Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad de los dividendos de la gran banca europea será del 5% en 2021

  • La media de bancos de inversión prevé que aumente hasta el 6,2% en 2022
  • En el caso español se espera un retorno medio del 3,2% ya en 2021...
  • ... con Unicaja, Santander y CaixaBank por encima del 4%
Protesta ante la sede del BCE en Fráncfort el 9 de diciembre. Foto: Reuters.
Madrid

Se ha especulado mucho con la decisión que tomará este martes el Banco Central Europeo (BCE) sobre el regreso del pago de dividendos de la banca que la institución ordenó interrumpir hace ya nueve meses para mitigar el impacto de la pandemia en su capital. Según recoge el Financial Times, el escenario más probable es que el BCE permita a algunos bancos, los más fuertes, pagar dividendos, pero bajo condiciones "más estrictas" que las establecidas por el Banco de Inglaterra hace una semana.

Es posible, según el FT, "que los bancos de la zona euro se limiten a distribuir solo entre el 10% y el 20% de sus ganancias". A la espera de conocer la decisión final y sus detalles, la media de bancos de inversión recogida por FactSet espera que la rentabilidad por dividendo de los grandes bancos de la zona euro alcance, de media, el 5% el año que viene, y el 6,2 % en 2022.

En el caso de que Fráncfort levante la mano y los bancos cumplan con los requisitos establecidos por el BCE, las previsiones apuntan a que será Natixis, que este año anuló su pago, la que ofrecerá un dividendo más rentable el que viene, al repartir 0,2 euros. A los precios actuales (sus títulos acumulan una caída de más del 33% este año, frente al 23% que cede el sector), el pago supone una rentabilidad próxima al 7% para el accionista.

El consenso de mercado recogido por FactSet también prevé retornos por encima del 6,5% en otros tres bancos de la zona euro en 2021: en dos suecos (Skandinaviska Enskilda Banken y en Svenska Handelsbanken), y en el italiano Intesa Sanpaolo.

En todos los casos, eso sí, implicaría repartir más de un 10-20% de los beneficios esperados para el año que viene. Esta situación se repite en todas las grandes del sector, tanto en 2021 como en 2022. La única que estaría más cerca de este umbral, en caso de que se confirmase hoy como referencia válida a partir de ahora, sería Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, del que se espera que vuelva a pagar dividendo en 2022, de 0,04 euros por acción. Una cifra que deja a su pay out (porcentaje de los beneficios destinado a retribuir al accionista) en el 18,19%.

De cara a 2022, el dividendo de Natixis vuelve a situarse en cabeza, con una rentabilidad esperada del 9,65%, seguida de Intesa Sanpaolo, con un 8,27%; y de Société Générale, con un 7,73%.

¿Y en España?

En el caso concreto de la banca española, la expectativa es que ofrezca un retorno medio del 3,2% vía dividendos al inversor el año que viene, y del 5% en 2022. De todos, Unicaja es quien contará con el pago más atractivo a partir de 2021, cuando se espera que reparta 3 céntimos por acción y 4 céntimos en 2022, con rentabilidades del 4,7% y 6,6%, respectivamente.

Los de Santander y CaixaBank serán los siguientes. Está previsto que la primera abone 11 céntimos el siguiente ejercicio, con cargo a los beneficios de este año. Es menos de la mitad de los dividendos que pagó en 2017 y 2018, con 0,22 y 0,23 euros, respectivamente. De cara a 2022, el consenso de mercado todavía espera que se sitúe por debajo, en 15 céntimos, que rentan en la actualidad un 5,44%.

En el caso de CaixaBank, inmersa en el proceso de fusión con Bankia, los analistas prevén 9 céntimos de dividendo en 2021; mientras que de cara a 2022, la previsión es que aumente su retribución un 33%, hasta los 0,12 euros por acción.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ostras
A Favor
En Contra

invertir en la banca española pensando en cobrar dividendos es una ruina , perdida segura , la banca española lleva 10 años perdiendo valor

Puntuación 2
#1
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Si Unicaja y Liberbank están en quiebra técnica, con qué van a pagar?? En carne?? jajaja

Puntuación 1
#2