Empresas y finanzas

CaixaBank lanza el primer bono social para luchar contra la pobreza

CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros a través del primer Bono Social de un banco español en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este importe, cerrado en pocas horas con vencimiento a cinco años y en formato de deuda sénior no preferente, servirá para financiar proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza y a crear empleo en las zonas más desfavorecidas de España, según informó la entidad. Asimismo, CaixaBank se ha convertido en la única entidad financiera del Ibex 35 que ha realizado una emisión de bonos de estas características.

La demanda de este Bono Social llegó a más que duplicar el importe emitido, alcanzando los 2.250 millones de euros, y convirtiéndose en el mayor libro de órdenes en el día de un mercado europeo muy activo en emisiones este martes. El precio del bono se fijó en 113 puntos básicos sobre el midswap -la referencia para este tipo de emisiones-, con un interés del 0,625%, el más bajo hasta la fecha en emisiones españolas de deuda sénior no preferente.

Perfil de los beneficiarios

El primer Bono Social de CaixaBank incluirá préstamos concedidos por MicroBank a individuos o familias que viven en España cuya suma de ingresos disponibles sea igual o inferior a 17.200 euros, con el objetivo de financiar necesidades diarias como gastos en salud, educación o reparaciones en los hogares y vehículos. El importe medio actual de los microcréditos concedidos por MicroBank a familias asciende a 4.100 euros.

El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que operen en las provincias españolas que se encuentran en las regiones con menor PIB per cápita y/o con mayor tasa de desempleo.

Actualmente, casi 83.000 préstamos cumplen con los criterios de elegibilidad definidos por CaixaBank para impulsar la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. Y de estos, un 75% corresponden a autónomos que no disponen de garantías o avales.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, subrayó en un comunicado: "Esta emisión refuerza nuestra condición de referentes en banca socialmente responsable, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social de nuestros clientes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad".

Añadió su "compromiso" con los grandes retos económicos y sociales materializados en los ODS de Naciones Unidas. De hecho, CaixaBank publicó en agosto en su web corporativa el marco para la emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles en apoyo a los ODS de las Naciones Unidas, y realizó un roadshow por seis ciudades europeas para presentar a los inversores institucionales dicho marco.

Criteria crece en Telefónica

También ayer trascendió que Criteria Caixa, el holding inversor de La Caixa, ha adquirido 1,37 millones de acciones de Telefónica por más de 9,1 millones de euros desde el 19 de agosto, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Efe. La compra, aprovechando que la acción está en mínimos, eleva la participación de Criteria hasta el 1,21%.

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comentariosforum4

Sin verguenza
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Que buena es la Caixa. Siempre mirando por los desfavorecidos. Podrian empezar por dejar de echar a la calle a niños y ancianos, destrozando la sociedad a base de robarles lo poco que tienen.

Puntuación -1
#1
Quien se cree que es bono social ?
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CaixaBank con unos sinvergüenzas y juegan con el rollo Bono Social. Esta gente se dedica a subir alquileres de 450 a 675 euros de golpe y a eliminar de las listas de espera de sus pisos de alquiler a todo aquel que no tenga ingresos superiores a 20.000 euros brutos !!! Cuando inicialmente los alquileres eran de 450 euros y los ingresos para entrar en lista de espera era mucho menor. Gente que llevaba mas de 3 años en sus lista de espera los han borrado para 'colar a otros' . No solo eso sino que además la gestión de los requisitos la llevan mal dandose el caso que gente que cumple con los nuevos ingresos que piden les dicen que les falta algo o lo miran mal. Luego les pides explicaciones y te ponen con una operadora o solo dan la cara por email.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
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Por la caridad entra la peste

Puntuación 0
#3
mariano
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Ladrones, estafadores, mentirosos lameculos al paredon.

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#4