Bolsa, mercados y cotizaciones

China acelera su 'marcha verde' hacia una inversión más responsable

  • Se aprecia un cambio de tendencia en regulación y transparencia
  • Crecen las inversiones chinas en renovables, también en España
  • Destacan compañías como CATL, Nari Technology o Shenzou
Xi Jinping, presidente de la República Popular de China. Foto: Reuters.

¿Está China preparada para atajar la corrupción en sus empresas, para poner fin a la contaminación de sus industrias y ofrecer una transparencia absoluta sobre las decisiones que toman los consejos de administración y las cuentas de resultados? La segunda economía del mundo avanza y se sofistica, y para sorpresa de muchos se ha convertido en un actor importante en lo que a la inversión ESG se refiere, la que tiene en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno.

En marzo de este año se presentó el 14º Plan Quinquenal de China, correspondiente al periodo entre 2021 y 2025. En él se incluyen propuestas específicas para alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. Es un objetivo ambicioso el que se ha marcado la República Popular, que representa en la actualidad cerca del 28% de las emisiones mundiales de carbono.

"En los próximos treinta años se necesitarán nuevas inversiones por valor de unos 138 billones de yuanes (20 billones de dólares) solo en el sector energético, lo que supone más del 2,5% del PIB anual del país asiático, según un reciente estudio del Instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Tsinghua", explican desde la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín.

"Para alcanzar la neutralidad del carbono en 2060, China tendrá que desarrollar la industria nacional de Green Finance e involucrarse para atraer inversores internacionales. De la misma forma, China también deberá trabajar en incrementar sus inversiones verdes en el extranjero, para que sus compromisos climáticos sean creíbles de cara a la comunidad internacional", aseguran desde la representación del ICEX en la capital de China.

En 2020, las inversiones en energías renovables supusieron la mayor parte de la inversión china en el extranjero. Un ejemplo es el de la compañía estatal Three Gorges, que invirtió en la firma española X-Elio y adquirió un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 megavatios (MW) de capacidad. Además de abrir oficina en España, Three Gorges ha firmado recientemente una segunda operación con la empresa Cefiro para hacerse con una cartera de activos renovables en nuestro país de 400 MW, compuestos por 11 parques eólicos y uno fotovoltaico.

La capacidad de energía renovable instalada en el mundo alcanzó casi 2.800 gigavatios (GW) en 2020, de las que un tercio se concentraba en China, que encabeza el mercado mundial de energía renovable con 895 GW, según datos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA).

El siguiente país en la lista, a gran distancia, es Estados Unidos, con 292 GW. Estados Unidos, Brasil, India, Alemania y Canadá tenían una capacidad combinada de 809 GW en 2020. Japón fue el último país que tuvo una capacidad superior a 100 GW, mientras que España, Italia y Francia cerraban el top 10 de países con una capacidad de 59 GW en el caso español, y de 55 GW en los otros dos en 2020.

Los ejemplos que marcan el paso

Además de la energía, China avanza en las otras dos patas del ESG: la social y el buen gobierno. "El regulador de valores del país está elaborando este año nuevas directrices para mejorar la calidad de la información de las empresas que cotizan en bolsa y proteger los intereses de los inversores. Muchas compañías chinas están informando ahora sobre sus ideas acerca de la sostenibilidad, sus aspiraciones de reducir la huella de carbono y los marcos que tienen establecidos para combatir los riesgos relacionados con los factores ESG", destacan desde Aberdeen Standard Investments.

"Seguimos viendo mejoras en el gobierno corporativo, en áreas que van desde una mayor transparencia y una mejor composición del equipo directivo hasta la diversificación de la propiedad de las acciones", apuntan.

Para Li Yimei, consejera delegada de China Asset Management, "la inversión responsable y la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo no es nueva para la comunidad inversora de China, pero no lo cumplimos realmente dentro del régimen de ESG", declaraba en abril a la televisión estadounidense CNBC.

Desde Aberdeen Standard Investments han escogido cinco empresas chinas como ejemplo de firmas "pioneras" que están fijando nuevas normas en esta materia. La primera es Contemporary Amperex Technology (CATL), dedicada a la fabricación de baterías recargables de iones de litio.

"La empresa tiene una sólida gobernanza y gestiona bien su cadena de suministro. Las baterías de iones de litio requieren cobalto, que puede obtenerse en la República Democrática del Congo. CATL hace públicas sus políticas de mantenimiento de una cadena de suministro de minerales responsable, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y el trabajo infantil", resaltan desde Aberdeen.

Centre Testing International Group es otro de los ejemplos propuestos por la firma de inversión. "Garantiza que las empresas chinas cumplan las normas más estrictas en materia de medio ambiente, salud y seguridad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", subrayan en Aberdeen. "Cumple los estándares de gestión de la seguridad de la información más extendidos del mundo", añaden.

También destacan el papel de Nari Technology en la interconectividad digital, incluido el 5G, y en la creación de una red energética inteligente por medio de sensores; la transparencia en la cadena de suministro de Shenzhou International Group, así como la evaluación de la calidad de los productos que suministra a Nike, Adidas o Uniqlo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Los que piensen que estos genocidas van a hacer algo a favor del mundo, deberian dejar de chuparse el dedo.

