Energía

China Three Gorges saca a bolsa su filial de renovables en una de las mayores OPV del país

  • La compañía quiere financiar el desarrollo de 7 parques eólicos marinos
  • La operación no incluirá los activos internacionales en España, Portugal o Alemania
  • La matriz seguirá manteniendo la mayoría del capital

La fiebre de la salida a bolsa de empresas de renovables llega a China. El principal accionista de la portuguesa EDP, China Three Gorges, colocará en junio en la bolsa de Shangai su filial de renovables CTG Renewables.

China Three Gorges, conocida por ser la operadora de la mayor central hidroeléctrica del mundo, pondrá en liza 8.570 millones de acciones de CTG Renewables con las que pretende ingresar 3.480 millones de dólares (2.860 millones de euros) a un precio de 2,65 yuanes por cada acción.

La operación está llamada a convertirse en la mayor salida a bolsa en el país en un año tras la colocación del ferrocarril de Pekín a Shangai valorada en 4.400 millones de dólares.

La intención de CTG Renewables es financiar la construcción de siete parques eólicos marinos en China y dar un paso adelante en el compromiso del Presidente chino, Xi Jinping, para que el país alcance la neutralidad de carbono para el año 2060.

A 30 de septiembre, la empresa era propietaria de 11.890 MW de capacidad de generación de energía nacional, repartidos en 30 de las 34 zonas provinciales de China. De su capacidad total, el 58% era eólica, el 40% solar y el resto hidroeléctrica. Esto dio a CTG Renewables una cuota de aproximadamente el 3% de la producción nacional de energía eólica y más del 2% de la capacidad solar.

El origen de CTG Renewables se remonta a 1985. En 2015 se escindió como negocio de energías renovables bajo el control central de China Three Gorges Corp. Otra unidad, China Yangtze Power, que cotiza en Shanghái, gestiona la presa de las Tres Gargantas.

CTG Renewables no posee ninguna de las inversiones en energía eólica de su matriz en el extranjero, que incluyen activos de generación en España, Pakistán, Alemania, Portugal y Brasil.

China Three Gorges abrió oficina en España el pasado mes de enero y desde entonces ha cerrado la compra de una cartera de 400 MW a la familia Masaveu y se hizo con una cartera de 500 MW desarrollada por X-Elio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin