Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox está a un 2% de batir los 10 euros y máximos de 2020

  • La acerera es la mejor recomendación de compra del Ibex
  • Sube un 47% en bolsa desde noviembre
Rafael Mirando y Bernardo Velázquez, presidente y CEO de Acerinox.

Acerinox continúa con su racha alcista en lo que va de 2021 y ya avanza un 8% en el año, siguiendo la estela del sector de recursos básicos europeo. La acerera se sitúa así a menos de un 2% de batir los máximos de todo 2020, en 9,98 euros, aunque no es la única que supera cotas del año pasado. También lo hace ArcelorMittal, su único comparable cotizado en España, que suma en 2021 algo más del 5%, que viene a incidir en el rally que protagoniza el sector desde el mes de noviembre.

Acerinox tiene, desde finales de ese mes, la mejor recomendación de compra de todo el Ibex 35. Los analistas destacan la solidez de sus resultados en un año complicado como fue 2020 y al que la firma sorteará mejor gracias a la adquisición de la alemana VDM Metals, centrada en aleaciones especiales -un nicho de mercado de alto valor añadido en el mundo del acero-, y que reporta un 20% del ebitda del grupo. Además, y tras despejar el futuro de la presidencia en EEUU, que es el primer mercado para Acerinox, con la mitad del beneficio, la acerera que preside Rafael Mirando anunció el penúltimo día de 2020 una inesperada subida de los precios del acero en su filial de NAS (North American Stainless).

Tan solo diez compañías del Ibex 35 cotizan hoy en niveles superiores a los que se encontraban hace 12 meses y, entre ellas, figuran las dos acereras. Destaca la posición de ArcelorMittal, cuyo precio, por encima ya de 20 euros, se sitúa un 31% por encima del mismo día de enero de hace un año.

Desde el rally que arrancó en los últimos días de octubre de 2020, la acerera española suma un 47% de ganancias en el mercado. Ante la crisis del Covid, sus títulos llegaron a desplomarse a 5,7 euros en el mes de marzo. En el caso de la firma de la familia Mittal su cotización no ha parado de subir desde marzo -con un impasse en mayo-. El acelerón de noviembre le reporta ganancias del 72% hasta la fecha y cotiza en cotas no vistas de casi los dos últimos años por encima de los 20 euros, aunque en una situación muy diferente. El sector se encontró a comienzos del año 2018 con un parón económico que dio al traste con su revalorización en el mercado -llegó a superar los 30 euros por título-. ArcelorMittal se encuentra hoy en una mejor posición financiera gracias a la venta del negocio de EEUU, por 1.880 millones de euros. Se espera que, de cara al primer trimestre del año, anuncie una mejora de la retribución al accionista para los próximos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin