Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué aprender del caso GameStop: las cuatro claves del trader Josef Ajram

  • Es un ejemplo del poder que ganan los foros y las redes sociales
  • La masa amalgamada en Internet es capaz de romper el 'statu quo'
  • Es una muestra del hartazgo de los jóvenes en tiempos de crisis
Qué aprender del caso GameStop
Madrid

Los nuevos programas de televisión, las novedades que presentan las compañías o los comentarios de políticos y famosos son escrutados por las redes sociales y sus maestros de ceremonia, los influencers. Es un nuevo contrapoder que es capaz de moldear el rumbo de un concurso de televisión, defenestrar el último producto o novedad que saca una compañía o arruinar la imagen pública de alguien. Se trata de un poder que también se ha trasladado a los mercados, pero a la máxima potencia a través del caso Reddit contra Wall Street propósito de GameStop. A continuación, el trader Josef Ajram desgrana las cuestiones a tener en cuenta que ha puesto de relieve este asunto.

1. La permisividad de la venta en corto

La práctica de hacer venta a corto por parte de grandes grupos ha sido el pistoletazo de salida de esta crisis, según han manifestado algún miembro del subgrupo de Reddit Wall Street Beats. Una práctica que Ajram también entiende que es injusta porque existe demasiada permisividad. "Es fascinante ver como por primera vez que hay una coordinación del David contra Goliat. Y es fascinante ver como se tambalea lo de que solo el grande gana", explica.

2. La lucha de los 'millennials' contra el poder establecido en tiempos de crisis

El trader ve como esta crisis ha puesto en el foco de las críticas a las ventas en corto. Sin embargo, no piensa que ese sea la motivación real de los jóvenes miembros del grupo de Reddit. "Es más el querer joder a los que forman parte del paradigma del poder que el ir contra la venta en corto en sí". "Es una manera de expresar su enfado hacia la clase política, hacia los estándares casposos que han planeado por nuestra sociedad y, entonces, es una vía de rebeldía", sentencia.

En ese sentido, Ajram recuerda que la generación millennial está sufriendo no solo la crisis del coronavirus, sino la que comenzó en 2008 y destapó movimientos como Ocuppy Wall Street. 

3. El trading como entretenimiento más que como negocio

Josef Ajram explica que entiende que los jóvenes se animen con el trading y las nuevas aplicaciones que lo facilitan: "El trading es algo que yo empecé a hacer a los 21 años por tanto entiendo perfectamente a los jóvenes que quieren operar en bolsa".

No obstante, quiere alertar sobre lo importante que es comprender que este sistema como un negocio y no como un pasatiempo, como una forma de entretenimiento o un espectáculo como pueda ser el caso GameStop. De hecho, alerta de que aunque sea un movimiento fascinante, "le va a costar dinero a mucho pequeño accionista porque estás subidas que están ocurriendo son totalmente insostenibles en el tiempo", cuenta.   

"La estandarización del trading es buena, pero entonces lo que hay que diferenciar es el trading como trabajo a la búsqueda del pelotazo", sentencia.

4. Reddit o el poder de las redes sociales 

El otro punto en el que incide Josef Ajram es en el poder que están amasando las redes sociales: "Es un ejemplo del poder de las redes sociales y cómo cualquier noticia o acontecimiento se viraliza y el poder que tiene la masa".  "Esperemos que ese poder sea bien utilizado más allá de en la bolsa. Porque si no a nivel social pueden generar situaciones muy desagradables", predice.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin