Bolsa, mercados y cotizaciones

El analista Jim Cramer lo apuesta todo a los cíclicos ante el estancamiento de acciones como Tesla o Zoom

  • Cree que es el momento de las 'acciones chimenea', cíclicas habituales
  • Sus reservas ante las SPAC le hacen pedir cautela al entrar en Grab
Imagen: Dreamstime

Con el segundo trimestre del año ya en marcha, el analista bursátil Jim Cramer ha dibujado una raya en el suelo para separar las acciones cíclicas tradicionales de los valores de crecimiento que tuvieron un 2020 espectacular tras el shock inicial de la pandemia. Según el experto, si los título cíclicos están tocando máximos, las acciones 'momentum' como Tesla o Zoom se están estancando.

Esta misma línea trazada por el analista de CNBC muestra un componente generacional, según él: el mercado de valores está dividido entre los viejos inversores que compran valores cíclicos y los jóvenes que se aferran a los valores de impulso del año pasado. Sin embargo, advierte, estos últimos valores, tan exultantes en 2020, están dejando fuera a los recién llegados.

Cramer hace énfasis en que las acciones cíclicas que se apalancan en la economía en general se han incendiado y han llevado al mercado de valores a nuevos máximos, señalando entre ellas títulos como Emerson Electric, Ingersoll Rand, Honeywell, PPG, Home Depot, Lowe's, JP Morgan Chase y Wells Fargo. Todos menos Honeywell han superado al mercado en lo que va de año y Wells Fargo, con una subida del 45%, ha sido el valor más fuerte.

"Luego tenemos el segundo mercado, el que está dominado por la cohorte más joven que ha sido atraída por el comercio sin comisiones, una app como Robinhood fácil de usar y algunas acciones muy emocionantes que hicieron a la gente ganar fortunas el año pasado", diagnostica el analista.

Entre estos títulos Cramer pone el foco en de Tesla y Zoom por sus actuales dificultades para mantener el impulso después de sus sorprendentes en 2020. Zoom ha bajado más de un 8% este año y un 45% desde su máximo en octubre. Las acciones de Tesla sólo han subido un 1% desde el comienzo del año. De hecho, la acción de la firma de Elon Musk cerró este lunes a 714,63 dólares, un 21% menos que a finales de enero.

Cuidado con las SPAC

Si acciones de este tipo entran dentro de lo que Cramer llama "la casa del dolor", el analista incluye en ella a las SPAC. Y da ejemplos: QuantumScape, Nikola y Lordstown Motors, cuyas acciones han caído entre un 32% y un 63% este año.

Precisamente en base a esa preocupación por las SPAC y en un contexto de pérdida de apetito por ellas tras un fulgurante 2020, Cramer muestra cautela a la hora de recomendar la entrada en Grab, la mayor empresa de transporte y entrega de alimentos del sudeste asiático, que saldrá a bolsa mediante este sistema tras su acuerdo con Altimeter.

El analista ha recomendado a los inversores que esperen a niveles de precios más bajos. "No me encanta el precio ahora mismo, pero si esperas a que haya alguna debilidad, y probablemente la habrá, tienes mi permiso para hacer alguna compra", ha dicho el también presentador del programa Mad Money.

Cramer cree que la acción sería más atractiva por debajo de los 11,50 dólares, alrededor de un 20% menos. Los títulos, aún bajo la forma de Altimeter, cerraron este lunes a 14,01 dólares, un 4,4% más que el viernes.

Las reservas de Cramer vuelven a venir de su raya dibujada en el suelo. Grab es una acción digital de potencial crecimiento rápido en un momento en el que los inversores quieren "acciones chimenea", empleado para empresas pertenecientes a los sectores más cíclicos del mercado, como el energético y el industrial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.