Divisas

La rotación del bitcoin al ether reaviva los 'fantasmas' de 2017 para las criptomonedas

  • Hace cuatro años el 'rally' del bitcoin acabó en una severa corrección
  • Un síntoma fue que los inversores fueron rotando hacia otros 'tokens'

No cabe duda de que el rendimiento de las criptomonedas se ha disparado en lo que va de 2021. La abundante liquidez en los mercados, la llegada de la especulación a los inversores minoristas y la creciente aceptación de los tokens en el mundo empresarial han hecho que los activos digitales se hayan revalorizado con nota más allá periódicas caídas frutos de su volatilidad. ¿Cuánto durará este escenario alcista? Hay expertos que aún ven potencial de crecimiento, sin embargo otros aprecian síntomas previos al agotamiento que recuerdan a 2017.

¿Qué ocurrió hace cuatro años? Una corrección del bitcoin que dejó escaldados a sus entusiastas tras un rally que en ese momento no tenía precedentes. Por supuesto, esa caída, de la que la criptomoneda tardó en recuperarse, arrastró consigo a los otros tokens. La dinámica puede repetirse ahora, según los analistas de Vanda Research.

En una nota publicada esta semana, Ben Onatibia, jefe de mercados de Vanda Research, señala que "el ascenso meteórico de las criptodivisas tiene un tufillo a déjá vu" y explica que, al igual que en 2017, la rotación del bitcoin a otras criptomonedas, como está ocurriendo especialmente con el ether este 2021, puede estar anticipando la 'tormenta'.

"Cuando el rally comenzó a agotarse en noviembre de 2017, los inversores rotaron hacia altcoins menos conocidas como el XRP de Ripple y el propio ether, que rápidamente se convirtieron en nombres familiares también", escribe Onatibia, jefe de mercados de Vanda Research. Ripple luego alcanzó su punto máximo a principios de enero de 2018, mientras que el ether mantuvo sus ganancias hasta mediados o finales de enero de ese año, recuerda.

"En los meses siguientes, las criptomonedas se derrumbaron a medida que los inversores minoristas se apresuraron a salir", añade. Echando la vista de nuevo al presente, el bitcoin se revaloriza con nota este 2021 pero su rally pierde fuerza: con la salida a bolsa de Coinbase en abril tocó su máximo por encima de los 63.000 dólares pero ahora sufre para mantener los 55.000. Mientras tanto, otras criptomonedas como el ether -ya en los 4.000 dólares- o el controvertido dogecoin presentan unos rendimientos de infarto en pocos meses.

"Con el pretexto del apoyo institucional, los inversores minoristas comenzaron a rotar fuera de las acciones especulativas minoristas y a verter su dinero en bitcoin", diagnostica Onatibia. Tras el pico más reciente, los compradores minoristas han acudido en masa a dogecoin y ether, haciéndose eco de lo ocurrido en 2017. "De hecho, los datos de interés abierto de diferentes bolsas de criptomonedas muestran que ha habido una rotación del bitcoin al ether desde la salida a bolsa de Coinbase", constata su informe.

¿En qué se traduciría este 'regreso' a 2017? "Creemos que una corrección en las criptomonedas empujaría a los inversores minoristas a volver a la renta variable, donde algunos de sus valores favoritos cotizan ahora con un descuento significativo respecto a los máximos de febrero", concluye la nota de Vanda.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Cada día noticias con menos nivel y desinformado a la gente.

No saben que hacer para intentar matar a BTC

Ether es un gigante con pies de barro, por no hablar del resto de shitcoins que ni si quiera tienen un proyecto sólido detrás, y ni un solo usuario solo especuladores esperando que entren nuevos para vender

Puntuación 1
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Dinero fácil, fácil viene y fácil se va.

Lo que gana uno lo pierde otro, es sencillo

El que retire más dinero del que ha puesto, gana.

El que pone más de lo que retira pierde.

Cuando la gente inyecta dinero, sube, cuando recupere, bajará.

No hay nada detrás

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Especular sobre las criptomonedas ya es del día a día, aquí lo importante es saber donde y cuando entrar a operar con ellas, https://invertirenforex.org/broker/roinvesting-revision/ siendo un mercado con crecimiento continuo. mirad lo que os comparto se que a muchos interesaría.

Puntuación -3
#3
Andrés
A Favor
En Contra

Volver a la renta variable?jaja qué gracioso con la manipulación que hay en el mercado continuo,aquí también la habrá,pero seguramente no les será tan fácil manipular,como en la bolsa con vuestras subastas basura que frenais las subidas de más de un 15%,pero cuando cae la dejáis sin freno y hasta verse incluso el 40%,se os acaba el chiringuito,por eso tanto acoso al mundo crypto,porque la gente está despertando.buenos dias

Puntuación 11
#4