Bolsa, mercados y cotizaciones

Vocento descarta la compra de Prisa, que ya repunta un 135% desde mínimos

Madrid

El interés por la división de medios de comunicación de Prisa sigue in crescendo. Si hace apenas un mes era Blas Herrero quien presentaba una oferta por la unidad que engloba medios como El País o la Cadena SER, ahora se ha conocido la querencia de Vocento por esta área.

Según ha adelantado El Confidencial, y ha confirmado la propia compañía en un hecho relevante a la CNMV, el consejo de administración de Vocento valoró la pasada semana llevar a cabo una ampliación de capital, aunque el grupo ha desmentido que se haya realizado una oferta para comprar esa parte de Prisa o valorado una ampiación de capital, que acarrearía un considerable incremento del apalancamiento de la compañía.

Y es que, si bien es cierto que la ratio deuda/ebitda del grupo de comunicación que tiene en propiedad 'ABC' (la relación entre el pasivo neto y el beneficio bruto de la compañía), se mantuvo en 2019 en las 1,3 veces -"una posición financiera saneada", tal y como reza en su comunicado al regulador-, también lo es que los analistas del consenso de mercado esperaban que en 2020 cerrara sobre las 2,2 veces, casi un 70% más.

Algo que parece estar teniendo en cuenta el mercado. Las acciones de la compañía tampoco parecen ver la viabilidad de la operación y registraban un retroceso inferior al 0,5% en la primera hora de negociación de la primera sesión del ejercicio. un porcentaje que se elevaba al 2% tras el hecho relevante. Además, ni un solo analista de los que cubren su evolución han revisado ni su valoración, ni su recomendación en las últimas horas.

Donde si se ha dejado sentir el interés de Vocento ha sido en la cotización de Prisa, que se ha incrementado más de un 4% durante los primeros compases de la sesión. Un porcentaje que se ha visto reducido con el paso de las horas y el comunicado a la CNMV. Con este avance, las acciones de la firma se quedan a cerca de un 10% de los máximos de los últimos meses a los que llegaron a cotizar en diciembre tras la oferta de Blas Herrero. A lo largo de la mañana Prisa también ha anunciado no haber "iniciado conversaciones al respecto"

A pesar de ello, las firmas de inversión que cubren su evolución en bolsa tampoco ven más recorrido al grupo. La firma cotiza un 5% por encima del precio objetivo medio que los analistas le otorgan y firmas como Alantra, han reiterado hoy su valoración, lo que implicaría un descenso del 8% desde los niveles en los que se mueve.

La venta de Santillana a la finlandesa Sanoma y, sobre todo, la refinanciación de su deuda por 1.148 millones de euros han supuesto un antes y un después para el Grupo Prisa en el mercado. La compañía de medios de comunicación ha ganando atractivo para los inversores en los últimos meses y ha logrado que sus acciones se revaloricen más de un 135% desde los mínimos marcados a finales de septiembre, poco antes de que se conociera la noticia.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin