Bolsa, mercados y cotizaciones

Los otros ganadores del caso GameStop: las aplicaciones de trading que usan los millennials de Reddit

  • Los jóvenes que se rebelaron ante Wall Street provocan el auge de estas apps
  • Permiten invertir rápidamente y sirven al objetivo de los Redditers
  • Son una señal que anticipa una nueva generación de inversores
Foto: Getty.

El pulso que el subforo de Reddit WallStreetBets ha mantenido con los hedge fund con posiciones en corto en la empresa de venta de videojuegos GameStop ha sacudido el mundo bursátil y ha provocado que algunas plataformas de trading online se hayan visto lanzadas en los últimos días por el interés despertado por esas acciones entre una nueva generación de inversores.

El perfil de estos usuarios, que son sensiblemente más jóvenes, en su mayoría millennials y mucho más digitalizados, ha conseguido que, al calor del inmenso aumento en el intercambio de acciones de GameStop (una práctica que ya apunta a otras empresas), se dispare el uso de aplicaciones de trading. Un hecho que, en parte, es una señal, un aviso más: algo podría estar cambiando en el panorama bursátil mundial.

Los datos están ahí. Según informa la CNBC, la plataforma Robinhood se coló en el puesto 8 en la lista de iOS, su posición más alta hasta la fecha. En tan solo nueve días, ha ganado 200.000 registros diarios, pasando de 3,6 a 3,8 millones, y el pasado martes fue la aplicación financiera número uno para iPhones.

Otras apps como WeBull alcanzaron los grandes puestos de la sección financiera, elevándose al número nueve, mientras que otras como Hargreaves Lansdown identificaron subidas meteóricas en las negociaciones de GameStop y convirtiéndola en la segunda acción más negociada en el extranjero.

La aplicación británica Freetrade ha doblado con soltura su número de suscripciones premium desde comienzos de año, anotando subidas del 177% en las negociaciones de GameStop respecto a la semana pasada. El caso de esta plataforma es significativo, ya que es una de las que más valores de interés corto acumula para invertir. Esto la convierte, de hecho, en una herramienta muy valiosa y recurrente para los inversores que, como los Redditers de WallStreetBets, se organicen contra los bajistas.

Dan Lane, analista senior de Freetrade, lo tiene claro y afirma sin rodeos que el episodio con GameStop es "una llamada de atención para Wall Street de que los flujos de inversores minoristas son significativos y deben tomarse en serio".

Porque, en efecto, fueron inversores minoristas los que han derrotado a todo un hedge fund como Melvin Capital, que tenía invertidos en posiciones cortas 5.000 millones de dólares y tuvo que pedir financiación esta semana ante las pérdidas hasta que finalmente abandonó esas posiciones bajistas, admitiendo en la práctica la derrota.

La manera de actuar de estos millennials favorece el uso de las apps de trading, que permiten invertir de manera rápida

El procedimiento de estos jóvenes millennials es simple: la inversión masiva y con un ritmo continuado de las acciones de empresas elegidas por su potencial (en busca de unicornios) o por su fragilidad ante los bajistas (el caso de GameStop) para aumentar el valor de estas acciones y conseguir beneficios o, en el segundo supuesto, vencer a los bajistas. En términos prácticos, el uso de las apps de trading encaja como anillo al dedo en la manera de proceder de estos grupos, que necesitan rapidez y facilidad en los procesos para llevar a cabo su labor.

Lo que ha sucedido con GameStop se contempla como un aviso, una advertencia que podría repetirse en el futuro y que ya muestra síntomas con otras empresas: la capacidad de un grupo de jóvenes inversores para organizarse en una red social y tumbar una realidad que consideran injusta, una especie de lucha de clases que puede extenderse en el tiempo. Toda una rebelión que tiene como soporte el auge de las aplicaciones online de trading.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me lo estoy pasando pipa
A Favor
En Contra

y sin llevarme un céntimo. Todo lo que sea ver la ruina de los fondos que arruinan empresas para mi es una fiesta. A ver si con un poco de suerte se fijan en España que también hay grandes empresas enterradas por los bajistas.

Puntuación 30
#1
pascual
A Favor
En Contra

Que lo hagan con DIA y me las quito de encima

Puntuación 5
#2
Andy
A Favor
En Contra

Robinhood les ha bloqueado hoy estos valores.

Puntuación 1
#3