Empresas y finanzas

China Three Gorges gana 534 millones al desprenderse del 2,52% de EDP

  • Traspasa 100.000 títulos a inversores institucionales a 5,34 euros por acción
Logotipo de EDP. Foto: Archivo

La estatal China Three Gorges (CTG), primer accionista de EDP, vendió anoche un 2,52% de los títulos de la portuguesa en una colocación privada por 534 millones de euros. Tras la operación, la empresa asiática, que mantiene un 19% de la compañía lusa, ha mostrado su apoyo al nuevo equipo directivo, que se somete a la Junta de Accionistas el próximo martes.

De acuerdo con la información remitida anoche por EDP a la Comissao do Mercado de Valores Mobiliários de Portugal (CVMV), su principal accionista ha traspasado 100.000 títulos a inversores institucionales cualificados con un precio de 5,34 euros por acción, ligeramente por debajo de su cotización de cierre, de 5,38 euros por acción.

La compañía dirigida de forma interina por Miguel Stilwell, tras los problemas jurídicos de Antonio Mexia, explica que BNP Paribas y Credit Suisse ejercieron conjuntamente de Bookrunners de la colocación.

CTG ha realizado otras dos operaciones en EDP en los últimos 12 meses: en febrero vendió un 1,8% del capital y en agosto suscribió 1.000 millones en la ampliación de capital de la compañía para acometer la compra de activos de Viesgo.

Tras esta última operación, CTG mantiene un 19% en EDP y la eléctrica portuguesa indica que se mantiene la colaboración estratégica que iniciaron hace nueve años.

CTG, por su parte, subraya su compromiso de mantener esta colaboración y su respaldo a la estrategia de descarbonización de EDP y a su nuevo equipo directivo, que tendrá que recibir el respaldo de la Junta de Accionistas, convocada de manera extraordinaria para el próximo martes.

La firma china lanzo una OPA sobre la lusa en 2018 que no llegó a culminarse porque fue rechazada por los accionistas, que se negaron a modificar sus límites estatutarios a los derechos de voto.

Los siguientes accionistas en EDP tras CTG son Oppidum Capital, con el 7,2%, Blackrock, con el 5,06% y Norges Bank, con el 2,95%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin