Empresas y finanzas

Inditex, Iberdrola y Gamesa eliminan la brecha y pagan más a las mujeres

  • Telefónica explica que el 70% de reducciones de jornada lo piden ellas
Imagen: Dreamstime

El grueso de las empresas que cotizan en el Ibex 35 suspenden cada año en brecha salarial, aunque están realizando serios esfuerzos para recortarla y aumentar la presencia de las mujeres. La excepción que confirma la regla del selectivo son Inditex, Iberdrola y Siemens Gamesa, donde son ellas las que ganan más que los hombres, al menos de promedio.

La multinacional gallega asegura que sus trabajadoras cobran un 0,2% más que los varones, distancia que se amplía al 0,5% en España, debido a que es una empresa eminentemente femenina, donde el 76% de los empleados son mujeres y ocupan el 79% de los puestos directivos. Un reparto poco común en la gran empresa española, donde los hombres suelen copar los altos cargos y, por extensión, cobrar los salarios más elevados. En sus últimos resultados, la compañía textil reconoce que las mujeres cobran de media 21.142 euros, mientras que la remuneración media de los hombres ascendió a 24.897 euros anuales. Pese a que las cifras arrojan un saldo claramente a favor de los varones, la dueña de Zara explica que están impactadas por el tipo de cambio y su presencia internacional.

Mientras que en Inditex prácticamente se roza la paridad salarial, el caso de Iberdrola y Siemens-Gamesa es totalmente paradigmático en el Ibex, ya que en 2020 las mujeres cobraron un 7,3 y un 13% más que los hombres. En Iberdrola, además, esta ratio ha crecido en un año a favor de las mujeres. En 2019 fue del 5%. Siemens-Gamesa reconoce que la retribución de sus trabajadoras alcanzó de promedio los 55.394 euros, mientras que la de los varones fue de 49.024 euros anuales incluyendo salario fijo y variable. En este punto cabe destacar que el personal femenino apenas supone el 19% de la plantilla total de Siemens-Gamesa y su presencia es mínima entre el colectivo de operarios, que son los que menos cobran de todos.

Así, la brecha salarial de la compañía renovable se explica por una mayor presencia de las mujeres en otros cargos u obligaciones en las que las remuneraciones son más elevadas y porque entre el personal de menos de 44 años ingresan mucho más de promedio que los varones. Por ejemplo, entre el personal de menos de 35 años ellas cobran de media 44.448 euros al año y ellos 29.883 euros.

En el otro lado de la brecha salarial bruta, la más común en el sector empresarial, se encuentran Viscofan y el Banco Santander, que reporta una brecha del 31,7% en favor de los hombres. Por su parte, el líder de envolturas para productos cárnicos señala que las mujeres ganaron de media 24.887 euros al año y los hombres 35.453 euros, lo que da que los varones ingresan el 42,5% más o que las mujeres cobran un 29% menos. Brecha que se reduce al 28,7% si la comparativa se realiza sobre el salario medio por hora y no por el total. Viscofan explica que estas diferencias son típicas en las industrias, donde trabajan más hombres que mujeres y que, en su caso, se inflan porque los varones cobran más pluses de nocturnidad, peligrosidad y antigüedad y copan los cargos directivos con 104 hombres frente a 18 mujeres.

La tercera empresa donde se observa mayor brecha salarial es PharmaMar. La farmacéutica, que entró en el Ibex 35 en verano del año pasado, registra una diferencia del 26,2%. Es el peor registro entre las compañías de su sector, donde Almirall registra un 13,5% y Grifols un 14,3%. En el punto medio, es decir, donde la diferencia más se acerca al cero, se encuentran Enagás y Acciona, ambas en una horquilla entre el 2% y el 3%.

Otras empresas donde aún se observa una gran brecha son Telefónica y CaixaBank. La primera roza el 20% de diferencia de salarios media, mientras que la segunda se sitúa en un 18%, según lo que consta en sus presentaciones de resultados. Una de las explicaciones es que los puestos donde se sitúan las mujeres reciben menor remuneración. Así lo explica, por ejemplo, el Banco Santander, cuyo dirigente máximo, sin embargo, es una mujer. La teleco, que ha reducido levemente la diferencia respecto a 2019, también explica que la menor retribución de la plantilla femenina responde a que siete de cada 10 reducciones de jornadas las piden las mujeres.

Otra de las explicaciones que se encuentran tras la brecha salarial es la antigüedad de los trabajadores, factor que suele ir a favor de los hombres. Es una razón transversal, pero, por poner un ejemplo, se da mucho en el sector bancario.

El cálculo que se ha tenido en cuenta es la diferencia bruta. Si se mira la diferencia entre los salarios del mismo puesto, las diferencias en el Ibex persisten pero están más cerca del cero. Aun así, es difícil establecer comparativas directas entre empresas porque los datos se presentan, en ocasiones, de forma dispar.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

"En este punto cabe destacar que el personal femenino apenas supone el 19% de la plantilla total de Siemens-Gamesa y su presencia es mínima entre el colectivo de operarios, que son los que menos cobran de todos. "

Es decir, que no hemos evolucionado nada desde tiempos de los romanos y la economía sólo se sostiene a base de esclavos, ahora llamados "operativos", palabra que por arte de magia el vocabulario de los/las psicópatas salidos de los avernos de las escuelas de negocio se ha transformado en "operarios" para no dejar en evidencia a su contraparte, los/las "inoperativos/as", niños/as de familias ricas que aprovechan para parasitar el sistema.

Vendiendo todas mis acciones de Siemens-Gamesa en 3, 2, 1...

Puntuación -6
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Comparar de esa manera salarios entre distintos puestos no tiene rigor cientifico, hay que comparar por el mismo puesto, pero no lo hacen por el mismo puesto porque ya existe el estatuto de los trabajadores que obliga a pagar lo mismo según el Artículo 28, Igualdad de remuneración por razón de sexo

Puntuación 32
#2
Atontaos
A Favor
En Contra

Y cuando son las manifestaciones?

Los “hombres” de hoy están atontados. Espabilen!!!

Ellas degradan lo que tocan, como cocinar o coser, mientras que nosotros lo convertimos en moda y gastronomía.

A ellas les pagan por ir a carretas o ciclos formativos de “hombres”, mientras que educación, farmacia, medicina, Peluqueria, o sanidad está abarrotado de ellas.

ATONTAOOOIS!!!!

Puntuación 22
#3
True
A Favor
En Contra

En mi vida profesional en 4 empresas alguna multinacional jamás he visto discriminación entre hombres y mujeres. Si he visto diferentes salarios para un mismo trabajo dependiendo del tipo de contrato, subcontratado o propio. También observo diferencias de salario del 40% entre el empleo público y privado. Pero finalmente se decide una discriminación positiva de género como la solucion. Inaudito.

Puntuación 27
#4
Monsalud
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que no hay ninguna brecha salarial, yo he trabajado en una empresa con mayoría de mujeres y ganábamos todos igual, según categoría claro está. Si hubo un momento que la empresa tuvo muchos problemas por las reducciones de jornada, no había gente para el turno de tarde. En la obra que había al lado había, por ejemplo, ferrallas que ganaban cuatro veces más que nosotros y no había ni una sola mujer.

Puntuación 21
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Brecha slaarial? Que es eso? Ahhh... Creo que es esa teoría que trata de engañarnos de que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo.

Mira que no me he encontrado nunca con esto de la brecha salarial, pero según me cuentan está por todos lados. Es para denunciarlo más que nada, porque es ilegal.

Lo único parecido que se me ocurre son el mogollón de asesoras enchufadas de Irene Montero, que cobran mucho más que los dos asesores hombres.

Pero creo que si es al revés, ya no es brecha de género, lo llaman igualdad... XD

Puntuación 25
#6
sebas
A Favor
En Contra

Calcular la brecha salarial entre hombres y mujeres sin comparar por categorías es equivalente a decir que es injusto que una mujer que trabaja despachando en un Macdonlads cobre menos que un neurocirujano con 30 años de experiencia.

Puntuación 23
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Yo soy de la idea de que uno deberia ser pagado de manera acorde con su talento, y no por como use su sexo. Llamadme raro

Puntuación 23
#8
Hipótesis de la variabilidad
A Favor
En Contra

Sabías que hay muchísimos más hombre superdotados?

Sabías que en el Top 100 del ajedrez no hay ni una sola mujer?

Igualmente en otras disciplinas como el Poker, Trading etc. apenas encontramos mujeres.

¿Patriarcado? No, simplemente la Hipótesis de la variabilidad!

Puntuación 17
#9
Jose
A Favor
En Contra

Ah vale!! O sea que si el hombre cobra más es machismo. Pero si cobra más la mujer es progresista y justo. No? Estáis enfermos. Así de simple. Cualquier día montáis un andamio hasta el cielo para gritar y reivindicar ante Dios que los hombres paran también, o que sólo paran ellos, y lo hagan además por el agujero del pene. Mamonadas y barrabasadas se consienten muchas, pero parir paren pocas. Deben pensar que seguro que la seguridad social los mantendrá de mayores.... y gratis, con triple masaje diario y langosta con caviar en la residencia . Y las pensiones y el trabajo que lo hagan mejor millones de inmigrantes musulmanes. Que seguro que en esta enfermedad colectiva se prevee que variarán sus convicciones religiosas y fanatismo cultural para amoldarse al vuestro. Empoderamiento tras empoderamiento.....hasta el emparedamiento en casa final y la ruina de un país fanatizado.

Puntuación 25
#10
Gabe Abrahams
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que esto ocurra, debe haber igualdad de salario o cobrar más las mujeres si su capacidad es superior.

Gabe Abrahams Villaescusa

Puntuación -14
#11
verdades
A Favor
En Contra

Lo ÚNICO importante de TOOODO el artículo, lo dejáis para el último párrafo, la última frase, y encima ni lo comentáis.

Un aplauso a la manipulación.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Hoy han puesto disco feminista. Todos a bailar feminista.

Mañana lo quitan y vuelven a poner el del emérito. Todos a bailar música del emérito.

Todos a bailar al ritmo que nos ponen. pero hay músicas que nunca se escuchan.

Puntuación 16
#13
Sergio
A Favor
En Contra

todo eso esta muy bien pero me hablan de la empresa en general o en mismos puestos de trabajo??? por que no me creo que una señorita de Viscofan cobre de media la mitad por el mismo curro que un tio…. y como en España esta clase de estudios las hacen vagos, tontos y mentirosos..... pues no se....

Puntuación 11
#14
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues me alegro por ellas, seguro que lo valen...

Se ha de premiar el talento, indistintamente de si es hombre o mujer.

Puntuación 10
#15
Pues eso es delito
A Favor
En Contra

como se enteren en el marquesado de Galapagar, la cajera echa el curriculum para cuando la echen a patadas del menisterio

Puntuación 9
#16
A Favor
En Contra

No será que no había brecha. Mismo desempeño mismo salario. Distinto desempeño distinto salario. No es un tema de Hombre/Mujer.

Puntuación 11
#17
Hip
A Favor
En Contra

Cuando se bombardea tanto sobre la mujer es que hay intenciones propagandísticas.

Yo soy hombre y nadie me ha regalado nada parece que para la mujer si no se le protege del hombre no son nada.

Hay muchos hombres tirados en la calle sin que nadie les proteja y siempre tenemos este cuento que llena a uno el cerebro de mierda.

Puntuación 13
#18
Carlos
A Favor
En Contra

venga chavaless! que dentro de 12 horas se acaba el 8M y dejarán de darnos el coñazo hasta el próximo año!!!!

Puntuación 11
#19
Feministas al poder
A Favor
En Contra

Pues yo creo que algunas feministas son hombres con actitudes machistas atrapados en el cuerpo de una mujer.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Luego piden que legislen a favor de la mujer, lo cuál para mí es hacer leyes machistas, ya que presuponen que las mujeres son inferiores o más débiles y por ello hay que darles ventaja legislativa. O a lo mejor es que el feminismo no va de igualdad sino de guerra de sexos y la lucha por el poder. Los hombres de hoy parecen menos inteligentes que ellas, tal como nos inculcan desde todas partes.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
mcruz
A Favor
En Contra

El propio titulo ya no hay por donde pillarlo

``eliminan la brecha y pagan más a las mujeres´´

O sea que eliminan la brecha a las mujeres para poner otra brecha a los hombres. Muy normal todo. Pero como parece ser al reves no es brecha, todo correcto no? como dice nuestra presidenta del congreso respecto a ello.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

Por el mismo puesto de trabajo cobran igual,de hecho en la empresa el colectivo de mujeres esta en secretariado,asesoria y vicepresidencias y demas ,no hacen nocturnidades ,no hacen festivos ni trabajan sabados ni son puestos de alto riesgo laboral y cobran muchisimo mas que hombres que cumplen todas estas condiciones y con formaciones profesionales incluso de soldadura .......ellas cobran mas por no arriesgar sus vidas ni tener que hacer la multitud de nocturnidades y festivos y sabados al mes que hacen el resto de hombres de la empresa....

Puntuación 1
#23
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

Por el mismo puesto de trabajo cobran igual,de hecho en la empresa el colectivo de mujeres esta en secretariado,asesoria y vicepresidencias y demas ,no hacen nocturnidades ,no hacen festivos ni trabajan sabados ni son puestos de alto riesgo laboral y cobran muchisimo mas que hombres que cumplen todas estas condiciones y con formaciones profesionales incluso de soldadura .......ellas cobran mas por no arriesgar sus vidas ni tener que hacer la multitud de nocturnidades y festivos y sabados al mes que hacen el resto de hombres de la empresa....haciendo numeros en horas los hombres hacen mas de 80 horas sin incluir los festivos trabajados al año,muchisima menos vida familiar para cobrar menos que otras personas de empresa que solo dedican sus 8 horas de lunes a viernes y que cumplen todos los festivos libres del calendario y que cobran mas que los anteriores....

Puntuación 1
#24