Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx amplía su diferencia con el Ibex 35 a más de 4 puntos, la mayor brecha del año

  • Al Ibex le cuesta mantenerse sobre los 8.000 puntos
  • El índice español retrocede un 2% en la última semana
  • El EuroStoxx está a una distancia del 4,6% de niveles prepandemia
Bandera de la Unión Europea. Foto: Pixabay.

Aunque intenta dirigirse a los niveles prepandemia, el selectivo español se deja un 2% en la semana y le cuesta mantenerse sobre los 8.000 puntos. En cambio, el EuroStoxx 50 se dirige, peldaño a peldaño, hacia los niveles previos a la aparición del Covid-19, de los que ya le separa un 4,6%.

Una semana más, la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y el mantenimiento de las restricciones, como en Alemania, siguen marcando la pauta en las bolsas europeas. Al Ibex 35 le cuesta permanecer sobre los 8.000 puntos y el EuroStoxx 50 se dirige sin pausa hacia niveles previos a la pandemia. El índice español llegó a tocar los 8.219 puntos al comienzo de la semana, pero al final retrocede casi un 2% en los últimos siete días y se sitúa en las 8.055 unidades. En lo que va de año, se deja un 0,23%.

El Ibex se ha desmarcado del comportamiento del resto de bolsas europeas y ha optado por corregir la mitad del movimiento alcista de las últimas semanas. Ya le separan más de 4 puntos del EuroStoxx en lo que va de año, la mayor brecha hasta ahora. "Después de perder la mitad de todo el rebote que inició tras alcanzar la zona de soporte de los 7.700 puntos, ya no nos sorprendería que el Ibex 35 tratara de retomar las alzas", apuntaba Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader -el portal de inversión de elEconomista-.

"A pesar de ello consideraríamos estas subidas como parte del proceso consolidativo que aún podría durar más tiempo", añade el analista técnico.

En cambio, el EuroStoxx 50 lleva otro rumbo. Está en su nivel más alto desde marzo del año pasado. De hecho, está a un 4,6% de los 3.865,18 puntos, el máximo de 2020 previo a la pandemia. Después de anotarse un 5% durante la semana anterior, esta última avanza un 1% y se sitúa en los 3.695,61 enteros, lo que supone una rentabilidad del 4% en lo que va de ejercicio.

"En el caso del EuroStoxx 50, no nos sorprendería que, en el caso de verse nuevas subidas a muy corto plazo, estas sean poco sostenibles y en breve asistamos a una consolidación más amplia", sostiene Cabrero. "Esta consolidación aún podría consumir más tiempo antes de que la tendencia alcista se retome hacia objetivos en los 3.745 y los 3.867 puntos, cuyo alcance sigue siendo el escenario que consideramos más probable haya o no una consolidación más amplia".

Asimismo, señala el experto, "una recaída a la zona de mínimos de los 3.475-3.500 puntos ya la consideraríamos una oportunidad para realizar nuevas compras orientadas a medio plazo, ya que vemos bastante complicado que se pierdan los mínimos del pasado mes de diciembre en los 3.400 puntos".

Al otro lado del Atlántico, en Wall Street, los principales índices volvieron a establecer nuevos máximos históricos en la semana. El S&P 500 y el Nasdaq 100 repuntaban alrededor de un 1% en los últimos siete días, mientras el Dow Jones se revalorizaba en torno a un 0,8%. El lunes, la bolsa estará cerrada por el Día de George Washington.

Ganadores y perdedores

CaixaBank, Pharma Mar y Endesa fueron los valores más alcistas de la semana en el Ibex 35, con alzas superiores al 2%. La farmacéutica sigue liderando las subidas anuales del índice español con un rebote del 63%. En el lado contrario, Solaria firmó pérdidas del 11% desde el lunes, cuando publicó sus cuentas de 2020 y decepcionó a los analistas, para quienes los resultados se quedaron por debajo de lo esperado, las previsiones de la compañía son poco realistas, a su juicio, y la acción cotiza demasiado cara.

En renta fija hubo ventas de deuda soberana de las principales referencias mundiales y la rentabilidad del bono italiano llegó a situarse el viernes en mínimos históricos en el 0,42%, aunque finalmente cerró en el 0,47%. Mientras, el bono español a diez se mantiene en el 0,158%.

El barril de Brent se mantiene en máximos de enero de 2020

En el mercado de divisas, el euro perdió algo de impulso frente a sus principales cruces. "Esto sugiere que las narrativas sobre la lenta distribución de vacunas o la extensión de medidas de bloqueo en Alemania pueden seguir afectando la confianza en la eurozona", apuntan desde Monex Europe. La divisa europea cedió frente a la estadounidense un 0,25% en los últimos cinco días y llegó a bajar de la cota de los 1,21 dólares.

Respecto a las materias primas, el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, despidió la semana prácticamente plano en el entorno de los 61,5 dólares y se mantiene en máximos de enero de 2020 apoyado en los recortes de producción de la OPEP y la reducción de los inventarios semanales de crudo en EEUU. Desde el 1 de enero la materia prima se ha revalorizado cerca de un 20%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pero quien va a invertir aquí con esta banda de inútiles chupocteros gobernando. A mi no me dio tiempo a vender sino anda que iba a estar invertido en esta porquería de índice.

Cada vez que sale el moñas a escena le sale un sarpullido a algún inversor. A eso se le llama tener a la zorro cuidando de las gallinas. Borregada progre!

Puntuación 5
#1