Lo primero que deberian obligarles a hacer es cerrar el laboratorio de virologia de Wuhan, y aplicarles sanciones internacionales para detener el avance de estos psicopatas.

Puntuación 25
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Para los que se les atraganta esta porqueria de articulo, les recomiendo ver un video hecho por un profesional independiente sobre la verdades que nos medios no quieren que veamos de China (subtitulos disponibles)

https://www.youtube.com/watch?v=msrqE87yTRs

Puntuación 17
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas China volverá a ser la primera potencia mundial...

Mientras aquí nuestras élites se dedican a la división social, a la destruir el emprendimiento a base de normativas absurdas y fiscalidad, a destruir la identidad cultural de los países a base de fomentar la inmigración ilegal, sobre todo la de los que más nos odian.

No hacer políticas de fomento de la natalidad... Tener una visión geopolítica miope y cortoplacista...

Y un larguísimo etc.

Y si el putrefacto occidente quiere hacer la guerra a los chinos, que no cuenten conmigo, que vayan a defender este sistema con sus vidas toda la fauna pijoprogre, multicolor y feminazi, a ver que tal les va....

Puntuación 15
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ CON PATATITAS !!!

No que se vayan a comer.... ¡¡YA LO HAN HECHO!! Y el resto del Mundo, estamos ahora en periodo de "digestión"....¿adivinen por donde saldremos?...

Por mucho que les pese a algunos, por mucho que los USA, traten con medidas proteccionistas intentar aminorar el impacto, por mucho que occidente haga, China en muy poco tiempo, será LA PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO, y por ello igualmente en todo, incluido MILITARMENTE.

Hace dos días, vemos que no solo ha llegado a Marte, es que hasta ha puesto un vehículo donde nadie lo había logrado, tiene al "MUNDO" con las fábricas paradas, simplemente porque sus fábricas tienen un desfase en la fabricación de CHIPS, si usted quiere comprar una bici, la tienda le dirá que no hay "stock", solo porque China con la Pandemia, a reducido (ojo...solo reducido) su fabricación y GIANT, mayor fábrica de bicicletas del PLANETA, tiene problema con los contenedores...

CHINA, gracias al CAPITALISMO, es ahora la segunda potencia del MUNDO, y por algunos "lares" andamos con las teorías MARXISTAS, que actualmente, no es que estén TRASNOCHADAS, es que si Carlitos Marx, viviese.... quemaría su propia obra, y escribiría una nueva, titulada...." TEORÍA DEL CAPITALISMO PLENO, EN UNA SOCIEDAD COMUNISTA".... ( chirria, lo sé)

Ni les cuento, las "botas chinas" que vamos a limpiar, si Europa no se pone las pilas.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Yo no creo que los chinos sean tan tontos de ahogar a sus clientes. Más bien creo todo lo contrario, saben muy bien que su futuro, esta íntimamente relacionado con el nuestro y con del resto del mundo. No entro en juzgar lo democrático del régimen chino, solo digo que se guían por su propio interés, al igual que hace el resto del mundo o caso creéis que los otros países supuestamente "democráticos" son gobernados por unos santos altruistas.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1) Bravo capullo bravo. Has falsificado mi nik y lo has puesto en un cmentario que no es el mío. No se quien eres pero fijo que se que culos lames. ¿ A que te gustan los ñordos yankis? ¡ Dios, como lo sabía! Una pregunta; ¿te gustan con kechup o te los comes tal cual han salido?

Yo creo que te gustan recientes y calentitos en su jugo.

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
TumTumx
A Favor
En Contra

A China los demás no les ha importado para nada. Es el país que más contamina con diferencia a la atmósfera, los océanos, y ríos, nunca su política ha ido encaminada a proteger el medioambiente. Y sólo hay que ver que lo que lanzan al espacio, luego cae en forma de basura descontrolada.

La pobreza que sufren las zonas rurales, se oculta con la riqueza de las capitales, es triste pero el gigante asiático no hace nada por mejorar esa situación, porque solucionar el medioambiente de su país y la calidad de vida de las gentes, suponen gastos y pocos ingresos, ya que eso no se exporta.

Al gobierno chino les importa muy poco la gente aunque la gente sea de su propio país.

Puntuación 4
#7
Parásitos
A Favor
En Contra

Después de infectar al mundo entero y sesgar millones de vidas inocentes.

Puntuación 5
#8
rogelio
A Favor
En Contra

Si seguro los que mas plásticos y contaminantes vierten en los Océanos con gran diferencia, y del aire mejor no hablamos, vamos en EEUU son unos aprendices en eso de contaminar comparados con la dictadura China.

Y en África lo que están haciendo, ahora echan de menos a los malvados colonos BLANCOS.

Por cierto donde están estos de la PAZ VERDE que no se les ve, así que con China es mejor no meterse porque nos hunden los barquitos con todos dentro , o nos cortan las subvenciones gracias a sus colegas Europeos a sueldo.

Puntuación 4
#9