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Los valores del sector turismo y banca del Ibex recuperan más de un 70% desde sus mínimos

  • BBVA, Santander, Meliá e IAG, entre las más alcistas desde marzo
  • Credit Suisse espera que la demanda de viajes de 2022 iguale a 2019
Avión de British Airways, una de las marcas de IAG. Foto: Reuters.
Madrid

El rebote que acumula el Ibex 35 desde que a finales de octubre marcó su nivel más bajo de los últimos ocho meses (desde los mínimos que se marcaron en marzo con la pandemia) ya se acerca al 30%. El selectivo español es uno de los índices que más rebotan de Europa en el último mes y medio. Y lo ha logrado, en parte, gracias a las buen comportamiento de los sectores que hasta ahora eran los más penalizados: el bancario y el turístico.

Valores como BBVA, Banco Santander, Bankia, Meliá, IAG y Amadeus se cuelan entre las firmas que más remontan desde que establecieron sus mínimos del año, al conseguir alzas que superan el 70% hasta su precio actual.

Una subida que en muchos casos ha llevado a estas compañías a comerse en apenas unas semanas el potencial alcista que la media de firmas de inversión les daban de cara a los siguiente doce meses. De hecho, ACS, CIE Automotive, IAG, Pharma Mar y BBVA se mantienen como los únicos valores del Ibex 35 con una recuperación superior al 70% que tienen recorrido alcista para el consenso de mercado recogido por FactSet.

En el caso del BBVA, debe continuar explorando "las diferentes opciones de inversión en las regiones en las que está presente tras la ruptura de sus negociaciones con Banco Sabadell para fusionarse", apuntan desde Bloomberg. En cuanto a IAG, la aerolínea angloespañola encuentra el precio objetivo medio de las firmas de inversión a un 11% de distancia de los precios del lunes. Un porcentaje que viene, además, aderezado con uno de los consejos de compra más sólidos del mercado español.

"Esperamos que IAG se convierta en el líder en la industria en la reestructuración de su base de costes", aseguran desde Credit Suisse, desde donde añaden que confían en esa premisa y en el "crecimiento del ocio premium" para que la compañía aérea recupere los márgenes que mantenía en los viajes de largo recorrido. De hecho, desde la firma suiza esperan que en 2022 la demanda de viajes sea similar a la registrada en 2019.

Asimismo, las aerolíneas están explorando la posibilidad de obtener más ayudas estatales, pero parece que no todas tendrán el mismo acceso a los fondos públicos, según recalcan Aitor Ortiz y Rob Barnett, analistas de Bloomberg Intelligence. "Air France-KLM, Lufthansa e IAG podrían tener un acceso más fácil a los nuevos subsidios gubernamentales que EasyJet y Ryanair", subrayan ambos expertos. "Aun así -señalan- los países de la UE podrían priorizar las ayudas directas a los empleados por medio de regulaciones temporales de empleo en lugar de préstamos estatales".

Por su parte, Meliá y Amadeus, representan la otra cara de la moneda. Ambas compañías han rebasado con creces la valoración media de los analistas de cara a los siguientes doce meses con las alzas superiores al 100 y al 70% que han obtenido, respectivamente, desde que marcaron sus mínimos del ejercicio.

Amadeus es una de las apuestas tecnológicas de Morgan Stanley para 2021, un año en que el banco favorece "las historias de recuperación y los motores de crecimiento", según recoge Bloomberg. En el caso de Meliá, "el grupo todavía tiene liquidez disponible, pero seguimos convencidos de que la dirección tendrá que buscar dinero fresco", apuntan desde Deutsche Bank.

Además de los bancos y las empresas ligadas al turismo, destacan Solaria y Siemens Gamesa, las empresas que más consiguen revalorizarse desde sus mínimos anuales.

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