Bolsa, mercados y cotizaciones

Línea Directa se compromete a reservar el 70% de sus beneficios para el dividendo

  • La salida a bolsa de la aseguradora por parte de Bankinter se hará efectiva en abril
Oficinas de Línea Directa. Imagen: Bankinter

Línea Directa Aseguradora se ha comprometido a establecer una política de dividendos con un 'pay-out' de hasta el 70% de los beneficios. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la aseguradora de Bankinter y que trasladó a los inversores este martes durante la celebración de su 'Capital Market Day'.

Bankinter recibió hace apenas dos semanas la autorización del BCE para distribuir en especie la totalidad de la prima de emisión, por 1.184 millones de euros, mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a Bolsa de la aseguradora, que previsiblemente se hará efectiva a finales de abril.

Durante el encuentro con inversores y analistas, el director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez, indicó que el objetivo es distribuir entre sus accionistas un importe superior al 70% de las ganancias. Los analistas de Banco Sabadell consideran que esta política de dividendos es "generosa", por encima de la media del sector, que se sitúa en el 50%.

Rodríguez también subrayó que su ADN continuará marcado por la capacidad de crecer en primas y de forma más rentable que el sector, descartando así acometer operaciones inorgánicas.

Como paso previo a su salida a Bolsa, la junta general de Línea Directa ya ha aprobado la renovación de su consejo de administración, de forma que tendrá mayoría de consejeros independientes (57%) y un 43% de mujeres. A partir de la fecha de registro del folleto de admisión a cotización (a mediados de abril), el consejo estará integrado por siete miembros, frente a los nueve actuales.

El calendario contempla que se materialice la salida a Bolsa de la aseguradora a finales de abril, después de la junta de accionistas prevista para el día 21 del próximo mes, a falta de registrar el folleto en el supervisor y obtener la no oposición de la Dirección General de Seguros, unos trámites el grupo considera "formalidades", pues la DGS "conoce al dedillo esta operación".

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya ha confirmado que el banco no se plantea vender su participación en Línea Directa tras su debut bursátil, sino que tiene la voluntad de mantener su presencia en el capital en el medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta la distribución en especie, supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía, quedando en manos de Bankinter el 17,4%, una participación financiera con un valor estimado de 249,7 millones de euros.

Aplazamiento por la pandemia

Esta operación tuvo que ser aplazada en línea con las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE ante el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia, pero fue retomada el pasado mes de enero y ya ha sido encausada.

Con ella, la entidad financiera separará el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.