Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa y Gestamp pasan de mantener a comprar tras presentar resultados

  • La eléctrica ofrece un potencial alcista del 25%...
  • ... y luce su mejor recomendación desde el año 2000
  • ArcelorMittal se ha convertido en el consejo más positivo del Ibex
Imagen: iStock.

La temporada de resultados del año de la pandemia ha sido el termómetro que los analistas han utilizado para medir el estado de salud de las cotizadas que cubren y elevar o deteriorar las recomendaciones que emiten sobre sus títulos.

Así, Endesa, Gestamp y ArcelorMittal han sido las tres compañías de la bolsa española –entre las que capitalizan más de 2.000 millones de euros– que más han visto mejorar sus recomendaciones desde que la banca dio el pistoletazo de salida con sus resultados–. En el caso de la eléctrica y el fabricante de componentes para el automóvil, los expertos han cambiado de parecer y ahora aconsejan abrir posiciones en lugar de mantenerlas. Y en el de la acerera, que sigue siendo un comprar, el impulso tras conocer sus números la han convertido en la mejor recomendación del Ibex 35, un honor que no ocupaba desde enero de 2019.

Endesa gusta como nunca

Endesa debería revalorizarse en el parqué un 25% para cotizar en su precio justo (27,01 euros, según los analistas). De las 35 del Ibex, solo Cellnex y Grifols tienen más potencial que ella (superior al 57%, en ambos casos). Ese abrumador recorrido estaría detrás de la mejora que ha experimentado la recomendación que esos mismos analistas otorgan al valor –un comprar–, que no era tan buena desde hacía 21 años (desde mayo del año 2000).

La rotación de las carteras de los valores cíclicos a los defensivos ha dejado fuera del radar de muchos inversores a una compañía en la que, según explicaba su director financiero, Luca Passa, a elEconomista el pasado octubre, el 55% del negocio es regulado.

En lo que llevamos de 2021, Endesa –que fue uno de los valores más alcistas en 2020– es la séptima más bajista del Ibex. Un castigo excesivo, en opinión de Ángel Pérez, de Renta 4. "Está infravalorada, tiene un potencial bárbaro y su plan estratégico es asequible; tiene crecimiento y paga un buen dividendo", comenta sobre el valor.

Pérez fue uno de los analistas que cambiaron su consejo de mantener a sobreponderar tras la presentación de resultados, el pasado 24 de febrero. En el año del Covid, la eléctrica obtuvo un beneficio de 1.394 millones de euros, dato que multiplicó por ocho el de 2019 (éste fue un ejercicio atípico, en el que la compañía ganó solo 171 millones por anotarse deteriores contables por el cierre de las centrales de carbón). Su resultado, eso sí, decepcionó al mercado, que esperaba –de acuerdo con las estimaciones que recoge FactSet– 1.867 millones.

El plan estratégico de Endesa, presentado en noviembre, incluye una inversión entre 2021 y 2023 de 7.900 millones (un 25% por encima de lo contemplado en el plan anterior). El grueso de esa cantidad, un 48%, irá a renovables. Por ahora, el peso de éstas es todavía relativo: la capacidad instalada de Endesa en energía eólica y fotovoltaica suma unos 3.000 megavatios, y representa el 13,4% de su capacidad total.

Gestamp gusta más que CIE

En los últimos años, los analistas han preferido los títulos de CIE Automotive a los de Gestamp, una situación que recientemente se ha dado la vuelta. Desde finales de enero, Gestamp vuelve a recibir un consejo de compra, mientras que su comparable ha visto empeorar su recomendación, que es de mantener (y que no era tan negativa desde octubre de 2018).

Gestamp, que presentó resultados el 24 de febrero, redujo en 2020 su ebitda (resultado bruto de explotación) un 38%, hasta los 667 millones, y sus ingresos un 17,7%, hasta 7.456 millones. Pero también anunció algún dato positivo, como la reducción de su apalancamiento hasta las 2,7 veces. A su favor ha jugado la diversificación geográfica: el 10,9% de sus ingresos procedió de China el año pasado, un mercado en el que el sector ha caído menos del 5%, frente al 20% en el resto del mundo.

