Bolsa, mercados y cotizaciones

Este hombre pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas en 2010: ¿cuánto dinero valdrían ahora?

  • En ese momento el coste de la transacción de las dos pizzas fue el equivalente a 47 dólares
  • Hanyecz, el programador que las compró, sigue afirmando que no se arrepiente de aquello

Laszlo Hanyecz es un nombre conocido en las entrañas iniciales de Bitcoin. Este programador fue uno de los primeros que se interesaron por el sistema de blockchain y moneda alternativa propuesto por el todavía hoy misterioso Satoshi Nakamoto. Y también fue uno de los primeros en minar la criptomoneda desde su ordenador personal, cuando el proceso de creación de estas criptodivisas requería muchos menos recursos. También fue el primero en ejecutar un pago con Bitcoin. El problema, aquello fue probablemente el pedido de pizza más caro de la historia.

Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 Bitcoin en 2010 a la cadena Papa John's. Hoy, aquella transacción, a pesar de la caída que ha sufrido Bitcoin en los últimos días, equivaldría al pago de algo más de 330 millones de euros.

Su historia, comentada en foros primigenios sobre la criptomoneda, fue objeto de un pequeño documental emitido por el programa 60 minutes de la CBS norteamericana.

"Sinceramente, pensé que sería genial poder decir: 'Oye, acabo de cambiar este, ya sabes, dinero de Internet de código abierto por un bien del mundo real", comentaba en aquella pieza.

La intrahistoria fue la siguiente. Hanyecz publicó en un foro de Bitcoin una solicitud para pagar 10.000 Bitcoin por dos pizzas. Después de unos cuatro días, Jeremy Sturdivant (alias Jercos) se pone en contacto con él el 22 de mayo de 2010. Le asegura a Hanyecz que le enviará dos pizzas. El acuerdo se lleva a cabo y Hanyecz anuncia con orgullo en el mismo foro:

Sólo quiero anunciar que he cambiado con éxito 10.000 Bitcoins por pizza. Gracias, Jercos.

De 41 dólares a 330 millones: el cambio de precio de esos Bitcoins cambiados por pizza

Considerada generalmente como la primera transacción de la historia en Bitcoin, Hanyecz pagó 41 dólares estadounidenses a Sturdivant por el intercambio en su equivalencia a Bitcoin en ese momento.

En la actualidad, Hanyecz, natural de Jacksonville (Florida), es empleado de informática en Goruck, una empresa de ropa especializada en la fabricación de mochilas. Como su empleado es una celebridad de internet, Goruck también acepta Bitcoin. El propio Hanyecz dice que no se arrepiente de la transacción; al fin y al cabo, alguien debería haber puesto en marcha aquellas primeras compras.

¿Qué pasó con aquellos 10.000 Bitcoins?

La pregunta que muchos se habrán hecho es: ¿Qué pasó con los 10.000 Bitcoin que Laszlo Hanyecz pagó por las pizzas entonces? En una entrevista, Sturdivant respondió a esa pregunta. Según él, los 10.000 Bitcoin habrían encontrado rápidamente su camino de vuelta al ciclo económico.

Sturdivant al parecer los gastó en videojuegos de la plataforma de distribución Humble Bundle. Según sus propias declaraciones, él tampoco ha participado después en ninguna iniciativa centrada en Bitcoin. En la actualidad, trabaja como ingeniero de producto en Inovonics, un fabricante de equipos de radiodifusión profesional.

Desde la legendaria transacción de la pizza de Bitcoin, la criptodivisa ha sufrido una enorme transformación, también a ojos de los reguladores y del público en general. Una transformación que seguramente seguirá su curso. Aunque aquellas dos pizzas, las primeras compradas por Bitcoin, valieran bastante más que su peso en oro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin