Energía

EDP recurrirá la petición de la Fiscalía lusa de inhabilitar a su presidente, Antonio Méxia

  • La Fiscalía ha reclamado una fianza de 3 millones y la retirada de pasaportes
  • La empresa considera la medida desproporcionada, imprudente e ilegal
  • Presentarán el recurso antes del 15 de junio
El presidente de EDP, Antonio Mexia

El presidente de EDP, Antonio Mexia, y el consejero delegado de EDP Renovaveis, Joao Manso Neto, recurrirán antes del próximo 15 de junio la petición de la Fiscalía portuguesa de apartarles de sus cargos por un caso de presunta corrupción relacionada con la terminación anticipada de Contrato de Adquisición de Energía. La compañía asegura que la petición de la Fiscalía resulta absolutamente desproporcionada, imprudente e ilegal.

EDP ha indicado además al organismo regulador del mercado portugués que, por el momento, ambos ejecutivos seguirán en sus cargos y trabajando para mejorar el valor para sus accionistas hasta que el juez Carlos Alexandre tome una decisión y aclaran que, por el momento, lo único que existe es una petición de la Fiscalía.

Para la compañía eléctrica portuguesa, las medidas propuestas por el ministerio público no están adecuadamente fundamentadas y los hechos que supuestamente los apoyan no se identifican, ni están comprobados.

La eléctrica añade además que en contra de lo que es la jurisprudencia pacífica, constante y uniforme en esta materia, no se invocan, concretan ni acusan peligros concretos que justifiquen la aplicación de medidas coercitivas, como lo exige la ley.

Y recuerdan que, después de precisamente 3 años de su constitución como demandados, es incomprensible que se pretenda ahora la agravación de la condición de coautores de Antonio Mexia y João Manso Neto, a los que ha solicitado una fianza conjunta de 3 millones y la retirada del pasaporte.

En todas las empresas del grupo se han establecido mecanismos de gobernanza para asegurar la ejecución del Negocio Plan presentado al mercado en marzo de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin