Empresas y finanzas

Las 'jefas' del Ibex reclaman más talento femenino en las empresas

  • Botín, Dancausa y Corredor destacan la importancia de la visión de la mujer
Beatriz Corredor (Red Eléctrica), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana Botín (Santander).

Son tres mujeres al frente de una firma del Ibex-35 y son minoría entre sus homólogos. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, tienen una posición privilegiada en el mundo empresarial cuyos primeros puestos ejecutivos siempre han estado en manos de hombres, pero también evidencian con sus respectivos liderazgos que el escenario está cambiando. Las tres mantienen sus propios puntos de vista sobre el papel de la mujer en las compañías, pero coinciden en que el talento y la visión femenina es primordial dentro de la empresa.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destaca que en la actualidad hay más tituladas universitarias que titulados entre la población menor de 54 años, pero se sigue escuchando que las mujeres no llegan a los puestos de decisión porque no hay suficiente talento femenino. "Talento femenino hay, y muchísimo, pero permanece invisible, por lo que en muchos procesos de reclutamiento y selección no se tiene en cuenta a las mujeres", incide. Por eso, apunta, siguen siendo necesarias medidas de discriminación positiva en favor de la contratación, formación y promoción, para permitir el acceso de la mujer a los puestos de más alta responsabilidad y la creación de normas en el seno de las empresas para fomentar una corresponsabilidad real en el cuidado de los hijos. "Mientras no sea así, desperdiciaremos mucho talento, oportunidades de negocio y riqueza", destaca.

Corredor señala que el grupo que encabeza, pese a pertenecer a un sector tradicionalmente muy masculino, es la única empresa del Ibex con un consejo de administración paritario, y en este momento, las mujeres ocupan el 33% de los puestos directivos, porcentaje que pretender elevar hasta el 50% en 2030.

Corredor: "Siguen siendo necesarias medidas de discriminación positiva en favor de la contratación"

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoce que aunque por supuesto queda todavía mucho camino por recorrer y hemos de perseverar en la tarea de alcanzar la igualdad total entre mujeres y hombres en el mundo empresarial, se van dando importantes avances en dicha labor, que son de justicia reconocer. "Algunos indicadores actuales comparados con los de hace tan solo un lustro atrás, muestran que las empresas españolas han avanzado significativamente en lo que se refiere a la representación de la mujer en los órganos de decisión de la empresa. La meta de llegar en 2020 al 30% de representación en los consejos se ha conseguido, algo que en Bankinter en concreto se viene cumpliendo desde hace años y es en la actualidad del 36,4%", indica.

Asimismo, pone de manifiesto que igual de importante que este incremento en consejos de administración y en los puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa, es el hecho de que cada vez más este incremento se va produciendo de una forma natural, progresiva y perfectamente normalizada. "Cada vez se requiere un menor número de estímulos suplementarios para avanzar hacia esa meta, y al mismo tiempo vemos cada vez un mayor rigor en los procesos de selección y promoción basados en méritos, capacidades y preparación", asevera.

Dancausa: "Soy una firme convencida de las ventajas de contar con plantillas diversas, donde exista igualdad de oportunidades"

"Soy una firme convencida de las ventajas de contar con plantillas diversas, donde exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para alcanzar cualquier nivel de puesto, sin excepción. Partiendo de esa premisa, no albergo ninguna duda de que la influencia de la mujer en las empresas seguirá avanzando, porque lo que aporta el liderazgo femenino no lo puede ignorar o excluir la empresa", dice. A su juicio, no se pueden arrinconar cualidades tales como la mayor determinación para la consecución de los objetivos, la anteposición del interés general de la empresa frente al protagonismo individual, y la firme tenacidad y valentía que siempre ha caracterizado a la mujer.

Botín: "Las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres"

La presidenta del Santander, Ana Botín, quien se ha declarado abiertamente feminista, ha defendido en repetidas ocasiones y también a través de sus redes sociales que además de talento, las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: "mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad.

También mayor empatía y capacidad de priorizar". Desde su punto de vista, un punto clave en el tema de igualdad de oportunidades es el trabajo doméstico, a menudo el segundo turno para la mujer.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué cansinos son este tipo de artículos que inciden siempre en lo mismo y para ello se agarran a las consabidas medidas de discriminación positiva !. Igualdad es igualdad señoras mías Estas tres señoras me gustaría saber como han llegado a la cúspide, por su talento, por su posición económica o por conveniencia política. Las igualdades forzadas no conducen a ningún sitio y ya lo veremos con el tiempo.

Puntuación 49
#1
José
A Favor
En Contra

Tú lo has dicho, la mujer debe progresar si tiene igual o superior preparación que un hombre, pero si se las promocionan siendo inferiores en su trabajo volveremos a las tribus de ciudadanos pobres.

Puntuación 34
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Si genial, tres ejemplos que mejor os hubieseis ahorrado... puestas a dedo por un motivo u otro haciendo que sus empresas valgan menos a día de hoy que cuando entraron en su puesto... la articulo debería haberse quedado en q se necesita más talento en el Ibex.

Por que la realidad que el Ibex es basura sean hombres o mujeres los directores de las empresas.

Puntuación 33
#3
Usuario validado en Google+
Antonio DELGADO
A Favor
En Contra

Por eso Ana Patricia dirige el Santander, porque no tiene nada que ver con el anterior presidente de la entidad.

Puntuación 42
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Las igualdades forzadas como dice uno, llevan a la igualdad, porque de momento no es el mérito lo que distingue hombres de mujeres. Cuando lo sea, entonces desaparecerán las cuotas.

Puntuación -23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JIARANDA8
A Favor
En Contra

Es muy fácil decir que es feminista y coger el puesto que le dejó papuchi. Eso sí, parece que la tortilla de patata la sabe hacer bien porque la acción está a un tercio y el dividendo a un sexto de valor de cuando le dejó el banco a su hija Don Emilio.

Puntuación 31
#6
inversor arruinado
A Favor
En Contra

igualdad es hacer los mismos trabajos duros que hace el hombre albañilería , camionero carpintero..... cosas así ......pero noooo ellas quieren igualdad en puestos cómodos de dirección y a ser posibles puestas en empresas ya montadas....anda anda que listas sois

Puntuación 29
#7
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Seguimos con la pu.... matraca!, todos los pu..... días con lo mismo!. Dios mío que gane VOX por mayoría absoluta de una pu.... vez!!!

Puntuación 33
#8
Rafael
A Favor
En Contra

Menudo ejemplos han puesto, Botín creo que no llegó a su puesto por oposición y su gestión ha hecho que el banco valga menos de la mitad.

No conozco ninguna empresa sería que discrimine por sexo para un mismo puesto de trabajo excepto el estado.( pruebas físicas policia, militar, bomberos....)

Puntuación 21
#9
Carmen 2
A Favor
En Contra

Talento y Feminismo, son dos palabras completamente opuestas. Sólo existen en el país de los Unicornios.

Puntuación 11
#10
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Se presume de lo que se carece. Una inutil que está arruinando uno de los mayores bancos mundiales. Lo cogió aceptable, la han regalado el Popular a 1 euro, recordar que el el Popular fue uno de los bancos más solventes de la primera década del siglo XXI. Quebró por falta de liquidez. El Satander de su papá recibió por la cara los regalos estatales del Banesto y el Banco Central Hispano. Está inútil arruinó el Satander del Reino Unido, dilapida el dinero del banco en jet privados de la compañía Bombardier friendo a comisiones a los ahorradores que tienen el dinero depositado en la cuenta bancaria dando peores servicios, cerrando sucursales, despidiendo y maltratando a sus trabajadores, haciendo de su empresa una secta, arruinando, hurtando y vilipendiando a sus accionistas con ampliaciones de capital continúas y viviendo a todo trapo por encima de sus posibilidades como una multimillonaria.

Luego está la inútil de Red Eléctrica que lleva un monopolio y tiene a la compañía cotizando en lateral y friendo a los consumidores y empresas con facturas de luz abusivas y con cortes de electricidad por la escaso o nulo mantenimiento de las instalaciones eléctricas. La única que puede hablar y seguro que es la que menos habla será la de Bankinter, que es el banco que menos mal (están de pena) de todo el sector bancario español. Para feminismo que hablen de Cathie Wood con su fondo ARK Holding, que por cierto, no la veo hablar de feminismo sino de inversiones.

Puntuación 13
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. El feminismo es lucha por los derechos de las mujeres.

Talento y machismo sí que son incompatibles porque el machismo dice mucho de la falta de capacidades emocionales y seguramente de todo tipo de esas personas, que necesitan pisotear y denigrar a las mujeres para poder destacar. Esa mente primigenia, violenta y egoísta del machista está ahí en el fondo, en cada decisión y actuación, en su trabajo y empresa también. Son o inseguros, o incapaces o depredadores. Por eso, las empresas, como dice el artículo, necesitan del talento femenino.

Puntuación -21
#12
A Favor
En Contra

Las mujeres deberían tener más presencia en las empresas sin duda. Y la sociedad poner en valor su trabajo, también.

Recientemente lei una entrevista a Ester Borao, que dirige el Instituto Tecnológico de Aragón, quizá no tan llamativa como las directivas del IBEX pero quizá más cercana a la realidad. https://www.goaragon.es/esther-borao-el-potencial-que-tienes-desde-un-instituto-tecnologico-se-multiplica/

Puntuación -7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

7. Te equivocas, también rechazan a las mujeres en esos puestos. Pero bueno, que tampoco creo que se lancen hombres a trabajos típicos de mujeres en limpieza o cuidados personales... te crees que una mujer de la limpieza, acostumbrada a trabajar muy rápido y eficientemente, desmontando ventanas o moviendo muebles y sofás para limpiar no se atreve a pedir un trabajo en construcción mucho mejor pagado? Crees que no hay mujeres con mucha fuerza? Claro que más de una se atreverá, otra cosa es que se lo quieran dar.

Puntuación -20
#14
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

A #12. Carmen. Te respondo con tus mismas palabras:

"Talento y feminismo-radical sí que son incompatibles porque el feminismo-radical dice mucho de la falta de capacidades emocionales y seguramente de todo tipo de esas personas, que necesitan pisotear y denigrar a los hombres para poder destacar. Esa mente primigenia, violenta y egoísta de las feministas -radicales está ahí en el fondo, en cada decisión y actuación, en su trabajo y empresa también. Son o inseguras, o incapaces o depredadoras."

Puntuación 15
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Sí nene, vete a camita que ya has movido mucho tu única neurona.

Puntuación -14
#16
Carmen
A Favor
En Contra

15. Lo triste es que machistas como tú tengan como soporte a madres amas de casa igual de machistas y discriminadoras. Ese es parte del problema.

Puntuación -16
#17
Carmen
A Favor
En Contra

15. Viva el feminismo y viva el 8M!!

Los machistas que tanto intentan desprestigiar a las mujeres que luchan por conseguir la igualdad, además de todo lo dicho, son ante todo unos cobardes. Si tan superiores se creen, por qué temen la igualdad de oportunidades, si antes o después se ve quién vale de verdad. Una cosa, por cierto, de la que tampoco se quieren enterar muchos todavía... la igualdad no es hacer entrar en las cuotas a las nenitas monas.

Puntuación -17
#18
Jodón
A Favor
En Contra

Esta que comenta bajo el nombre de "Carmen" es la que dice que moja las bragas cada vez que ve a Pedro Sánchez.

Puntuación 1
#19
TEO
A Favor
En Contra

Las mujeres ya son mayoría en sector público....hace falta más empresarios ya sean hombres, mujeres, o próximamente "género indefinido"....además ya han cerrado 300.000 empresas en un año, así que hay hueco...

Puntuación 1
#20
Repensando la igualdad
A Favor
En Contra

La igualdad se alcanzará cuando dejemos de hablar en masculino y femenino en estos artículos.

Los hombres y las mujeres no se pueden tomar como un ente homogeneo y de ahí viene la perversión de estas discusiones.

Lo importante es, que haya leyes que no permitan la discriminación por el motivo que sea, independientemente del color, sexo, origen o lo que sea.

Que alguien sea discriminado por cualquier motivo, es lo que hay que perseguir.

Puntuación 0
#21