Bolsa, mercados y cotizaciones

La pregunta no es si las criptomonedas caerán a cero, sino qué vendrá después de ellas

  • Un analista de Nordea tiene claro que ese 'después' será la inteligencia artificial

Las criptomonedas han vivido una de sus semanas más convulsas. Si hasta hace unos días la comunidad financiera se admiraba con la solidez del ether o los increíbles 'vuelos' del dogecoin, todo ha cambiado por culpa de Elon Musk. La decisión del CEO de Tesla de dejar de aceptar el bitcoin como forma de pago de sus coches después de haberle dado tanto 'bombo' a la criptodivisa desató una caída en el precio del token que se extendió a sus pares más pequeños. Aunque estos activos son hijos predilectos de la volatilidad y un repunte consistente de nuevo es algo que no se puede descartar de plano, el debate se ha vuelto a abrir con fuerza: ¿van las criptomonedas a alguna parte o no?

Ante la preocupación de muchos inversores por que las criptodivisas se conviertan en un verdadero lastre, Sebastien Galy, estratega senior de Nordea Investment, sugiere que la pregunta a hacerse no es si el bitcoin o las otras criptomonedas van a caer hasta cero. Lo que hay preguntarse, subraya en MarketWatch, es qué viene después de ellas.

"En teoría, cualquier bien que se pueda replicar en el infinito es igual a cero o su coste marginal desde la perspectiva de la oferta. Sin embargo, la demanda está claramente ahí con el producto progresando en la corriente dominante y postulamos que dejará de tener una tendencia alcista en unos pocos años para seguir una tendencia con la inflación. La pregunta es qué reemplazará este producto", explica el analista de Nordea.

Ante una perspectiva dentro de una década un crecimiento más bajo y una inflación por debajo del objetivo en muchos mercados desarrollados y envejecidos, además de China, Galy cree que la respuesta a su pregunta inicial es la inteligencia artificial.

"Todo lo relacionado con una mayor productividad, como la inteligencia artificial y la automatización, es probable que esté de moda. Cada año, la creación de inteligencia artificial se vuelve poco a poco más capaz siguiendo una tendencia alcista muy lenta en comparación con el desarrollo del microchip, pero los beneficios potenciales para aquellos que mantienen el flujo ascendente probablemente sean increíbles", expone.

"Si puedes comprar la empresa adecuada que investigue sobre inteligencia artificial, esa será la que desarrolle mejores generaciones de inteligencia artificial en las próximas décadas en un lento proceso de desarrollo. En última instancia, la inteligencia artificial se hará cargo de una franja cada vez más amplia de nuestras economías en un lento proceso de acumulación durante décadas", agrega.

El propio fondo Global Disruption de Nordea invierte en Alphabet, matriz de Google, Amazon y el gigante tecnológico chino Tencent. La lista de fondos expuestos a la inteligencia artificial es larga, incluyendo el ETF ARK Autonomous Technology & Robotics y el ETF iShares Robotics and Artificial Intelligence como los más conocidos.

Volviendo a las 'viejas' criptomonedas, Galy cree que a medida que maduren, la creciente demanda probablemente se desvanecerá y se verá "una estabilidad reforzada por el comercio de opciones". "La pregunta es si las políticas monetarias excesivamente laxas continuarán impulsando estos activos al alza o comenzarán a moverse con la inflación durante períodos más largos. Durante un período de una década más o menos, las políticas monetarias más ortodoxas sugieren que las criptomonedas comenzarán a negociarse con la inflación a más largo plazo ", concluye el analista.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Es que siempre igual desde hace años.

Bitcoin tiene una cotizacion distinta de lo conocido por la humanidad.

Cada 4 años hay un halving y siempre al año sube mucho y todo el mundo gritando es una burbujaaa, tulipanes sellooos. Pasó cuando hizo 1000 y 20000.

Luego después de la gran subida hace un gran retroceso y toooodo el mundo gritando el bitcoin se hundeee, va a cerooo, etcc y unos pocos en estos moments comprando como locos de cara proximo halving.

El ultimo halving fué 2020 mayo con covid y precios de risa donde cuando economista gritaba por enesima vez bitcoin va a cero muchos compramos como posesos y hemos hecho un 2000% en un año y ahora que vamos vendiendo poco a poco para recoger frutos pues bitcoin cae un 20% y ya estamos de nuevo que si cero que si tulipanes. Puea ya me diras las gritos al caer al 60% como se espera, gritareis como locos y yo compraré como loco. Si no has leido manual de instrucciones entonces no digas que ese producto no funciona. Y no es la primera vez que ocurre, electricidad, telefono, internet, calesas sin caballos, emails, etc.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Veo más probable que San o BBVA valgan cero que que pase con las crypto. Pero es normal que escriban uds estas cosas si el dinero por publicidad lo reciben de los bancos.

Puntuación 31
#2
A Favor
En Contra

ya solo llamar al bitcoin token.... ya es para salir corriendo del economista jajajaj

a cero he dejado yo mis cuentas bancarias... ahora tiro fintecs y pago con tarjetas los suministros basicos, y el casero un perla cada mes usdt se me lleva.. ni hacienda ni na embargado jaajaj pero nada paja para ellos, el dia ke me suba buenbo ese dia para panama a vivir que son dos dias y ellos lo saben po eso nos roban

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

youtube.com/watch?v=u5lSeYd_riw

Puntuación -3
#4
B. B
A Favor
En Contra

Y pensal que después degeneró en el dale a tu cuerpo. Dos mojas que les daba yo a tu puerco hijos de pura

Puntuación -12
#5
Hel Heconomista
A Favor
En Contra

Antes de opiniar del artículo, diré que he tenido que leerlo varias veces, quién escribe las noticias?

Cada día es peor, vaya periodistas, no saben escribir o redactar, qué pena, y eso que son profesionales.

Por desgracia, es en la mayoría de los periódicos..........

Puntuación 14
#6
Usuario validado en Google+
Tovarik Tovarik
A Favor
En Contra

Se están haciendo las preguntas incorrectas y mirando el árbol en vez del bosque entero. ¿Que pasó en la burbuja de las puntocom? La gente decía "Que internet contamina mucho porque gasta mucha energía, que eso no tiene futuro, que Amazon no vale nada porque ¿quién va a comprar libros por internet?, la venta online no tiene futuro porque nadie se atreverá a meter la tarjeta en una web".

Por supuesto las cotizaciones en ese momento eran muy volátiles al ser un mercado inmaduro. No hay mas que mirar la volatilidad de Amazon hace 20 años y la de ahora. Es lo que pasa con todo activo financiero en sus inicios cuando se discute su supervivencia. El resultado de la burbuja fue que muchas muchas empresas quebraron porque fue una burbuja especulativa pero la tecnologia subyacente a la locura especulativa se convirtió en el internet que conocemos hoy y nadie nadie hoy en día duda del valor que ha aportado a la sociedad. Los que no se ha subido al carro se han quedado atrás y hoy en dia toda empresa tiene que tener presencia en internet, es indiscutible.

La pregunta no es "Qué pasará despues de las criptos" sino "Que pasará con las criptos después del FIAT" porque no solo son "divisas virtuales" que se compran y venden sino que detrás está la tecnología mas disruptiva de los últimos tiempos. Blockchain, SmartContracts, Finanzas Descentralizadas, Exchanges descentralizados. Todo un sistema financiero y monetario descentralizado y distribuido. Todo esto enviará a los bancos y a la burocracía al lugar donde descansan la cinta de cassette y el VHS.

La tecnología está todavía en pañales pero ya estamos en una fase de adopción. "Se suele sobreestimar la tecnología a corto plazo y subestimarla a largo plazo".

Si el valor de Amazon, Netflix, Facebook, Twitter reside en tecnologias basadas en REDES, no me quiero ni imaginar el valor que llegará a tener una RED monetaria. Ahora mismo hay como 7000 criptomonedas y el 90% desaparecerán pero la tecnologia seguirá desarrollandose, mejorando, adoptandose y al final, consolidándose, como pasó con internet.

Señores, estamos ante una oportunidad única. Hay que estar ciego para no ver que esto ES EL FUTURO y es imparable. O te subes al carro o te quedas atrás.

El sistema de las cripto finanzas es el mayor aporte del liberalismo en toda su Historia.

Tecnología y visión a largo plazo. BUY THE DYP & HODL!!!!

Puntuación 29
#7
Pablo
A Favor
En Contra

Pero vosotros os enteráis de algo o escribís por escribir? Espero que no tratéis todos los temas así...

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Ya está otra vez eleconomista tirando piedras contra el bitcoin después de una corrección para luego ver cómo rabian cuando vuelve a superar máximos.

Desde luego que más ridículos no pueden ser.

Puntuación 10
#9
Raul
A Favor
En Contra

Me encanta este tipo de articulos cada vez que ponen articulos con titulos catastrofistas suben como la espuma.

Las criptomonedas no pueden caer hasta cero .

Sin gentuza como Elon Musk y muchos otros como las ballenas no se metieran tanto es verdad que subirian mas lento pero seguro , estan convirtiendo las criptomonedas en especulaciones y suben y bajan a sus antojos .

Pero tambien es cierto que da un gusto y un placer comprobar que de momento nadie controla tu dinero como bancos , hacienda etc .

Nunca bajaran a cero pero si alguna vez pasara los grandes inversores retirarian su credito cosa que no hacen .

Y seria un indicativo de retirarse .

De momento si bajan genial comprar mas y acumular .

Puntuación 5
#10
Treskix
A Favor
En Contra

Eleconomista, os habéis copiado de un artículo que sale en Marketwatch "Rather than ‘Will cryptos drop to zero?’, investors should be asking this question instead, says strategist". Como mínimo mencionadlo

Puntuación 9
#11
David
A Favor
En Contra

Si no sabeis diferenciar un Token de BTC no se que hacéis siquiera hablando de ello jajajaj

Puntuación 4
#12
françois
A Favor
En Contra

Soy francés pero creo que escribo mejor que este periodista. Me ha costado entender algunas frases. ¿o es que soy tonto?

Puntuación 5
#13
David
A Favor
En Contra

Dios, he visto a cuñados de podemos con más cabeza que el bestia que a redactado esta porquería. Recuerda que aun estas a tiempo de comprar periódicamente al carro, pero por favor, esto no es la lloreria

Puntuación 4
#14
Javier
A Favor
En Contra

Concuerdo con uno de los comentarios que habla claramente sobre lo disruptivo de blockchain y todas las 9820 criptomonedas (no 7000) que hay en que muchas no tendrán futuro, pero la descentralización, las que no tienen halving ilimitado y su comparación con el comportamiento de las tecnologías disruptivas con acciones como Amazon, etcétera.

Lo único que nadie puede saber es que pasaría con las criptomonedas si todos los gobiernos del planeta las prohíben como hoy en día China o India. Por ejemplo como paso con la tenencia de oro en su momento, pero hoy en día sigue siendo un activo refugio de valor (además de su uso en algunas industrias).

Puntuación 1
#15