Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor de 'La gran apuesta' avisa del riesgo de hiperinflación como en la República de Weimar

Michael Burry y Christian Bale interpretándole
Madrid

"La gente dice que no avisé la última vez. Lo hice, pero nadie me prestó atención. Ahora estoy dando una nueva advertencia y, otra vez, nadie me hace caso. Pero tendré pruebas de que he avisado". Este domingo, Michael Burry, publicaba este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, un día después de hacer un serio aviso a navegantes: el peligro de entrar en una situación de hiperinflación similar a la que se vivió durante la República de Weimar es real.

Burry es uno de los inversores más conocidos fuera de la industria, después de que en 2015 se estrenase la película The Big Short (La gran apuesta), que relata, con el estadounidense como protagonista, la historia de unos pocos inversores que, gracias a un primer análisis que realizó Burry, fueron capaces de prever la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos y pudieron sacar partido de ello.

Después de un sinfín de problemas, de remar a contracorriente y de asumir un riesgo que el resto de la industria consideraba disparatado en aquel momento, Burry, un perfil bastante distinto de lo que es habitual esperar en un gestor de Wall Street (un antiguo neurólogo, reconvertido en financiero, diagnosticado con trastorno del Espectro Autista y que en la película se le presenta tocando la batería al ritmo de heavy metal en sus oficinas) demostró que su análisis era correcto, dejando rentabilidades de casi el 500% a los partícipes de Scion Capital, el fondo de capital riesgo que gestionaba en aquel momento.

Sin embargo, el éxito del gestor no quedó ahí. Tras cerrar el fondo después de la crisis, Burry se dedicó a gestionar sus inversiones personales, centrándose especialmente en la inversión en agua, una temática que ha dado buenos resultados durante los últimos años. Ahora, su fondo, que reabrió en 2013, tiene una cartera inclinada hacia el sector financiero, con compañías como Wells Fargo, y también otras del sector de las telecomunicaciones y de la distribución de energía.

Avisó en el caso GameStop

En el culebrón bursátil que ha tenido lugar a finales de enero y principios de febrero con el ataque de los pequeños inversores del foro Reddit a los bajistas en empresas como GameStop, Burry también ha estado de por medio y ha demostrado que conviene tomarse en serio sus avisos. El gestor estaba posicionado al alza en acciones de GameStop hasta finales del año pasado, en contra de los bajistas que presionaban a la acción.

Sin embargo, no dudó en lanzar un mensaje en pos de la sensatez cuando los foreros llevaron a los títulos de la compañía hasta niveles disparatados. Burry lo vio así, lo avisó, vendió y se evitó sufrir el descalabro que experimentaron las acciones posteriormente, pasando de llegar a cotizar en casi 350 dólares, hasta los 44 actuales.

El riesgo de la hiperinflación

Ahora, el aviso del gestor americano se centra en las consecuencias inflacionistas que tendrá en la economía el haber inyectado cantidades ingentes de liquidez. En opinión de Burry, la política monetaria que se ha implementado en Estados Unidos durante la última década va a tener graves consecuencias, que se asemejan a las que sufrieron los alemanes en el periodo de entreguerras, durante la República de Weimar, cuando, entre 1921 y 1923, el dinero se depreció de forma que el coste de las vida llegó a multiplicarse por varios millones.

Quien ha seguido los mercados y la economía durante los últimos años se ha tenido que familiarizar con las nuevas medidas que han llegado con la llamada Teoría Monetaria Moderna (MMT, por sus siglas en inglés), que en Estados Unidos y en la zona euro se han traducido en un ingente aumento de la liquidez disponible en el sistema y en el balance de los bancos centrales, los encargados de inyectar estímulos en la economía para tratar de incrementar la inflación. Estas medidas son las que, junto a la recuperación en V que se está produciendo y el aumento esperado en el consumo, pueden haber creado el caldo de cultivo perfecto para que llegue la hiperinflación.

"El gobierno estadounidense está haciendo una invitación a la inflación con sus políticas teñidas en la MMT. Han propiciado un fuerte aumento del endeudamiento y un incremento de la masa monetaria a la par que se recuperan en V el consumo y los PMI. Han inyectado billones en nuevos estímulos y la reapertura [de la economía] incrementará la demanda a medida que el coste del empleo y de las cadenas de suministro se dispara", publicaba Burry durante el fin de semana en su red social, un mensaje al que seguiría un hilo de citas sacadas de un estudio publicado en 1974 por Jens O. Parsson, titulado Morir por dinero: lecciones de las grandes inflaciones en Alemania y Estados Unidos.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ke pesaoos
A Favor
En Contra

Vuelta y dale con la hiperinflacion, igual que el burro en la noria.....

Puntuación -68
#1
Eske Memeo
A Favor
En Contra

la hiperinflación solo es posible en republicas bananeras. Subiendo precios y tipos en Europa nadie vendería nada y los paises endeudados quebrarían en cadena.

Puntuación -40
#2
Ingeniero
A Favor
En Contra

BCE hará mas transferencias a los estados (Dinero gratis) o condonaciones de deuda durante COVID, bajará el euro, aumenta el coste de productos importados(en España todo menos agricultura), es decir, inflación porque la gente no va a dejar de coger el coche porque suba el gasoil , y al haber crédito barato la gente pedirá préstamos para comprar hoy algo más barato que mañana y eso recalentará todavía más la inflación. Deberían subir tipos el BCE pero si hace eso, la gente que ha invertido en renta variable con créditos al 0% va a salir disparada y muchas empresas se quedarán sin liquidez, quebrarán y paro por las nubes. El menor de los males es tener una inflación del 8-10% anual durante los próximos 4-5 años, dar tiempo a las empresas a quitarse la deuda y luego subir fuertemente los tipos. No hay más ciego que el que no quiere ver. Así que señores, esta crisis la van a pagar los ahorradores y saldrán beneficiados los endeudados.... si si... esos que han pedido pasta a mansalva al ICO con aval del estado, que si no lo devuelven... lo pagamos nosotros. Esa factura va ser peor que CajaMadrid. Recomendación: endéudense a tipo fijo, compren MMPP o fondos indexados a la inflación.

Puntuación 50
#3
Anonimo
A Favor
En Contra

No entiendo la afirmación sobre GameStop. Que sepamos (último 13-F disponible). Burry vendió completamente su posición en GME en el Q4 2020. A no ser que el autor disponga de información privilegiada, la información proporcionada no es correcta (a falta de conocer el 13-F del Q1 2021, aunque sería raro que hubiera vuelto a comprar).

Puntuación 11
#4
bcn
A Favor
En Contra

Durante mucho tiempo se ha ido alimentando lo que podria ser una tormenta perfecta. El mercado esta saturado de dinero, otra cosa es que no llege a quien deberia llegar.

En el momento que empieze el tema inflaccionista en EU, los bancos centrales empezaran a subir el precio del dinero, por que anda que no tienen ganas. O la inflaccion comera los salarios, y si estos suben, podria provocar perdida competitiva, o perdida de bienestar. Sea lo que sea siempre pierden los mismos.

En vez de atajar los problemas de raiz, estos se han ido ocultando con practicas que solucionan problemas a corto plazo creando bombas a largo plazo.

Echando la vista atras: 1918 Pandemia. 1929 crack bursatil... parece que algo se esta repitiendo.

Si tienes hipoteca/creditos, empieza a mortizar, si puedes, lo antes posible.

Demasiadas alarmas, y cuando el rio suena...

Puntuación 46
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Esta inyección de dinero por el Covid ha sido diferente porque se ha intentado que llegue directamente a la gente, lo que sí que puede ayudar esta vez a la inflación. Por otro lado el dinero cuando lo multiplicas y multiplicas pierde valor, y la inflación por ello no será el mayor problema, el problema vendrá cuando la economía ya no sea suficiente para el sostenimiento de todo este tinglado de deuda.

Puntuación 23
#6
SPQerre
A Favor
En Contra

Esta noticia es una mezcla medias verdades. Este señor ha puesto un mensaje en twitter donde no hace alusión ni a la hiperinflacción ni a nada. Simplemente dice avisar de algo, pero no especifica de qué. Quizá lo haya hecho en otros foros de conversación pero no lo ha hecho en twitter, desde luego.

Por otro lado, el caso Gamestop. Burry no avisó; ni siquiera cerró sus posiciones evitando el descalabro. Este señor tenía posiciones larga de Gamestop y las cerró antes de ese rally que se marcó el precio hasta alcanzar los 400$. Gamestop llevaba meses con una volatalidad bestial pero con tendencia alcista y de eso se aprovechó el señor Burry; pero es público que cerró sus posiciones antes de que comenzara todo a subir de esa forma desemesurada.

Este periódico suele ponerle demasiado poco rigor a sus noticias para ser un diario económico...

Puntuación 32
#7
SPQerre
A Favor
En Contra

Esta noticia es una mezcla medias verdades. Este señor ha puesto un mensaje en twitter donde no hace alusión ni a la hiperinflacción ni a nada. Simplemente dice avisar de algo, pero no especifica de qué. Quizá lo haya hecho en otros foros de conversación pero no lo ha hecho en twitter, desde luego.

Por otro lado, el caso Gamestop. Burry no avisó; ni siquiera cerró sus posiciones evitando el descalabro. Este señor tenía posiciones larga de Gamestop y las cerró antes de ese rally que se marcó el precio hasta alcanzar los 400$. Gamestop llevaba meses con una volatalidad bestial pero con tendencia alcista y de eso se aprovechó el señor Burry; pero es público que cerró sus posiciones antes de que comenzara todo a subir de esa forma desemesurada.

Este periódico suele ponerle demasiado poco rigor a sus noticias para ser un diario económico...

Puntuación 12
#8
VIO
A Favor
En Contra

Al #3. Tú no debes haber solicitado un crédito ICO en tu vida. Cuando un banco le concede un crédito ICO a una Pyme lo avala en primer lugar la empresa con todos sus bienes, y en segundo lugar sus accionistas personalmente con los suyos. En notaría se hacen dos firmas, una primero como empresa y seguidamente otra como propietario de esa Pyme. Y anda que no se fijan bien los bancos al concederlo. A parte de todos los balances actualizados de la Pyme y de estar al día en todas sus obligaciones fiscales, miran tu declaración de renta al dedillo. El estado, aparte de palabrería, no responde de nada.

Puntuación 26
#9
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

mucho tonto esperando la inflacion como surfistas la gran ola en un mar en calma.

Puntuación -7
#10
NIEVA EN EL SAHARA
A Favor
En Contra

SI HUBIERA INFLACION SUBIRIAN TIPOS, LA BOLSA SE IRIA AL CARAJO Y LA DEUDA PAIS A CARAO Y MEDIO. LOS COMERCIANTES SE TENDRIAN QUE COMER SUS COCHES, TELES Y NEVERAS..... Y ENTTRARIAMOS EN UNA ESPIRAL DE CIERRES D EEMPRESAS QUE LLEVARIAN AL PARO POR ENCIMA DEL 25%.....AVISADOS QUEDAIS, LIMOSNEROS DE LA HIPERINFLACION.

Puntuación -9
#11
NIEVA EN EL SAHARA
A Favor
En Contra

SI HUBIERA INFLACION SUBIRIAN TIPOS, LA BOLSA SE IRIA AL CARAJO Y LA DEUDA PAIS A CARAO Y MEDIO. LOS COMERCIANTES SE TENDRIAN QUE COMER SUS COCHES, TELES Y NEVERAS..... Y ENTTRARIAMOS EN UNA ESPIRAL DE CIERRES D EEMPRESAS QUE LLEVARIAN AL PARO POR ENCIMA DEL 25%.....AVISADOS QUEDAIS, LIMOSNEROS DE LA HIPERINFLACION.

Puntuación -8
#12
Komooorrrr????
A Favor
En Contra

Esnifais ladrillos o que?????

Puntuación 1
#13
Qué me estás contando
A Favor
En Contra

Hoy nos dan la noticia de que los supermercados bajan precios, normal, porque quien ha intentado subirlos al calor del covid ha perdido clientela. Se da por hecho que en los próximos años no va a haber subidas de pensiones contributivas y empleados públicos, que son el grueso de las nóminas de este país. En empresas privadas si hablamos de subir sueldos entra la risa. Los alquileres están bajando a buen ritmo. Solo contribuiría a la inflación la subida del precio del petróleo, pero el consumo no tira y a la industria petrolífera tampoco le interesan los precios excesivos porque entran en juego otros productores en la partida, y otras fuentes de energía. Una inflación provocada vía impresora no se producirá mientras Alemania tenga la responsabilidad del bce , en cuanto vean el más mínimo indicio, paran la fotocopiadora. Podría ser que Alemania se desligara de la UE, y países más tendentes a la insolvencia como España pues cualquiera sabe qué harían con su moneda, pero esto es ciencia ficción, alemania, francia o españa (sánchez el primero) son hoy claramente pro UE y aceptan que alemania dicte la política económica. En este contexto, por fundamentales, no se cómo se puede hablar de hiperinflación.

Puntuación 31
#14
Dinero gratis para los millonarios
A Favor
En Contra

El mercado está tan saturado de dinero que hoy ha quebrado Abengoa porque lógicamente con lo mal que iba ningún banco le prestaba un céntimo

Este cuento de los estímulos sólo sirve para engordar con dinero gratis a las empresas tecnológicas americanas y a cuatro millonarios mientras el resto de los habitantes del planeta cada vez viven peor

Puntuación 28
#15
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

Sigo diciendo lo mismo o por estos foros para gente muy tonta o de posibles y les hace la compra el servicio

En el 2020 la Inflación en los alimentos fue del 125% y en los servicios del 100%

No es la inflación de la República de Weimar, si lo comparamos en números absolutos,

Pero si tenemos en cuenta que durante la mayor parte del año los ciudadanos estuvieron en detención domiciliaria, y todo el año con la movilidad restringida- al estilo de la URSS-, ya estamos en Hiperinflación

:::::::::::

Puntuación 8
#16
La vivienda nunca baja
A Favor
En Contra

Recuerdan la frase "la vivienda nunca baja" no caigamos en la misma trampa al decir que nunca subiran los intereses, el sistema financiero mundial tiene unos mecanismos que se activan de forma automatica, es como decir que nunca vamos a tener fiebre, los que dicen que es imposible que los intereses suban se estan engañondo solos.

Puntuación 36
#17
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Al #14: totalmente de acuerdo.

Puntuación -1
#18
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Debo discrepar del Sr. Barry. cierto que el precio del dinero ha bajado a límites insospechados; pero la economía no se ha recuperado en V: sólo estamos en un caso clásico de Rebote de Gato Muerto, según la expresión de la Bolsa. Veremos cuando alcanzamos el mismo nivel de PIB que en la entrada de 2019. Pero el resto de los condicionantes son diferentes: En Alemania, hubo que hacer gastos EXTRAORDINARIOS para reconstruir los activos dañados por la Guerra; hoy en día, los nuevos ahorros sólo son de los Ricos, que no tienen una gran Propensión de Gasto -ya tienen cubiertas sus necesidades- Luego los problemas NO serán a nivel de economia general, como un aumento de la inflación, sino de las valoraciones de los activos financieros como la Bolsa. Saludos.

Puntuación 3
#19
Ed_bcn
A Favor
En Contra

La solución es la ruptura del euro o tener un euro a dos velocidades. España necesita volver al equilibrio económico y exportar más, por lo que necesita una moneda más devaluada que refleje nuestra realidad económica.

Alemania necesita una moneda más fuerte que refleje su realidad económica, que incentive el consumo interno (y mayores salarios) y por contra deje ser tan competitiva, exportar menos y ahorrar tanto.

Sin esto estaremos estancados en un bucle indefinido de austeridad, desempleo alto en los países del sur de EU y sin fin a la vista del fin de la deuda. Repito, sin superávit comercial no se puede devolver la deuda, como se hizo con la Alemania de postguerra.

Todo esto se sabe por la élite, pero nadie quiere asumir las consecuencias del corto plazo, porque precisamente todo lo que hacen es pensando en el corto plazo, hasta como dice una lectora la economía no aguante más este ciclo perverso...

Puntuación -2
#20
VA A SER QUE NO
A Favor
En Contra

OPINO IGUAL QUE EL 1, 2 Y 14 LA INFLACION ES IMPOSIBLE, CLARO QUE LOS CARPANTAS DEL LADRILLO POR EJEMPLO LA VERIAN FORMIDABLE. PERO VA A SER QUE NO.

Puntuación -9
#21
Queines
A Favor
En Contra

Igual que el SXX. Solo que no ha habido Gran Guerra, ni revolución Rusa, y la pandemia, al lado de la fiebre española es baja. Porque la higiene y los medios son mucho mejores. Que viene una crisis gorda, está clarísimo. ¿Cómo se va a manifestar? Aun no se sabe cómo van a responder los organismos, las medidas de control, los agentes económicos, las políticas... hoy por hoy es especular. Si compras oro contra la hiper y mañana prohíben su comercio... no se sabe nada.

Puntuación 12
#22
A Favor
En Contra

Aldi y Lidel compiten bajando precios y le comen el pastel a Mercadona, Amazon va a vender frescos por intenet, tu pones kg naranjas en Google y te salen todos los precios y al final las podremos comprar directamente al productor en valencia, o en su defecto imprimidas en 3D vamos que la tecnología es deflacionaria, y el petróleo pasa poco a poco a la historia, las renovables son deflacionarias en fin que si consiguen que haya inflación se lo habrán currada bien

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
npr321321
A Favor
En Contra

La economía sube y baja, nunca va a ser perfecta. Si no dan dinero ahora a las empresas, etc... el bajón sería muy grande ahora. Lo que hacen es amortiguar estas subidas y bajadas. Cuando terminen con el dichoso virus que comenzó en el laboratorio de Wuhan y que los comunistas chinos escondieron habrá una recuperación muy rápida y cuando pase esto subiran los tipos y cortarán el grifo del dinero por lo que la economía volvera a bajar, pero si mueven bien los hilos será de una manera moderada y de eso se trata el tema.

Puntuación 4
#24
Bucan
A Favor
En Contra

Los Bancos Centrales creen haber descubierto la piedra filosofal para fabricar oro de la nada. Bajo pomposos nombres como Expansión Cualitativa y similares lo que hacen es imprimir dinero a cascoporro, o sea, devaluar la moneda y encubrir defectos estructurales de la economía. Se fomenta del despilfarro de los gobiernos y las inversiones poco productivas o inadecuadas. Al final, si no se pone remedio, se llega a lo peor, al monstruo: estanflación, inflación pero con estancamiento, como en los años 80 del siglo pasado.

Puntuación 18
#25