Empresas y finanzas

Inditex logra mantener el tipo y baja el resultado operativo solo un 35,9%

  • La textil obtendrá un 'ebitda' de 4.871 millones, según los analistas
Foto: Archivo

Inditex ha logrado salvar el peor año para el consumo en muchas décadas con una caída del resultado bruto operativo (ebitda) de solo el 35,9%, hasta 4.871 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet.

A pesar de los cierres y las restricciones en los horarios de apertura de los establecimientos de todo el mundo como consecuencia de la pandemia sanitaria, el gigante textil gallego reducirá su facturación únicamente un 25,3% al cierre del ejercicio. Según las previsiones de los analistas, logrará unas ventas de 21.143 millones de euros, frente a los más de 28.000 millones del ejercicio anterior.

Por su parte, debido a las provisiones llevadas a cabo, el resultado neto se redujo, sin embargo, un 62,9%, siempre según las estimaciones de los analistas, con unas ganancias al final del año de 1.351 millones de euros.

Pese a los condicionantes marcados por la pandemia, el grupo comunicó tras los nueve primeros meses del ejercicio que las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre supusieron ya el 87%.

Las ventas online han mantenido en todo este período un muy buen comportamiento y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

Isla: "Los resultados son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía"

La fuerte generación de caja durante el tercer trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta de la compañía, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.

A la luz de estas cifras, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ya durante la presentación al cierre del tercer trimestre que los resultados "son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online"-. Para Isla, "son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin