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Chiara Ferragni, ¿la primera 'influencer' en salir a bolsa?

  • El marketing de los 'influencers' con grandes marcas crece con rapidez
  • Además, han comenzado a crear sus propias marcas y compañías
  • Ahora, la influencer italiana pone el foco en el mercado de valores
La influencer Chiara Ferragni. Foto: Dreamstime
Madrid

El marketing que gira alrededor de los influencers ya es un suculento negocio que mueve alrededor de 8.000 millones de dólares, según cifras publicadas por el Financial Times. Un nicho de mercado que podría aumentar porque la influencer Chiara Ferragni, con 21 millones de seguidores en Instagram, está sopesando salir a bolsa.

Según dijo en una entrevista en septiembre con un periódico italiano, la modelo de 33 años está valorando debutar en el mercado de valores para monetizar la imagen que ha creado durante una década. Una posibilidad que pondría a prueba el poder de permanencia del modelo de negocio del influencer.

Los famosos de las redes sociales son una pieza clave de la estrategia de marketing de muchas empresas. Tienen el poder de aumentar las ventas de un determinado bolso o zapato, hacer caer en bolsa a una gran empresa. Y si no que se lo digan a Snap, la matriz de Snapchat, que vio como su capitalización bursátil borró de golpe y plumazo 1.300 millones de dólares en febrero de 2018 cuando la influencer Kylie Jenner, con 198 millones de seguidores en Instagram, tuiteó sobre su desacuerdo con el rediseño al que se sometió la aplicación. O, también, levantar nuevos iconos empresariales como Fenty Beauty, que lleva el sello de Rihanna aunque la marca de cosméticos forme parte del grupo LVMH. 

Chiara Ferragni

La lista de Ferragni no estaría en esa liga. En la entrevista al medio italiano, no especificó cuál de las tres empresas que controla entraría en el mercado ni cuándo. Sisterhood, que gestiona sus campañas de marketing, registró ingresos de 11 millones de euros el año pasado, según informes de la prensa italiana. Junto con el negocio de la moda Serendipity y el TBS Crew, propietario del blog de Ferragni "The Blonde Salad", generaron unos 20 millones de euros de ventas en 2019, recoge Reuters

En el múltiplo de ventas de 4 veces que alcanzan las acciones de Prada, el grupo de Ferragni podría valer 80 millones de euros. Sería pequeño, pero probablemente la primera OPI que presenta una marca de una sola persona construida únicamente en la autopromoción web, continua la agencia. Sin embargo, a medida que la pandemia obliga a las empresas a reducir los costos de marketing, algunas están cuestionando el modelo de influencia. Los inversores también deberán estar convencidos de que los negocios digitales basados ??en influencers son más que superficiales.

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