Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué hacer con Línea Directa si soy accionista (o no) de Bankinter

  • ¿Merece la pena comprar acciones de Bankinter para ir a la salida a bolsa?
  • %,Dos opciones: mantener o vender en el mercado con un retorno del
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Uno de los estrenos en bolsa que el Covid retrasó ha sido el de la aseguradora Línea Directa, quizás el único de 2020. Pero ya solo quedan semanas para que su salto al parqué se produzca. Lo hará mediante un listing a finales de abril por lo que tan solo contarán con acciones de la compañía en esos primeros compases los actuales accionistas de Bankinter, que deben decidir qué hacer con los títulos que reciban.

Pueden mantenerlos y formar parte de una nueva cotizada o venderlos a mercado y obtener de ahí una rentabilidad del 7,8% actualmente. Pero también hay otra posibilidad para quien quiera formar parte de Línea Directa y es comprar hoy acciones de Bankinter.

¿En qué consiste la operación? Línea Directa Aseguradora ha sido valorada en 1.434 millones de euros, distribuidos en 898,8 millones de acciones que son, básicamente, las que tiene Bankinter. Un 17,4% quedará en manos de la entidad, replicando la distribución accionarial actual, y el 82,6% restante se repartirá entre los minoritarios. Es decir, unos 1.184 millones de euros irán a parar a los cerca de 60.000 pequeños inversores de la entidad naranja. El canje se ha establecido en una acción de Línea Directa por cada título de Bankinter. Si se divide la valoración de Línea Directa entre los títulos, implica que el accionista de la entidad percibirá un título valorado en 1,31 euros en el listing. A su vez se ajustará con los 2,4 millones de acciones que tiene ya Línea Directa a través de un split.

Una de las opciones para quien sea ya accionista de la entidad es vender los títulos que perciba de Línea Directa en la bolsa una vez comience a cotizar. A los precios actuales de Bankinter, los 1,31 euros por título que percibirá implican una rentabilidad del 7,8%.

Otra opción es mantenerlos y pasar a formar parte de la aseguradora. Pero ¿de qué compañía va a pasar a formar parte? Línea Directa forma parte de un nicho de mercado dentro del sector asegurador que es el de compañías online enfocadas a seguros de coche. ¿Qué implica esto? Básicamente que son negocios más rentables, con un ROE que cerró en el 35% en 2020 y con un ratio combinado (que es el aquel que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos que supone un asegurado) del 83,4%, muy por debajo de las aseguradoras tradicionales en España. Hace justo un año Línea Directa se presentaba ante el mercado con una prima del 40% sobre sus comparables europeos, como Admiral Group, Direct Line o RSA. Hoy, tras la pandemia, esa prima ha desaparecido y sus títulos presentan un descuento del 7% respecto al valor sobre fondos propios medio del sector -está en 3,65 veces, frente a las 3,4 de Línea Directa-. En el último año, sus comparables suben, de media, en bolsa un 35%.

¿Y si compro acciones?

Una tercera opción es comprar acciones de Bankinter para acudir a la salida a bolsa. Bankinter cotiza a 1,1 veces valor contable y lo hace después de haber llegado a caer hasta las 0,7 veces en el peor momento de 2020. No era algo habitual, y la entidad vuelve a sus orígenes siendo el único banco en cotizar con prima. En el último año Bankinter es la entidad más alcista, con un 72%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin