Bolsa, mercados y cotizaciones

Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles suben un 54% en 2020 en España y superan los 15.000 millones

  • BBVA y CaixaBank fueron los emisores privados líderes, con 2.000 millones cada una
  • Iberdrola, compañía pionera en este ámbito, colocó 750 millones
Sede de BBVA en Madrid. Foto: Reuters

Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzaron los 15.024 millones de euros en España en 2020, un 54% más que el año pasado, según se recoge en el informe anual del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), que se ha presentado este viernes.

Si a esa cifra le sumamos el dato de préstamos sostenibles, por 18.002 millones, el dato total de financiación sostenible en este país alcanzó los 33.026 millones de euros, un 45% más que en el ejercicio previo, según señalan desde Ofiso.

De esos más de 15.000 millones de euros colocados por las empresas y organismos públicos de este país en un total de 28 operaciones, la mayoría (un 63,2%) correspondió a bonos verdes, como ya venía ocurriendo los años anteriores. Los bonos sostenibles (que combinan las características de los verdes y los sociales) supusieron el 19,2% de la cifra total. Pero fueron los bonos sociales los únicos que ganaron peso dentro del volumen total: aglutinaron en torno al 18% del volumen emitido en 2020, frente al 14% que supusieron en 2019. La clave de ese aumento fueron las necesidades destapadas por el Covid-19, ya que este tipo de deuda se dirige a financiar proyectos en ámbitos como la sanidad, los servicios sociales o el empleo. Son más habituales entre los organismos públicos que entre las empresas. 

En el ámbito privado, BBVA y CaixaBank fueron los dos emisores líderes por volumen, con 2.000 millones cada una. BBVA colocó en mayo un bono social por 1.000 millones de euros, a 5 años, el primero destinado a mitigar los efectos del Covid emitido por una entidad financiera privada en Europa. Ya en julio, realizó la primera emisión de un bono contingente convertible en acciones (CoCo) verde de una entidad financiera en el mundo, por 1.000 millones. Sus fondos se destinarán a financiar activos verdes elegibles en la cartera de BBVA.

Iberdrola, pionera en este tipo de colocaciones, emitió en marzo un bono verde por 750 millones de euros

Por su parte, CaixaBank emitió un julio un bono social de 1.000 millones de euros, a 7 años, también para paliar los efectos del COVID-19, a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas más desfavorecidas. Fue el segundo bono social de la entidad, que ya en 2019 se había convertido en el primer banco del Ibex en emitir deuda de estas características para apoyar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. Y unos meses después, en julio, la entidad volvió al mercado para emitir un bono verde por 1.000 millones de euros.

Por debajo de esas cifras se quedó la gran pionera en el mercado de los bonos verdes, Iberdrola, que en marzo emitió bonos verdes por 750 millones de euros y vencimiento a 5 años; el destino de los recursos es financiar o refinanciar proyectos renovables de eólica en España, Reino Unido y México, así como de fotovoltaica en este último país. Con este bono, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que fue la primera empresa española en lanzar bonos verdes en 2014, alcanza la quincena de emisiones, por un valor conjunto de 10.000 millones de euros.

El emisor líder, un año más, no fue privado sino público: la Comunidad de Madrid se situó de nuevo en cabeza al colocar 2.267 millones de euros a través de 4 emisiones. Marcó el hito de convertirse, en abril, en la primera comunidad autónoma en colocar un bono verde (por 700 millones y a 7 años).

Sustainalytycs fue, una vez más, la agencia de verificación con más operaciones, el 70% de todas las realizadas, por 9.967 millones de euros; la siguió Vigeo Eiris, con el 13,8%. Standard & Poor's debutó en esta actividad en España en 2020, y G Advisory, realizó sus dos primeras operaciones de verificación en este país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin