Bolsa, mercados y cotizaciones

Sin cambios en el Ibex 35: Meliá conserva su plaza en el índice en diciembre

  • El comité que revisa al índice decide mantener su composición este miércoles
  • El indicador de la bolsa española despedirá 2020 con tres nuevas firmas
La hotelera se jugaba su plaza en el Ibex en la revisión de diciembre.

A falta de pocas sesiones para acabar el año, el Ibex 35 se quedará tal y como está. En la última revisión de 2020, el comité que analiza su composición ha decidido no realizar ningún cambio este miércoles. Así, el índice de la bolsa española despedirá el ejercicio después de producirse tres entradas (Almirall, Pharma Mar y Solaria) en los últimos meses y tres salidas (Mediaset, Ence y MásMóvil) mientras Meliá, el valor con más riesgo de ser expulsado en esta ocasión, continuará dentro.

La hotelera seguía siendo una de las 35 cotizadas que más dinero mueven en el parqué español, pero, aunque ese es el principal criterio, su baja capitalización bursátil la situaba en serios aprietos. Para entrar al índice, a una compañía se le exige un mínimo frente al conjunto de firmas que lo forman, que no es obligatorio seguir cumpliendo para permanecer en él. Ahora bien sí es un factor clave para decidir una expulsión. Esto fue precisamente lo que provocó una de las salidas del año, la de Ence el pasado septiembre.

Ese umbral mínimo exige que el valor bursátil medio en los últimos seis meses -ajustado a un coeficiente según el capital que circula libremente en bolsa- represente al menos un 0,30% del conjunto del índice en el mismo periodo. En el caso de Meliá, esta cifra apenas se quedaba en el 0,18% de cara a la revisión de este miércoles.

Sin embargo, la cadena de hoteles ha defendido su plaza con unos volúmenes de negociación por encima de otros valores del Ibex como Acerinox, Colonial, Indra, Viscofan, Almirall y CIE. Y la gran diferencia con lo que ocurrió en la revisión en la que salió Ence y entró Almiral es que esta última contaba con una contratación similar, mientras que ahora ninguna de las candidatas se acerca a las cifras de Meliá.

Sacyr, Fluidra y Logista eran las aspirantes con más opciones. Las dos primeras lo tenían algo ajustado también por tamaño, al pesar un 0,29%, pero se posicionan para próximas revisiones y si siguen al alza en el parqué podrían cumplir sin problemas el mínimo del 0,30%. La última quedaba aún alejada en el ranking de negociación en esta ocasión, por lo que es su asignatura pendiente para futuras reuniones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud