidos en relación con el resto de regiones como consecuencia de las importantes medidas de estímulo fiscal, el rendimiento de los títulos a largo plazo ha subido más en Estados Unidos que en otros mercados, lo que incrementa el atractivo de los títulos del Tesoro estadounidense en relación con el resto de los mercados desarrollados.

Otros mercados del bloque del dólar (como, por ejemplo, Australia) también resultan razonablemente atractivos. Entre los mercados menos atractivos en relación con Estados Unidos están Alemania, Japón y alguno de los países nórdicos (especialmente Suecia). Por otro lado, los títulos de deuda pública china a diez años continúan registrando un rendimiento superior al 3%, y la combinación de demanda por parte de los inversores, baja correlación con otros mercados de renta fija y potencial ralentización de la economía china en la segunda mitad del año aumenta el atractivo del mercado chino tanto en términos absolutos como relativos.

PharmaMar cae más del 3% pese al respaldo de Bestinver

PharmaMar no consigue cortar su mala racha en el parqué. La biotecnológica, cotizada en el Ibex 35, es el 'farolillo rojo' del selectivo desde la apertura de mercado. Ve cómo sus acciones enfilan un quinto día en negativo, en los que acumulan un retroceso de casi nueve puntos porcentuales. Este jueves llegan a caer un 3,6% y toca mínimos desde enero en 76,32 euros por título.

Los descensos sorprenden si se tiene en cuenta dos cosas: por un lado, el hecho de que la compañía ayer anunció novedades sobre el Aplidin, el fármaco contra la covid-19 que está investigando. En ocasiones anteriores las noticias sobre el antiviral han producido una especie de euforia en la cotización de PharmaMar, pero el miércoles cayó un 0,9%. Unas bajadas que hoy profundiza a pesar del respaldo recibido por Bestinver. En concreto, la firma de análisis ha reiterado su recomendación de 'comprar' sobre las acciones de la farmacéutica y les ha dado un precio objetivo a doce meses de 117 euros, lo que implica un potencial del 52% desde las cotas actuales.

La valoración de Bestinver es más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg, el cual, sin embargo, ve un recorrido en bolsa para PharmaMar del 39% en el corto plazo. Le otorga un precio objetivo medio de 106,84 euros. En cambio, las recomendaciones de los expertos que cubren el valor están divididas: la mitad (cuatro) optan por 'mantener', mientras tres (o el 37,5%) se decantan por 'comprar' y solo uno (el 12,5% restante) prefiere 'vender'.

En el encuentro digital de este jueves, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha explicado a un lector que la cotización de PharmaMar está en "una fase de ajuste del fuerte movimiento alcista que nació en la zona de los 10 euros y que finalizó en la zona de los 150 euros". Por ello no descarta próximas caídas a los 62,35 euros. "Lo que tengo claro es que en cuanto termine esta corrección veremos otra potente subida", asegura este experto en análisis técnico.

PHARMA MAR R
69,82
sube
+0,93%

Visibilidad, disciplina y credibilidad, las ventajas para las empresas de saltar al mercado

Las operaciones de salida a bolsa han vuelto a protagonizar la actividad del mercado después de que en 2020 se superaron los registros de financiación a través de ampliaciones de capital del año anterior en un 17,5%, llegando a los 15.700 millones de euros. Las fusiones y adquisiciones han puesto en valor el papel del mercado como entorno natural de crecimiento empresarial y según la experiencia para compañías cotizadas como Grenergy, Ebro Foods y la socimi All Iron es que la visibilidad, la transparencia y la disciplina por estar permanentemente fiscalizado son ventajas que superan con creces a las desventajas. Estas han sido las conclusiones de una mesa del Foro Medcap organizado por BME.

"Estar cotizados nos educa en la disciplina, en el reporte a los mercados, a los auditores, enfrentarnos a los reguladores. Todo ello nos ayuda a estar al día y dar una mejor respuesta a nuestro stateholders", señala Manuel de Luna, deputy CFO de Ebro Foods. "Estar cotizado nos apoya mucho en las futuras captaciones porque da mucha confianza al inversor", apunta Ibon Naberan, de All Iron socimi.

Entre los costes asociados a ser una firma cotizada, Susana Álvarez, profesora de Economía de la Universidad de Oviedo, ha señalado que entre los principales está que una empresa no solo está sometidas a las decisiones que toma, sino también a las datos macro que pueden afectar a una compañía así como la disciplina de que una empresa tenga que reportar sus balances trimestralmente. "Hay empresas que quieren escudarse en eso y si tengo alternativas en el capital privado para qué arriesgarse", explica Álvarez. En opinión de Daniel Lozano, director de relacion con inversores y comunicación de Grenergy, "esta disciplina más que un coste me parece una necesidad y una ventaja respecto a las empresas que están fuera".

Ampliar información open_in_new

El inversor americano vuelve a la bolsa europea

La bolsa europea también gusta este año al inversor americano, que en los cuatro primeros meses del año ha invertido 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros al cambio) en fondos y ETFs centrados en este mercado, según datos de Morningstar. Más allá de la cifra, lo relevante es que estos productos no conseguían entradas de dinero en un inicio de ejercicio desde 2017, el año en el que Mario Draghi, que por entonces vestía la gorra de presidente del Banco Central Europeo (BCE), utilizó la Cumbre de Sintra para poner al mercado a pensar en una subida de tipos, que finalmente nunca llegó, pero que sirvió para dar alas a sectores cíclicos como la banca.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas intentan las alzas: el Ibex 35 quiere recuperar los 9.200

Tras comenzar el día con leves caídas, las bolsas de Europa intentan las alzas. El signo mixto se impone en el Viejo Continente, al igual que ha sucedido al cierre de los mercados asiáticos. Los futuros de Wall Street, en cambio, vienen a la baja. Pese a ello, el EuroStoxx 50 se aferra al entorno de los 3.030 puntos para no perder de vista su importante resistencia en los 4.040. Asimismo, el Ibex 35 muestra su disposición a recuperar los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.224), aunque no sin dificultad, e igualmente quedarse cerca de su 'cota a batir' en los 9.250.

"La penúltima sesión de la semana podría continuar de manera similar a los dos últimos días, con jornadas más 'relajadas' entre los inversores después del nerviosismo provocado por las tensiones inflacionistas", señala Diego Morín, analista de IG España. Sin embargo, añade, "los operadores desean un mercado más agitado para rentabilizar sus capitales, y esto podría darse gracias a la batería de datos macroeconómicos que tenemos en Estados Unidos". Allí se conocerá la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre así como las cifras de nuevas peticiones de subsidios del desempleo, "una buena aproximación de la evolución del paro semanal", tal y como destacan desde Link Securities.

Los futuros de la bolsa norteamericana anticipan recortes moderados a la espera de dichas referencias. Además, los inversores tienen como telón de fondo las declaraciones de ayer de Randal Quarles, vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed). Según dijo, está dispuesto a iniciar el debate sobre la reducción de parte del apoyo monetario del banco central ante la crisis del covid (el 'famoso' y polémico tapering). "No quiero exagerar mi preocupación", declaró Quarles, según informa Reuters. "La Fed quiere que los inversores anticipen sus planes para la compra de bonos para evitar cualquier ajuste brusco en los mercados y las tasas cuando comience", explica Sergio Ávila, analista de IG España. 

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

El rating ESG ya es fundamental para atraer inversores

Los inversores, tanto foráneos como españoles, han multiplicado su enfoque en la sostenibilidad. El rating ESG ya es fundamental para que decidan entrar o no en una compañía, según destacaron Jon Armentia (Lar España Real Estate SOCIMI) y Carlota Pi (Holaluz.com), en su intervención en la tarde del miércoles en el Foro Medcap, el encuentro de referencia entre pequeñas y medianas empresas e inversores, que se celebra desde el pasado martes, y hasta hoy jueves. 

Esta y otras noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversion sostenible y ESG, el nuevo portal sobre ISR de elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

FCC propondrá a la junta un dividendo flexible

La empresa de infraestructuras y servicios FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, propondrá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará en primera convocatoria el 29 de junio, el reparto de un dividendo flexible (scrip dividend) por un importe de hasta 163,6 millones de euros, equivalente a 0,40 euros por acción. Esta fórmula permite a los accionistas que así lo deseen cobrar el dividendo en acciones de la compañía o en metálico tras venderlas al grupo a un precio de 0,40 euros.

Asimismo, el consejo propondrá a los accionistas el nombramiento de Alicia Alcocer Koplowitz como consejera dominical por el plazo de cuatro años. Según los últimos registros de la CNMV, Slim controla el 74,1% del capital de FCC y Esther Koplowitz, madre de Esther Alcocer Koplowitz, cuenta con el 4,5%.

Precisamente, la inmobiliaria Realia, participada en un 73,3% por Slim, anunció ayer que llevará a la próxima junta de accionistas el nombramiento como consejeras dominicales de Esther Alcocer Koplowitz y de su hermana Alicia, recuerda EFE.

FCC
11,12
baja
-0,18%

Airbus sube un 7% tras actualizar sus planes de producción

Las acciones de Airbus, cotizadas tanto en el EuroStoxx 50, como en el Cac 40 galo y el Mercado Continuo de la bolsa española, suben con fuerza este jueves. En el selectivo continental y en la bolsa de París, la aeronáutica se posiciona como el valor más alcista. Sus ascensos en el EuroStoxx alcanzan el 7%, superando los 100 euros de precio y marcando altos desde mediados de abril (en concreto, en 104,32 euros).

La compañía ha proporcionado a sus proveedores una actualización de sus planes de producción tras confiar en que el mercado de aviones comerciales se recupere a niveles anteriores a la crisis entre 2023 y 2025, con los aviones de pasillo único liderando dicha recuperación, según ha informado el grupo. En concreto, Airbus fabricará de aquí a 2023 más aviones A320 y A220 que antes de la crisis sanitaria.

Su cadencia de producción media de la familia A320 será de 45 aviones al mes en el cuarto trimestre de 2021, una cifra que eleva a 64 para el segundo trimestre de 2023. Antes de la pandemia de la covid, según indicaron a EFE fuentes de la empresa, producía una media de 60 aparatos al mes. "El sector de la aviación está empezando a recuperarse de la crisis del covid-19", ha afirmado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, según recoge EP.

AIRBUS
111,50
sube
+1,33%

Sabadell, Fluidra y Repsol suben a doble dígito en mayo

Se acerca el final de un mes de mayo marcado por las subidas dentro del parqué español. Ya son veintinueve las compañías que logran mantenerse en positivo dentro del Ibex 35 en lo que llevamos de 2021, dejando solo a seis en números rojos dentro del selectivo.

REPSOL
11,04
baja
-3,70%
FLUIDRA
35,65
baja
-2,73%
SABADELL
0,66
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

Indra rebota un 1%, con la mirada puesta en el consejo

Los títulos de Indra se anotan un rebote del 1% este jueves en el Ibex 35. Intentan recuperar parte del terreno perdido en las cuatro jornadas pasadas, en las que se han dejado cerca de catorce puntos porcentuales, hasta mínimos de enero (en 7,005 euros). Hoy sitúan su precio por encima de 7,1 euros. No obstante, los inversores están pendientes del consejo de administración de la compañía. Según recogen Expansión y Cinco Días, está previsto que el órgano apruebe hoy el polémico cese del actual presidente, Fernando Abril-Martorell, y su sustitución por Marc Murtra. Un relevo que, tal y como se supo a finales de la semana pasada, ha forzado la SEPI, el principal accionista de la compañía.

INDRA
10,16
sube
+6,28%

Jos Dijsselhof (BME): "Va a ser un buen año de salidas a bolsa"

Jos Dijsselhof, CEO de Six Group and presidente de BME, atisba un buen 2021 en terreno bursátil. "Hemos tenido dos salidas en España y otras dos en Suiza. Hay muchas más empresas que quieren crecer ahora y formar parte de esta recuperación post-covid y, por tanto, necesitan capital. Y estamos ahí para ello. Va a ser un año estupendo, pero siempre soy precavido", ha reconocido Dijsselhof durante el arranque de la última jornada del Foro Medcap este jueves en la Bolsa de Madrid. 

Un año después de que se cerrara la OPA sobre Bolsas y Mercados Españoles, el consejero delegado de Six reconoce que el proceso marcha bien, a pesar de todas  las dificultades que ha supuesto el covid. "Me ha impresionado mucho el esfuerzo que se ha realizado a través de videollamadas. Todos los sistemas están integrados, todo ha avanzado muchísimo, hemos integrado la estructura organizativa y estamos en el proceso de conseguir las ventajas tanto en costes como en ingresos", ha concluido. 

Ampliar información open_in_new

eDreams sube un 2,5% tras publicar resultados

Las acciones de eDreams Odigeo se colocan entre las más alcistas del Mercado Continuo de la bolsa española. Se anotan un alza de hasta el 2,4%, superando incluso los 5 euros de precio (máximos desde mediados de marzo). Apenas minutos antes de la apertura, la compañía ha remitido a la CNMV el balance de su ejercicio fiscal 2021, terminado el pasado 31 de marzo. En dicho periodo la compañía perdió un total de 124,2 millones de euros, frente a los 40,5 millones que perdió en el año fiscal de 2020.

"Dada la pandemia, ha sido inevitable que la empresa haya sufrido pérdidas este año", ha defendido a agencia de viajes online en su comunicado al supervisor bursátil. No obstante, la compañía defiende que sus resultados "han demostrado, una vez más, la solidez y adaptabilidad de su modelo de negocio". "eDreams Odigeo ha gestionado con prudencia su liquidez para asegurarse de salir del confinamiento en una posición segura de liquidez media de 117 millones de euros", ha destacado también.

El resultado bruto de explotación (o ebitda) de eDreams fue de 45 millones de euros negativos. Asimismo, el margen sobre ingresos bajó un 74%, a 111,1 millones. "La diversificación de ingresos por regiones se mantuvo estable", asegura la firma.

EDREAMS ODIGEO REG
7,13
baja
-1,66%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar, 'farolillo rojo' del Ibex 35

La biotecnológica PharmaMar se coloca en la parte más baja del Ibex 35 con caídas que superan el 1% en el precio de sus acciones. No obstante son otras dos compañías, consideradas 'pesos pesados' del selectivo, las que impiden a este avance con más firmeza: Iberdrola y Telefónica se dejan cerca de un punto porcentual en los primeros compases de la jornada. También Viscofan (-0,9%).

VISCOFAN
55,90
sube
+0,09%
IBERDROLA
10,16
sube
+1,09%
TELEFONICA
3,77
baja
-1,10%
PHARMA MAR R
69,82
sube
+0,93%

Meliá y Siemens Gamesa lideran las alzas en el Ibex

Meliá Hotels y Siemens Gamesa se sitúan en la parte alta del Ibex, el índice bursátil de referencia en España, en los primeros minutos de negociación. Sus acciones suben más de un 1%. La fabricante de aerogeneradores enfila así su tercer día consecutivo de ganancias: desde el lunes se revaloriza un 5%.

La socimi Colonial y el holding de aerolíneas IAG también se sitúan entre los mejores valores del día. Igualmente Acciona, que ayer firmó 3.300 millones de euros en créditos para seguir adelante con el debut en bolsa de su filial de renovables.

INM. COLONIAL
8,48
neutral
0,00%
IAG (IBERIA)
1,87
baja
-1,55%
SIEMENS GAMESA
22,49
sube
+1,40%
MELIA HOTELS INTL
6,28
baja
-0,29%

Las bolsas europeas abren con leves caídas: el Ibex sigue cerca del 9.200

Apertura con leves caídas en los índices de referencia de las bolsas de Europa. Los inversores se muestran a la espera de importantes datos 'macro' en Estados Unidos (entre otros, la segunda lectura del PIB del primer trimestre). El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 4.025 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, se queda cerca de los 9.200 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

IBEX 35
8.934,50
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.219,90
baja
-0,02%

FCC convoca junta de accionistas el 29 y 30 de junio

El consejo de administración de FCC ha decidido convocar la junta general de accionistas el 29 de junio a las 17:30 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria o, en caso de no obtenerse quorum suficiente, al día siguiente a la misma hora en segunda convocatoria.

La junta "se celebrará con asistencia exclusivamente telemática de los accionistas y de los representantes de los accionistas, tanto en primera, como en segunda convocatoria", señala FCC en su notificación a la CNMV.

FCC
11,12
baja
-0,18%

China y EEUU retoman las negociaciones comerciales

Representantes de China y Estados Unidos han mantenido este jueves (hora de Pekín; miércoles en la hora de Washington) una conversación telefónica para tratar de "desarrollar el comercio bilateral", estancado desde 2018 por la guerra comercial iniciada por el expresidente de EEUU Donald Trump. Se trata de la primera vez que Pekín y Washington abordan de manera oficial cuestiones comerciales desde que, el pasado mes de enero, Joe Biden fuera investido como presidente de Estados Unidos.

El jefe negociador de la parte china, el vice primer ministro Liu He, ha conversado con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, ha informado hoy el Ministerio de Comercio de China en un sucinto comunicado publicado en su página web. "Ambas partes mantuvieron intercambios sinceros, pragmáticos y constructivos con actitud igualitaria y respeto mutuo", asegura el texto oficial recogido por EFE.

Ampliar información open_in_new

Tubos Reunidos convoca junta de accionistas el 29 y 30 de junio

El consejo de administración de Tubos Reunidos ha decidido celebrar la junta general ordinaria de accionistas el 29 de junio a las 12:30 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y, en caso de no alcanzarse el quorum necesario, al día siguiente a la misma hora en segunda convocatoria. "Se prevé que la Junta General se celebre en segunda convocatoria el 30 de junio", señala la compañía en su notificación a la CNMV.

Asimismo, la empresa explica que "el derecho de asistencia podrá ejercerse por los accionistas exclusivamente por medios telemáticos debido a las limitaciones derivadas de la actual situación de riesgo para la salud pública originada por la pandemia de covid-19".

TUBOS REUNIDOS
0,41
sube
+0,12%

Los niveles a vigilar este jueves en las bolsas de Europa

El EuroStoxx 50 debe superar los 4.040 puntos que ha presionado en las últimas sesiones. "La ruptura a cierre semanal de esa resistencia sería de todo menos un signo de debilidad y permitiría favorecer un contexto de continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses hasta al menos la zona de los 4.200 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de la última consolidación lateral", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que reafirma que el objetivo principal sigue siendo que el selectivo continental alcance la zona de los 4.575 puntos.

Ampliar información open_in_new

Cierre mixto en la bolsa asiática

Las bolsas asiáticas cotizan mixtas en la jornada. La sesión no ha dejado grandes movimientos en los selectivos de este continente, que han tenido en el Nikkei japonés su indicador más bajista del día al ceder sólo un 0,33%. La bolsa china ha representado el otro lado de la balanza al cosechar ganancias inferiores al medio punto porcentual pese a la publicación del fulgurante aumento de los beneficios de las empresas industriales en ese país

Applus compra IMA Dresden

Applus ha comprado IMA Materialforschung und Anwendungstechnik GmbH (o IMA Dresden), un laboratorio independiente europeo de ensayos estructurales y de materiales. En su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía no señala el importe de la operación.

En cambio, sí informa de que IMA Dresden pasará a formar parte de su división Laboratories, así como que esta cuenta con "laboratorios bien equipados en Dresde, estratégicamente situado en Alemania". "La previsión de ingresos [de IMA] para 2021 supera los 25 millones de euros", destaca Applus.

APPLUS SERVICES
7,70
baja
-0,26%

China: los beneficios industriales suben un 106%

Los beneficios de las empresas industriales de China aumentaron un 106,1% interanual en los primeros cuatro meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La institución apunta de nuevo al efecto de base (los primeros meses de 2020 fueron los más duros de la pandemia en China) y ofrece un dato alternativo, el del crecimiento medio del período en cuestión en los dos últimos años, que es de un 22,3%.

Tan solo en el mes de abril, las compañías industriales chinas ganaron un 57% interanual más, aunque es un ritmo de crecimiento inferior en 35,3 puntos porcentuales al de marzo, señala EFE.

Oryzon convoca junta de accionistas el 27 y 28 de junio

El consejo de administración de Oryzon Genomics ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas en segunda convocatoria el próximo 28 de junio a las 16 horas (en la España peninsular). Ello en el caso de que "por no haberse alcanzado el quórum necesario, dicha junta no pueda celebrarse en primera convocatoria el día 27 de junio", explica la compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El evento se celebrará de forma exclusivamente telemática. 

ORYZON GENOMICS
3,02
baja
-0,82%

La volatilidad se acerca a mínimos del año

La prudencia en el mercado bursátil también se deja sentir en los selectivos que reflejan la evolución de la volatilidad. El Vix, conocido en el lenguaje coloquial como el 'índice del miedo', sigue manteniendo una tendencia claramente a la baja al acumular ayer su cuarta sesión de descensos de las últimas cinco. De hecho, se encuentra ya a menos de un 6% de sus mínimos anuales.

Su homólogo europeo, el EuroStoxx 50 volatility index, está algo más alejado de esos mínimos de abril, pero acumula ya cinco sesiones consecutivas de caídas

El oro ya cotiza en positivo en el año

Quien no encuentra freno en su subida de las últimas semanas y meses es el oro. El metal precioso cotiza ya por encima de los 1.900 dólares por onza y vuelve a estar sobre los niveles con los que comenzó el ejercicio. Desde que en el mes de marzo esta materia prima tocó su mínimo anual, se ha revalorizado más de un 12% en el mercado, convirtiéndose en una de las commodities más alcistas en ese periodo. De hecho, este activo está reafirmando su papel de activo refugio, al posicionarse como una de las mejores opciones de cobertura contra el amenazante repunte de la inflación.

Airtificial aumentará su capital para acceder a la SEPI

El consejo de administración de Airtificial ha acordado aumentar su capital social en 21,2 millones de euros para mejorar la solvencia de la sociedad y facilitar el cumplimiento de los compromisos necesarios para tramitar la solicitud al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por valor de 30 millones encomendado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El inicio de los trámites para el aumento de capital tendrá lugar en el plazo de diez días desde la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo de apoyo del Fondo.

Los accionistas representados en el consejo han expresado estar en disposición de asumir un compromiso de asegurar la suscripción de ese aumento por, al menos, un importe de 15 millones de euros, mediante un reparto interno a acordar entre ellos, que en cualquier caso alcance como mínimo dicho importe.

AIRTIFICIAL
0,110
neutral
0,00%

Un euro/dólar plano

La prudencia con la que se espera que se muevan hoy las principales bolsas de Europa se ha trasladado al mercado de divisas. El euro/dólar cotiza casi plano por debajo de las resistencias que rozó el pasado martes, los 1,225 enteros.

De la superación de esta cota depende que siga vigente la consecución de mayores cotas alcistas. “Seguimos valorando que en próximas semanas / meses el euro/dólar pueda dirigirse a buscar objetivos en los 1,25 dólares por euro, que coincidiría con el alcance de soportes clave de medio / largo plazo que en numerosas ocasiones hemos señalado de las 88 unidades en el Índice Dólar”, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1599
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Pendientes del PIB de EEUU

Este jueves se conocerá el clima empresarial en la zona euro y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dará un discurso en la conferencia virtual sobre integración financiera organizada junto con la Comisión. Ya por la tarde comparecerá Schnabel (BCE) Por países, hoy destacan el clima del consumidor alemán (Gfk) y las declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Y, en Italia, la confianza empresarial y del consumidor de Italia Al otro lado del charco, el dato más importante será el segundo cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre que dará a conocer el Departamento de Comercio de EEUU en medio de la recuperación. Además, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Una apertura sin fuerza

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en el que las bolsas de Europa prometen mantenerse dentro del rango lateral que acota su evolución en las últimas semanas. Los selectivos continentales, con el EuroStoxx 50 como 'punta de lanza', se muestran incapaces de superar el techo del movimiento lateral que acota la consolidación durante las últimas seis semanas, algo imprescindible para poder favorecer la reanudación de la tendencia alcista principal.

El petróleo aguanta el tipo con ligeras subidas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,20% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 68,8 dólares por barril. Se trata del cuarto día consecutivo de ascensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 33%.

Asimismo, los futuros de West Texas cotizan planos y se sitúan en la zona de los 66,1 dólares por barri, en la que también ha sido su cuarta jornada consecutiva de subidas. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 36%.

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más cae

Otra sesión bursátil que llega a su fin y deja subidas y bajadas en la bolsa estadounidense. Entre los valores con mejor comportamiento del Dow Jones S&P 500 y Nasdaq 100 están Peloton Interactive (10,18%), Ford Motor (8,51%), Penn National Gaming (4,70%), GAP (4,16%) y Moderna (3,74%). En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Pinduoduo (-5,54%), Walgreens Boots Alliance (-4,02%) y Ball Corp (-4,23%).

Cierre de Wall Street: tímidas subidas de hasta el 0,6% en el Nasdaq

El Dow Jones acaba la sesión en positivo, con una ligera subida del 0,03% hasta los 34.323,05 puntos; el S&P 500 repunta un 0,19% y alcanza los 4.195,99 enteros, el Nasdaq registra un ascenso del 0,59% hasta las 13.738 unidades y el Nasdaq 100 sube un 0,33% hasta los 13.702,74 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,14%; el S&P 500 se revaloriza un 11,71% y el Nasdaq 100 gana un 6,3%.