Bolsa, mercados y cotizaciones

Los resultados de Inditex, por debajo de lo previsto por el mercado, no gustan a los analistas

  • Su beneficio neto es un 15% inferior al que los analistas vaticinaban
  • Las primeras reacciones de Morgan Stanley y Alantra no son halagüeñas
  • No debe perder los 27 euros por título para no dar signos de debilidad

INDITEX

17:38:00
31,48
-0,82%
-0,26pts

Madrid

Si hay una empresa de la que hay que estar especialmente pendiente en la sesión de hoy esa es Inditex. La compañía textil, que sigue siendo la firma con una mayor capitalización del Ibex 35, ha dado a conocer sus cuentas correspondientes al conjunto del pasado ejercicio. Lo ha hecho publicando una cifra de beneficio neto superior a los 1.100 millones de euros.

Los resultados de cuarto trimestre han seguido estando "fuertemente impactados por el covid-19", tal y como señala Iván San Félix, analista de Renta 4. No obstante, este experto destaca el "gran comportamiento" de las ventas online de la gigante textil, que alcanzaron los 6.612 millones de euros el año pasado (y representaron el 32% del total de ventas del grupo).

En este sentido hay que resaltar también que la cifra de beneficio neto anual es un 15% inferior a la que los analistas vaticinaban (1.330 millones de euros, según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg). 

Esto puede suponer una traba al rally alcista en bolsa que la compañía española ha protagonizado en el último mes y medio. De hecho, este miércoles se vio truncado temporalmente: tras conocer el balance de 2020, los títulos de la dueña de Zara y Massimo Dutti (entre otras marcas) han registrado descensos de hasta el 2,3% que posteriormente se han moderado, para acabar con una subida del 0,57% hasta los 29,28 euros por título. 

Inditex es una de las firmas más alcistas desde principios de febrero

No en vano, desde comienzos del mes de febrero, Inditex ha visto cómo sus acciones se han revalorizado más de un 18%, convirtiéndose así en una de las 10 firmas más alcistas del Ibex en ese periodo de tiempo. Y precisamente ha sido ese último rally el que ha favorecido que sus títulos hayan superado ya las valoraciones que la media de firmas de inversión hacen de cara a los siguientes doce meses.

La compañía presidida por Pablo Isla cotiza un 3% por encima del precio objetivo que los analistas le otorgaban antes de conocer sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio. Una opinión que han ratificado los analistas en la sesión de hoy.

Desde Morgan Stanley y Credit Suisse han reiterado en las últimas horas el consejo de venta que emitían ya con anterioridad sobre la firma española y han mantenido el precio objetivo de sus acciones, muy por debajo de los casi 30 euros en los que ha llegado a cotizar la textil gallega en las últimas sesiones. Un comportamiento que han imitado el resto de firmas que han revisado su valoración 

Desde Alantra también se ha decidido recortar la recomendación que emitían sobre Inditex desde 'comprar' a 'mantener', dejando, eso sí, el precio objetivo intacto. Por su parte, Jefferiesy Bernstein han mantenido intactos tanto su valoración como su recomendación anterior y son los únicos que hoy han mantenido su valoración por encima de los precios actuales de cotización de Inditex.

En este sentido, se tendrá que prestar especial atención a la evolución de la cotización, ya que la firma textil volvió a cerrar por encima de los 29 euros, que es una resistencia creciente importante. "Marcó un nuevo máximo anual y creciente en su tendencia alcista que tiene como objetivo inicial los 32 euros", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien asegura que la firma española no dará ningún signo de debilidad en bolsa mientras no ceda los 27 euros por título. Su precio mínimo hoy ha sido de 28,395 euros, por lo que continúa 'a salvo'. 

Conoce tu perfil inversor:

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin