Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro Público capta 6.000 millones en un bono sindicado a 15 años con una elevada demanda

  • La demanda final ha sido de 42.000 millones de euros
  • También ha hecho una subasta de letras a 6 y 12 meses...
  • ...con la que ha captado 6.752 millones de euros
Imagen: archivo.

El Tesoro Público ha captado este martes 6.000 millones de euros en un bono sindicado a 15 años, con una elevada demanda que ha alcanzado 42.000 millones de euros, según datos del mercado

En la tercera emisión sindicada de 2021, el precio final ha sido de 15 puntos básicos sobre la referencia española a ese plazo, inferior a los 18 puntos básicos en los que se lanzó.

La última vez que el Tesoro español lanzó una emisión sindicada (esto es, en la que un conjunto de bancos ayudan a colocar directamente la deuda entre los inversores) fue el pasado 9 de febrero. En aquella ocasión, colocó bonos a cincuenta años por importe de 5.000 millones de euros, con una demanda récord de 65.000 millones.

Esta vez, la demanda también está siendo alta, pues ha alcanzado los 42.000 millones de euros, según ha podido confirmar la Agencia Efe con datos del mercado.

Para la emisión de hoy, el Tesoro ha dado mandato a Barclays, BNP Paribas, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale.

Subasta de letras

La emisión sindicada de este martes ha coincidido además con una emisión ordinaria de letras a seis y doce meses. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha captado 6.752 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más negativos que en la subasta previa.

En concreto, ha colocado 985 millones en letras a seis meses, muy por debajo de los más de 2.800 millones solicitados, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el -0,552%, más negativo que el -0,516% de la emisión anterior.

En letras a 12 meses ha adjudicado 5.767 millones de euros, frente una demanda que se ha acercado a los 9.000 millones, y la rentabilidad marginal ha sido del -0,511%, también más negativa que el -0,498% de la subasta previa.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados dos veces más este mes, los próximos días 20 de abril para subastar letras y el día 22, con una nueva emisión de bonos.

La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020, mientras que la emisión bruta se situará en el récord de 289.138 millones, un 4,4% más respecto los 277.059 millones del año pasado, debido a que, aunque el déficit bajará este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.