"Gestamp ya dejó atrás lo peor de esta crisis y prueba de ello es que el mercado ha recuperado la confianza en su acción gracias, sobre todo, a los planes de contingencia y de reducción de deuda", explican desde Renta 4. "Tras haber sufrido el año con mayores caídas de los volúmenes de producción de la historia, no cabe duda de que 2021 será positivo, con crecimientos para el sector que se estiman en torno al 15%, y creemos que Gestamp incluso seguirá batiendo al sector y mejorando su rentabilidad".

Arcelor saca 'músculo'

La acerera de los Mittal batió las expectativas del mercado pese a perder 605 millones de euros en 2020 al lograr reducir sus pérdidas un 72% frente al resultado de 2019 y un 54% respecto a los números que esperaba el consenso. Asimismo, la confianza de los expertos en el valor también se sustenta en la recuperación de la demanda de acero de China así como el músculo financiero que Arcelor ha generado con la reducción de deuda y de costes que le han permitido anunciar una clarísima política de recompra de acciones (1.222 millones de dólares en dos programas, unos 1.005,9 millones de euros al cambio). Todo ello ha hecho que los títulos de la acerera se sitúen en el entorno de los 21,6 euros, máximos de 2019, y suba un 14% en el año.

CIE, Fluidra y Zardoya sufren los mayores deterioros

En el lado contrario, CIE Automotive, Fluidra y Zardoya Otis son los valores que más visto rebajar sus calificaciones. Las tres reciben ahora un mantener frente al consejo que defendían antes de que arrancara la temporada de resultados. En el caso del fabricante de componentes, su consejo ya venía deteriorándose tras el 'subidón' bursátil del 125% que experimentaron sus títulos desde los mínimos de 2020. "De cara a 2021 existe el riesgo de que en base a la evolución del Covid-19 el crecimiento del mercado se ralentice, mientras por el contrario un fortalecimiento de la divisa (dólar y real brasileño) jugaría a favor", justifican desde Banco Sabadell su rebaja de recomendación tras conocer sus resultados.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josué
A Favor
En Contra

El artículo, desde mi punto de vista, es erróneo. Pues no tiene en cuenta Iberdrola que, de seguro, es el valor con mayor potencial de subida. Yo creo que este año acabará sobre los 40 euros. Y podría llegar a cotizar mucho más alto.

Tengan en cuenta, además, los siguientes valores:

---Santander: cotiza a precio de risa.

---Bbva: idem.

---Caixabank: idem.

Buenos días.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
inversorinquieto
A Favor
En Contra

Si os interesa leer información como esta, os recomiendo visitar el nuevo portal de noticias Benzinga España, encontraréis toda la información financiera y económica que necesitáis sobre España, EE.UU. y el mundo. Dejo enlace: https://es.benzinga.com/

Puntuación 0
#2
pedro
A Favor
En Contra

Noticia del economista el dia 9 de Marzo:

Bitcoin +86% desde enero

Ethereum 147% desde enero

Y aquí hablando de 20% en un año o cinco años.

Ni una pestaña para las cryptomonedas como alternativa de diversificación.

Google finanzas ya la tiene porque sabe que es evolucionar.

Además pensar que las crypto son solo monedas virtuales es como pensar que el mòvil solo es para hacer llamadas. Poneros al día de una vez ya que las principales cryptomonedas son empresas (bitcoin no) con capitalizaciones que superan en creces al ibex, en Ethereum hay 205mil millones de dollares.

Podèis empezar poneiendo las cotizaciones de las principales cryptos como hace google y poco a poco aprendiendo que son y publicando noticias como que ya se puede tener una Visa con cryptos y al pagar el comercio recibe euros, noticias como que hay cryptos que no fluctuan porque son en base al dollar y ofrecen un 10% anual (gran alternativa que me tuve que enterar por mi hijo para diversificar mi capital), etc... No es cerrar la puerta a la bolsa, es abrir una puerta a alternativas de inversión donde ya es ridiculo a estas alturas decir que son peligrosas cuando hay gente que compró Sabadell a 8€ y ahora está a 0,4.

Puntuación -4
#3