Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox gana un 177% en el primer trimestre y anticipa un mejor resultado de cara al segundo

  • Su ebitda, de 161 millones, es el mejor desde el primer trimestre de 2017
Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox. ARCHIVO

Es la tónica que se está viendo en el sector acerero durante la actual temporada de resultados y Acerinox no ha sido menos. La acerera que preside Rafael Miranda disparó su beneficio un 177% en el primer trimestre del año, cuando ganó 78 millones de euros, y es, además, cuatro veces superior al último trimestre de 2020.

"La buena marcha de los sectores utilizadores de acero inoxidable relacionados con los bienes de consumo y la situación de inventarios, nos hacen ser optimistas de cara al segundo trimestre del año. La cartera de pedidos es un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% mejor que la de marzo de 2019", asegura Acerinox en los resultados presentados antes de la apertura de mercado de este martes. Además, confía también en la "recuperación delos resultados" de su filial alemana de aleaciones especiales, VDM, que fue integrada plenamente en los resultados del grupo el año pasado, donde también se estaría produciendo "una fuerte entrada de pedidos" y se notará, sostiene la firma, "a partir del mes de junio".

El beneficio bruto de Acerinox cerró marzo en los 161 millones de euros, lo que supone prácticamente doblar el registrado en el mismo periodo de 2020 (es un 90% superior), y la compañía prevé que el ebitda sea mayor en el segundo trimestre respecto a las cifras publicadas hasta marzo. Se trata del mejor resultado desde el primer trimestre de 2017. El margen ebitda del grupo se mantiene en el 11%. "Aunque compara con un primer trimestre de 2020 que no incorporaba todavía VDM, la evolución del margen EBITDA de acero inoxidable (es un 94% del total) se eleva al 12%, lo que supone niveles no alcanzados desde 2018, mientras VDM muestra un margen del 6%, donde la evolución de la cartera de pedidos anticipa una mejora en el segundo semestre del año", apuntan los analistas de Bankinter.

Todas las cifras de la acerera registran un comportamiento positivo si se compara con los meses de enero a marzo de 2020. Cabe recordar que los sectores más cíclicos, como éste, comenzaron a sentir el impacto de la pandemia en sus fábricas ya a finales de 2019. La facturación en el trimestre repunta un 24%, hasta los 1.441 millones de euros, y también sube la producción de acería, otro 12%, hasta los 668 millones de euros.

La demanda aparente creció un 5% en EEUU y otro 14% en Europa, pese a que todavía se sitúa por debajo de los niveles vistos de enero a marzo del año pasado. Parte de la mejora de la demanda en el Viejo Continente se explica por la aprobación de nuevas medidas de salvaguarda en la Unión Europea, que entrarán en vigor el próximo 28 de mayo.

Además, Acerinox ha seguido generando caja, 23 millones durante el primer trimestre del año, y un aumento del capital circulante de 153 millones de euros. La deuda se redujo en 16 millones con respecto a diciembre del año pasado, hasta los 756 millones de euros. 

Acerinox tiene a 31 de marzo liquidez inmediata por importe de 1.778 millones de euros. De éstos, 988 millones de euros corresponden a la caja y 790 millones de euros son líneas de crédito disponible.

Analistas

Después de conocer los resultados trimestrales, claramente por encima de las expectativas del consenso de mercado, los analistas no descartan una revisión al alza de sus previsiones de cara a 2021. "Anticipamos una mejora de estimaciones por parte del consenso que debería reflejarse positivamente en la cotización del valor", aventuran desde Renta 4 donde mantienen su consejo de sobreponderar las acciones de Acerinox, con un precio objetivo de 14,2 euros. Esto implica un potencial alcista del 18%. 

En esta línea, desde Banco Sabadell ya adelanta que "revisará más de un 30% al alza el ebitda de 2021, lo que llevaría el precio objetivo a niveles de 14 euros" y conservan su recomendación de comprar. Otra cosa es que no descarten "cierta toma de beneficios" en el corto plazo ante el rally que protagoniza el valor. Desde noviembre Acerinox prácticamente ha doblado su capitalización en bolsa. Y este lunes llegó a cotizar en máximos desde el año 2007 por encima de los 12,5 euros por acción. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin