Escribo temas en la intersección entre economía e internet. Publico historias sobre los mayores empresarios de la actualidad y artículos de utilidad sobre finanzas personales y cómo se está transformando el mundo del trabajo.
Inteligencia Artificial

Quizá lo hayas hecho. Estás usando ChatGPT u otro chatbot de inteligencia artificial y te das cuenta de que ha cometido un error. Se lo dices aspirando a que lo tenga en cuenta… y te dice que lo tendrá. Pero, en las tripas del modelo, en realidad no ha pasado nada. Si lo hiciera, podríamos estar hablando de un verdadero cambio de paradigma en la equidad entre el autoconocimiento humano-máquina. Algo que, para bien o para mal, todavía no se da.

Inteligencia Artificial

En 2023, la llegada de GPT-4 dejó a expertos y curiosos con la boca abierta. Más todavía cuando llegó su evolución, GPT-4o. Dos años después, OpenAI prometía con GPT-5 un salto aún más ambicioso, con inteligencia de nivel académico y destreza de programador experto. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una máquina pensada para conversar como un viejo amigo empieza a sonar como un asesor de consultoría?

Inteligencia Artificial

¿Quién imaginaba hace apenas un lustro que una conversación con un asistente virtual podría poner en jaque —o catapultar— carreras enteras? La irrupción de la IA generativa ya está en los ordenadores de miles de trabajadores, pero puede que sean precisamente los que no trabajan con ella los que están más a salvo del cambio laboral que puede alumbrar.

OpenAI

¿Y si el mayor salto de OpenAI no fuese un avance técnico, sino un cambio en cómo usamos la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana? OpenAI ha presentado este jueves su esperado modelo GPT-5, ese que se decía que ponía los pelos de punta a Sam Altman. Quizá no sea para tanto, pero sí para hacer que la IA pueda ser utilizada por cualquier persona, incluso por muy poco ducha que sea delaten del chat

Inteligencia Artificial

¿Te imaginas que la conversación más íntima o más escabrosa que tuviste con ChatGPT acabe flotando en Google, accesible para cualquiera con un clic? Para miles de usuarios de ChatGPT, esa pesadilla ya es una realidad. Entre los casi 100.000 chats expuestos hay desde borradores de contratos confidenciales hasta mensajes de amor no enviados, un testimonio silencioso de cómo nos relacionamos con estas herramientas digitales.

Inteligencia Artificial

Los intentos hasta ahora de Apple por subirse al caballo de la inteligencia artificial solo se pueden definir como quieros y y no puedo. Su apuesta por Apple Intelligence se ha quedado a medio camino y no parece contentar a nadie. Sin embargo, la empresa de Cupertino podría estar pensando en no tirar la toalla y plantear su propio motor de búsqueda con IA, un terreno en el que Google, OpenAI y nuevas startups como Perplexity lideran esta carrera. Apple, sin embargo, había permanecido en la sombra. Hasta ahora.

Inteligencia Artificial

¿Te has preguntado qué sentido tiene aprender si una IA puede darte la respuesta en segundos? Esta es la paradoja que miles de estudiantes enfrentan cada día. Entre la tentación de resolver una ecuación en un clic y la necesidad de comprenderla para usarla mañana, se libra una batalla silenciosa en aulas de todo el mundo. En este contexto nace study mode, la nueva funcionalidad de ChatGPT diseñada no para resolver problemas, sino para que tú los resuelvas.

Privacidad

¿Te sentirías seguro si supieras que tu patio puede aparecer en Google Maps sin que lo autorices? ¿Y si además estás desnudo en ese momento? Lo que para algunos es una herramienta de navegación útil, para otros se ha convertido en una amenaza silenciosa a su vida privada.

Inteligencia Artificial

¿Puede una inteligencia artificial creer que tiene cuerpo, empleo y hasta responsabilidades contractuales? ¿Y puede hacerlo realmente mal en este cargo? Ese es el caso de Claudius, una IA diseñada para vender snacks, y que no solo no vendió, sino que también mintió, se enfadó y acabó avisando a seguridad creyendo ser una persona real.