Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx bate la barrera del 10% de subida en el año

  • El europeo supera la resistencia de los 3.867 puntos que frenó las subidas en 2020 y 2015
Foto: Dreamstime
Madrid

A una sesión de finalizar el primer trimestre de 2021, año de progresiva recuperación tras los devastadores efectos del coronavirus en 2020, el índice referencial de la zona euro ya acumula una subida del 10,52% en el actual ejercicio, batiendo la barrera del 10% por primera vez en el año. Se anota casi un 8% solo en marzo.

Se trata de una evolución positiva en sintonía con el resto de parqués europeos, que también pondrán fin al trimestre en verde. Así lo hace el Ibex 35, que sube un 6,46% en el año, aunque se mantiene rezagado con respecto a su homólogo europeo, pues entre el selectivo español y el EuroStoxx existe una brecha de unos 4 puntos de rentabilidad, a favor del último.

Con esta subida, el índice del Viejo Continente logra alcanzar máximos de trece años. "Las subidas en las bolsas europeas han llevado al EuroStoxx 50 a superar claramente la zona de resistencia de los 3.867 puntos, que es la que frenó las subidas tanto el año pasado como en 2015", sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

Tras vencer esta barrera, el indicador se enfrenta a nuevas metas. "Su superación al cierre de este miércoles permitiría favorecer todavía con más firmeza un contexto de continuidad alcista en los próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2007 en los 4.575 puntos, que es donde cotizaba el Eurostoxx 50 antes de la crisis de Lehman Brothers", añade Joan Cabrero.

Entre los cincuenta valores que componen el EuroStoxx, la alemana Volkswagen se convierte en la compañía que más revaloriza en el índice durante el ejercicio. El fabricante de automóviles se anota casi un 58%. Le sigue la neerlandesa ING, que ya sube un 37%, y la otra automovilística Daimler, que registra un alza en torno al 31% en lo que llevamos de 2021.

En la otra cara de la moneda, otra alemana encabeza las firmas más bajistas del Viejo Continente. Se trata de la fabricante de ropa deportiva Adidas, que retrocede más de un 11% en el año. Le siguen el grupo inmobiliario alemán Vonovia y la compañía española Iberdrola, pues ambas firmas registran pérdidas que rondan el 7% durante el mismo periodo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin