Bolsa, mercados y cotizaciones

El 73% de expertos cree que hay que mantener la exposición a ciclo

  • Automovilísticas, viajes y ocio se anotan en bolsa más de un 20% en 2021
Foto: Dreamstime

La mayoría de los analistas y gestores encuestados considera que las condiciones para el crecimiento económico permanecen pero algunos expertos advierten de los riesgos de la inflación.

El ciclo sigue siendo la principal apuesta en el segundo trimestre del año para 7 de cada 10 analistas y gestores de fondos. Este es el resultado que arroja la encuesta realizada por elEconomista a 26 firmas de inversión sobre la conveniencia o no de reducir exposición a los sectores más cíclicos. En general, los expertos opinan que actualmente se dan las condiciones para que el ciclo económico continúe. Entre los factores que seguirán favoreciendo esta situación citan la elevada liquidez por la acción de los bancos centrales, el desempleo (que tenderá a estabilizarse a la baja), el fuerte crecimiento económico que se espera tras la caída de 2020 tras los PMI europeos, la aceleración que se espera del proceso de vacunación y el entorno continuado de bajos tipos de interés.

"Las economías, aunque de una manera bastante descoordinada, siguen avanzando hacia su reapertura, a medida que prosigue el proceso de inmunización. Este proceso debería seguir hasta como mínimo final de año, por lo que la recuperación de la actividad es un fenómeno que está aún en la fase inicial y claramente lejos de su madurez", apunta Josep Bayarri, director de Inversiones de Arquia Gestión. "Además", añade Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, "en algunos mercados especialmente el ahorro de las familias ha crecido, como un sistema de cautela ante las incertidumbres, y ese dinero podría volver a destinarse a inversión si, efectivamente, la recuperación sigue consolidándose".

En un contexto en el que automovilísticas y las compañías vinculadas a los viajes y el ocio del Viejo Continente se anotan ganancias de más del 20% y con la banca, recursos básicos, construcción e industria superando el 10% en el ejercicio, el 73% de los encuestados se muestra positivo y cree que es momento de seguir aumentando la exposición o, al menos, mantenerla.

Dónde 'pisar el acelerador'

"Si como vimos el año pasado, los casos positivos de covid bajan de cara al verano, las restricciones se reducen, y poco a poco la población está vacunada, permitirá a las empresas cíclicas crecer en los meses de verano y así obtener unos mejores resultados de cara a los próximos meses. Me atrevería a decir que no solo mantendría mi exposición a empresas cíclicas sino que incluso añadiría exposición de cara a los próximos seis meses", señala Jaime Tassara, bróker de Tradition.

Una opinión compartida por Banca March, donde continúan viendo potencial adicional en los sectores cíclicos y piensan que deberían aprovechar posibles recortes para incrementar la exposición a estos sectores. "Por capitalización nos parecen más atractivas las pequeñas y medianas empresas frente a las large cap que lideraron las ganancias el año pasado", señalan.

Por otra parte, en Mutuactivos siguen apostando por compañías de primer nivel y muy solventes, "que han sufrido mucho por la pandemia y se deberían beneficiar de una futura vuelta a la normalidad. Aunque es cierto que hemos reducido el peso en estas últimas debido al fuerte rally que han registrado, mantenemos nuestra apuesta por este tipo de valores cíclicos de cara a este segundo trimestre del año", explica Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora de Mutua.

Diego Jiménez de Albarracín: "El alza de los tipos de interés reales beneficia al sector financiero"

Ahora bien, ¿en qué tipo de compañías? Sergio Ávila, analista de IG, quien cree "durante este trimestre todavía se puede estar en empresas cíclicas, sobre todo industriales". En este sentido coincide con Miguel Paz, director de inversiones de Unicorp Patrimonio , que prefiere acciones de sectores industriales, o de consumo discrecional así como turismo y ocio antes que energía y financieras. "Creemos que en este próximo trimestre no continuará la fuerte rotación que ha habido desde growth a value, sino que ambos estilos pueden convivir", afirma.

Por su parte, Diego Jiménez de Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank cree que la rotación a sectores cíclicos sigue otorgando atractivo a empresas centradas en el consumo como autos o lujo y las de materiales o infraestructuras. "El alza de los tipos de interés reales beneficia al sector financiero aunque este todavía se enfrenta a un escenario de tipos que perjudica su negocio tradicional", arguye.

Lado pesimista

En el lado contrario de los que mantienen esta visión más optimista se encuentran firmas como Rentamarkets, Getino Finanzas, MFS Investment Management, Flossbach von Storch, Gesconsult, A&G y Andbak. Para Gonzalo Lardiés, gestor de los fondos Sigma IH Equity Europe y SIGMA IH Equity Spain, el diferencial de valoración de los sectores cíclicos respecto a los defensivos se ha ido a niveles extremos que hacen complicado ampliar el hueco. "Por lo tanto, a pesar de que por motivos macro pudiese parecer un poco prematuro esta rotación, por criterios de valoración relativa sí que empezaría a estar justificado. Muchos de los sectores cíclicos a los niveles actuales ya estarían descontando gran parte de la mejora esperada para sus negocios de cara a la segunda parte de 2021. Hay que recordar, por ejemplo, que el sector de autos en Europa ha recuperado en un año todo lo perdido no solo en el primer trimestre de 2020 sino toda la caída que traía acumulada desde 2018. Y el caso de las mineras ligadas a la buena evolución de los metales industriales es semejante", explica.

De la misma opinión es Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, para quien ahora conviene tener una cartera "algo más equilibrada y selectiva" porque una buena parte del proceso de reflación ya está reflejada en la cotización. "Hay compañías de corte más defensivo que se han visto bastante lastradas en estos primeros meses del año que suponen una oportunidad, una vez el proceso de incremento de tipos se calme, algo que creemos ya está pasando. Este proceso inflacionario es el principal factor a vigilar en 2021 y afecta en el corto plazo gracias a la reapertura económica, una tasa de ahorro que sigue en niveles altos unida a una demanda acumulada durante meses y la inflación de materias primas. Pero en el largo plazo las tendencias son deflacionarias, como todos estos años, dada la globalización, el envejecimiento poblacional, y la robotización y digitalización de la economía".

Los menos positivos

Esta tendencia deflacionaria a largo plazo es lo que lleva a MFS Investment Management a recomendar una reducción de la exposición a compañías cíclicas. "En la fase inicial de un ciclo de mercado, los valores cíclicos tienden a tener un mejor comportamiento. Pero en algún momento, como siempre ocurre, los mercados comenzarán a descontar los fundamentales sin el viento a favor de una política fiscal y monetaria excepcionalmente acomodaticia. Y creemos que las tendencias seculares triunfarán a largo plazo, recompensando a los inversores pacientes a medida que el ciclo madura", apunta Rob Almeida, estratega global de inversiones de la gestora.

La preocupación por un repunte importante de la inflación es uno de los factores clave para que estas firmas opten por ir reduciendo el peso de las compañías cíclicas, pese a que el escenario de crecimiento económico después de la pandemia siga tirando de los mercados. "Esperamos crecimiento, inversión y mayor rentabilidad, pero nos preocupa que la inflación de costes, inevitable en un escenario de recuperación, sea mayor de lo asumible y dure más de lo esperado. Si esto fuera así, los bancos centrales tendrían que tomar políticas restrictivas que, tradicionalmente, han impactado con fuerza en los mercados", señala José María Díaz Vallejo, gestor del Rentamarkets Narval.

El ciclo expansivo entra en su fase intermedia y tiene aún un gran recorrido, pero será muy diferente a los anteriores, al salir de una recesión causada por confinamientos y distanciamiento social voluntario, y no por tensiones financieras. Por eso creemos que toca mantener carteras sin grandes sesgos sectoriales y bajar a buscar las mejores compañías de cada sector. El trade cíclico siguen teniendo sentido y tácticamente creemos que se tomará un respiro. Después de un comportamiento tan extremo, un respiro puede ser un movimiento fuerte en términos relativos, que interpretaríamos como oportunidad de compra estratégicamente, pero no lo recomendamos tácticamente", advierte Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin