Bolsa, mercados y cotizaciones

Las compañías de valor se imponen a las de crecimiento con 3 puntos más de rentabilidad

Foto: Dreamstime

Era el principal debate sobre la mesa antes de que comenzara 2021. ¿Sería este, por fin, el año en el que el value lo hiciera mejor que el growth o asistiríamos a la enésima demostración de que las firmas de crecimiento siempre resultan ser una mejor opción para el inversor?

Según una encuesta que hace Natixis todos los años entre más de 400 selectores de fondos entre noviembre y diciembre, esta concluye que existe un sesgo hacia la inversión value pues tres quintas partes de los encuestados prevén que las acciones de valor superen a las de crecimiento.

Pues bien, aunque todavía no han transcurrido ni los dos primeros meses del año, desde que comenzó el ejercicio, el índice MSCI World Value se anota más de un 5%, 3 puntos porcentuales más que el MSCI World Growth. En Europa, la diferencia es similar pues el compilado de compañías valor ya sube un 4,6% mientras que las de crecimiento apenas han ascendido un 1,6% desde el primero de enero.

Desde GVC Gaesco apuestan también por el value, debido a las consecuencias de la pandemia. Los expertos de la gestora apuntan que "habrá una reducción de la diferencia de múltiplos entre ambos, especialmente intensa durante el próximos año y medio".

"La cuestión clave para la recuperación de la facturación y, por tanto, de las valoraciones de las compañías de valor será la rapidez del primer 25% de la vacunación, el porcentaje sobre el que más incide el virus", añade. "Mientras tanto, es un buen momento para invertir en empresas que han recortado los costes, han hecho en tres meses lo que hubieran hecho en tres años y que se han asegurado una financiación barata por muchos años", concluyen desde GVC.

Desde que MSCI publicó estos índices, en 1992, el growth ha batido indiscutiblemente al value, tanto a nivel mundial como a nivel europeo. Pese a que ha habido momentos en los que las compañías valor sí han conseguido hacerlo mejor, como en la segunda parte de la década de los 2000 o en algún momento de 2015, el cómputo global deja una revalorización del índice mundial de growth del 625% frente al 280% del value. En el Viejo Continente, estos últimos se han apuntado un 127% frente al 294% del primero.

El renacer de los fondos valor

Esa rotación que se ha producido en el mercado hacia lo cíclico, que se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Pfizer anunció la eficacia de su vacuna, ha permitido que los fondos con una clara filosofía de valor resurjan este año después de que en 2020 se situaran entre los que peor comportamiento tuvieron. La prueba es que este año dos de los tres fondos activos de bolsa española que más rentabilidad logran desde enero son value. Uno es el que gestiona Francisco G. Paramés, Cobas Iberia, que sube un 10,3% en el año después de perder un 21,5% el ejercicio pasado; y el otro es Horos Value Iberia, que se apunta un 8,24% (ver gráfico).

El resto de fondos de bolsa española que abandera este estilo de inversión, como Bestinver Bolsa, Magallanes Iberian Equity o azValor Iberia también se sitúa este año en la parte media de la clasificación, a diferencia de lo que sucedió el año pasado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KJT
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA M. HOY NO HABLAN DEL BITCOIN!!!!

Puntuación -2
#1
mojito, mojito
A Favor
En Contra

AAL. las aerolíneas están destrozando la resistencia para ganarse el Chapiri jijiji su indicador es muy fuerte jiji nos vemos el precio cohetero en el medio plazo jiji



https://subefotos.com/ver/?c6105a741f0c6e8e334d81a4593a5a62o.png#codigos

En fin, los ricos buscan la oportunidad para invertir, los pobres opinan. jijiji en la industria de porno, los actores se phollan, los usuarios miran jijiji

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
_pacifico_
A Favor
En Contra

pues no les queda para recuperar lo que llevan perdido desde hace 3 años

Puntuación 0
#3