Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación vuelve a asustar a unas bolsas que necesitaban un 'descanso' en Europa

Amenaza bajista en las bolsas de Europa
Madrid

La subida en el precio las materias primas es ya, a estas alturas del año, cuanto menos manifiesta. El Bloomberg Commodity Index que refleja el comportamiento de una extensa cesta de materias primas, cotiza en máximos no vistos desde 2015 y este comportamiento no hace sino poner más el foco en el dato de IPC que se publicará en EEUU este miércoles, que se pronostica que mostrará un fuerte aumento en abril.

Analistas e inversores ya descuentan que la lectura en tasa interanual reflejará una gran variación por el choque pandémico del año anterior, pero existe una creciente preocupación en las últimas horas de que sea más amplia, incluso, de lo pronosticado inicialmente por el mercado y que, por ende, la Reserva Federal estadounidense tenga que verse obligada a aumentar los tipos de interés antes de lo que sugiere la planificación actual para contener la inflación, provocando un inmediato efecto sobre el mercado de valores mundial.

Las bolsas asiáticas han registrado hoy su peor sesión en las últimas semanas, con el Nikkei, por ejemplo, sumando su peor jornada desde finales de febrero al ceder más de un 3%. En China los descensos de sus selectivos de referencia son algo menores, pero se acercan las caídas al 2%. Y toda esta tensión amenaza con transmitirse a Europa donde la principal referencia continental se ha mostrado incapaz en las últimas sesiones de batir la resistencia de los 4.040 puntos.

"En Europa se mantiene un intenso debate en el que alcistas y bajistas tienen por el momento las fuerzas muy igualadas", señala Joan Cabrero, quien advierte de que la pérdida de los 3.920 puntos en el EuroStoxx 50 abrirá la puerta de un contexto correctivo bajista.

"Sigo insistiendo que la tendencia es indiscutiblemente alcista y sigo sin titubear a la hora de señalar que es cuestión de tiempo que veamos al EuroStoxx 50 alcanzar el siguiente objetivo que desde hace tiempo manejamos desde Ecotrader en los 4.572 puntos, que se encuentra a un 15% de niveles actuales, pero veo muy improbable que estos objetivos sean alcanzados sin que antes se alivie la sobrecompra y se forme un nuevo escalón en las bolsas europeas, para lo cual deberíamos asistir a una fase de consolidación más amplia o una corrección en profundidad que podría ir a buscar apoyo a los 3.785 puntos y que en el peor de los casos podría alcanzar los 3.625 puntos", explica el experto.

En el caso del Ibex 35, un contexto de mayores alzas solamente se pondría en entredicho si un eventual recorte perfora los soportes que encuentra el selectivo español en los 8.980 puntos, que es el punto desde donde abrió el hueco que habilitó el viernes pasado la ruptura de esa importante resistencia de los 9.000 puntos.

El euro/dólar, rumbo a los 1,25

El dólar registra su cuarta jornada consecutiva a la baja en su cruce frente a sus pares más negociados. Este descenso es especialmente sensible en el cruce del billete verde frente al euro. El par que mide la evolución de ambas se sitúa ya por encima de los 1,21 enteros, que es por donde discurría la directriz bajista y estaba la recuperación del 61,80-66% de toda la última caída que se inició en los 1,2355.

"La superación de ese rango resistivo ha coincidido con la pérdida de soportes en el Índice Dólar, lo cual refuerza las implicaciones alcistas de esa ruptura y advierte de la posibilidad de que veamos alzas hacia los 1,25 dólares por euro", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin