Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox, un dividendo del 4,3% ya confirmado para el 3 de junio

  • El lunes 31 de mayo es el último día para entrar en el valor si se desea cobrarlo
  • Telefónica ya ha confirmado el calendario de su 'scrip' del mes que viene
Imagen: Ep

Acerinox lleva siendo un comprar para los analistas desde diciembre de 2019. La pandemia, de hecho, contribuyó a mejorar la visión que tenían los expertos del consenso que recoge FactSet de la acerera. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Los analistas destacaron la solidez de sus resultados en un año complicado como fue 2020 (consiguió un beneficio neto 49 millones de euros, tras las pérdidas de 2019). Actualmente, ocupa la quinta posición en la Liga Ibex de elEconomista, una clasificación que combina los algoritmos que utilizan FactSet y Bloomberg para emitir su recomendación para los valores del índice. 

En un 2021 marcado por la rotación de las carteras desde los valores defensivos a los cíclicos, la acción de Acerinox se sitúa entre las más alcistas del Ibex 35 y acaba de visitar, en mayo, máximos de 14 años (en los 12,24 euros). Desde ese nivel ha retrocedido un 4,5% en el parqué, pese a lo cual el valor sigue cotizando casi un 30% por encima de su precio pre Covid.  

A pesar de haber experimentado un subidón del 29,5% en lo que llevamos de año, su dividendo se sitúa entre los más atractivos del índice. La acerera ya ha confirmado que el próximo 3 de junio repartirá 0,50 euros por título a cargo del resultado de 2020, que en los precios actuales permiten embolsarse un 4,3%. Atención, porque el lunes 31 es el último día para comprar. 

De cara al año que viene (es decir, teniendo en cuenta el dividendo que pagará con cargo al presente ejercicio), el consenso que recoge FactSet sitúa el dividendo de Acerinox como el noveno más atractivo del Ibex, con una rentabilidad del 4,4%. Los analistas consideran que su beneficio se multiplicará casi por 6 este año, hasta los 287 millones de euros, y que en 2022 se quedará al filo de los 300 millones. En bolsa capitaliza cerca de 10 veces esa cifra. 

Entre las operaciones que han alabado los analistas se encuentra la compra de la alemana VDM Metals (centrada en aleaciones especiales, un nicho de alto valor añadido en el mundo del acero), que reporta un 20% del ebitda del grupo. La operación se cerró en pleno crash del Covid. 

Fechas del 'scrip' de Telefónica 

Telefónica ha confirmado esta misma semana el calendario de su próximo dividendo, en scrip. La teleco retribuye dos veces al año, con un primer dividendo a cuenta en diciembre, y el segundo en junio, así que este es su segundo pago con cargo al resultado de 2020. El importe es de 0,20 euros, idéntico al de diciembre.  

Este lunes, 31 de mayo, es el último día para entrar en el valor si se quiere optar a cobrar este dividendo. El 9 de junio termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo quien así lo desee (de no hacerlo, se entenderá que prefieren cobrar en acciones), y el pago del dividendo en metálico se realizará el 17 de junio. De no especificar que prefieren el efectivo, la compañía entenderá que elige hacerlo en títulos. Es el tercer pago consecutivo que realiza Telefónica en esta modalidad, que reactivó en plena pandemia "por razones de prudencia financiera".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin