Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox, ACS y Almirall son los líderes de 'La liga' para ganar en 2021

  • Los analistas conservan el gusto por los valores cíclicos y la farma para el nuevo año
Foto: EP.

Quién podía pensar que hace un año apostar por los valores más cíclicos iba a tener como resultado vivir a lo largo de 2020 una auténtica montaña rusa de emociones en bolsa. En la Navidad de 2019 las compañías favoritas del Ibex 35 para los analistas estaban lideradas por MásMóvil -ya excluida de bolsa-, seguida de IAG, CIE Automotive, Ence y ACS. De ellas solo la constructora presidida por Florentino Pérez se mantiene en el pódium un año después, pero los expertos siguen decantándose, a pesar de la pandemia -o quizás gracias al castigo al que cotizan muchas compañías precisamente debido a ella- por aquellos valores más vinculados a la marcha de la economía para enfilar ya 2021.

La Liga Ibex de elEconomista, elaborada a partir de las recomendaciones recogidas por FactSet y Bloomberg, está liderada en la penúltima semana del año por Acerinox, ACS, Almirall, Grifols y ArcelorMittal o, lo que es lo mismo, ciclo y farma para un año nuevo también marcado por cómo será el desarrollo de la Covid-19. Y los consejos de los analistas son lo suficientemente sólidos como para que el oro, plata y bronce de este ránking se hayan mantenido idénticos durante el último mes.

En los últimos doce meses Acerinox ha escalado 9 puestos en la clasificación y es el valor absoluto, según los analistas, para jugar la Champions de los títulos del Ibex. Cuenta con el mejor consejo de compra de los últimos 25 años y logrará salir con beneficios de la pandemia, a diferencia de otros títulos del sector. Y esto es, precisamente, lo que los analistas creen que no está valorando el mercado. La acción remonta un 57% desde los mínimos del año, por encima de 9 euros, pero insuficiente para borrar aún las pérdidas, del 7,7% a falta de tres sesiones y media para dar carpetazo a 2020. El consenso prevé ganancias de 59 millones de euros este año, un 66% inferiores a las registradas en 2019 de 176 millones (sin contar extraordinarios) y que estas superen los 163 millones en 2021. Una de las claves de la mejora de recomendación en Acerinox ha sido la adquisición de la compañía alemana VDM Metals, que aportará ya este año, según las estimaciones, un 20% del beneficio bruto. La acerera calcula cerrar el ejercicio con un ebitda de unos 350 millones de euros, 50 por debajo de 2019. Además, ha despejado una de las dudas sobre su futuro en EEUU, primer mercado para la firma con la mitad del beneficio. Mantiene intacto su dividendo, de 0,50 euros -renta un 5,6%- y el objetivo es recomprar acciones a futuro.

ACS se aferra al pódium de La Liga Ibex de elEconomista un año más. Es el segundo valor más recomendado por los analistas de todo el índice, a pesar de que acumula una caída anual del 25%. Desde mínimos de marzo, eso sí, se ha disparado un 133%. Desde Intermoney creen que el grupo venderá a Vinci por 5.200 millones su negocio de servicios, "se hará con el 18% de Atlantia, comprará el 100% de CIMIC o mantendrá su plan de recompra", afirman los analistas ,que creen que el dividendo aumentará un 25% este año, hasta 2,5 euros -renta un 9,4%-, aunque la firma paga en scrip.

Entre quienes se juegan el descenso permanece Banco Sabadell. Lleva meses anclado en el último puesto, tras caer 15 escalones en un año dentro de La liga Ibex. La frustrada fusión con BBVA, que duró poco más de una decena de días, terminó de hundir las esperanzas de recuperación de un valor que es -junto a IAG- el más bajista del año, con pérdidas del 66%.

La entidad insiste en que su futuro pasa por mantenerse en solitario y presentará a comienzos de 2021 un nuevo plan estratégico, en principio, con la posible venta de TSB (en Reino Unido) y su filial mexicana. La gran duda del mercado es cómo logrará ser rentable con la previsión de tipos de interés al 0% por años. Sabadell cotiza a un descuento del 85% sobre su valor en libros, el mayor de toda la banca, con un ROE estimado por debajo del 1% para 2020 y 2021.

A la cola le siguen Siemens Gamesa, compañía para la que se esperan pérdidas los dos próximos años; y Solaria -recién incorporada al Ibex- que es la firma más alcista, con un avance del 235% en el año.

¿Y dónde están los valores más ponderados del Ibex? El primero en aparecer es Cellnex Telecom, en el séptimo puesto de la clasificación. La compañía sube un 37% este año -un 270% en los últimos cinco- y nadie pone en duda su plan de crecimiento a futuro. El resto de blue chips se sitúan seguidas en la mitad de la tabla del Ibex. Inditex figura en el puesto 12 y se espera que su beneficio remonte un 130% de cara a 2021 -con 3.200 millones de ganancias-. Repsol, con su nuevo plan a 2025 bajo el brazo, ocupa el 13, seguida de Endesa, Telefónica, BBVA -en busca de una nueva fusión-, Iberdrola -el gran valor protagonista de 2020, al subir un 25%- y Santander, que está en 18ª posición.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Acerinox, la tengo en cartera. Una gran empresa española, bien posicionada en EEUU, con un buen dividendo. Cíclica, de las de vender arriba y volver a comprar abajo. Ahora está a buen precio, todavía.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ynoqueriasvenir
A Favor
En Contra

Valor es lo que hay que tener para poner un duro en cualquier cosa del ibex...

Puntuación 0
#2