Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen seduce al mundo con los coches del futuro

  • Su 'ebitda' caerá un 37% en 2020 con respecto al año anterior
  • Los beneficios de Volkswagen cotizan en bolsa en las 6,6 veces para 2021
Modelo SUV ID4 de Volkswagen.
Madrid

El fabricante de automóviles alemán afina las máquinas para superar a Tesla en la producción de coches eléctricos, aprovechando los más de 20.000 millones de liquidez. El inversor que compre sus acciones recuperaría el dinero en poco más de seis años. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Gilles Lipovetsky es un filósofo y sociólogo francés que ha estudiado a fondo la seducción. "No hay consumismo sin una inmensa maquinaria de la seducción", contaba en una entrevista en la radio pública francesa hace un par de años. Pocos anuncios hay tan memorables y efectistas como los de automóviles.

Si hace memoria, seguro que recuerda aquel en el que un niño recorre su casa vestido de Darth Vader y acaba convencido de que tiene poderes mágicos cuando su padre aprieta el mando a distancia y se encienden las luces de su Volkswagen Passat; o aquel en el que Gene Kelly interpretaba una versión más tecno de Cantando bajo la lluvia hasta detenerse al final de la secuencia delante de un Volkswagen Golf GTI.

La compañía alemana es experta en esto de la seducción para vender los coches de sus marcas más conocidas: Audi, Lamborghini, Porsche o Seat. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia harán caer el beneficio operativo (ebitda) del grupo Volkswagen un 37% con respecto a 2019, al pasar de los 42.000 millones de euros a los casi 27.000 millones en este año que está a punto de acabar, según el consenso de analistas que recoge FactSet.

Es cierto, no obstante, que el año pasado fue un ejercicio récord -el mejor de su historia- y que en enero se preveía para 2020 un ebitda algo inferior, de 38.000 millones. Con la crisis desencadenada por el coronavirus, las ganancias de la empresa germana seguirán por debajo de esos 38.000 millones al menos durante los próximos dos años.

Hace menos de un mes que Volkswagen presentó su plan quinquenal, en el que anunció su intención de mantener un margen operativo de entre el 7% y el 8% en 2025, así como un nivel de I+D del 6%. "Nos gustaría ver la ruptura entre los motores de combustión y los vehículos eléctricos, y esperamos una mayor cuota de los últimos", señala en un informe reciente el equipo de análisis de Deutsche Bank Research.

"Eso proporcionaría más transparencia en la travesía de Volkswagen para convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos", apuntan los expertos, que creen "con firmeza" que la mitad de la inversión "debería dedicarse a las tecnologías del futuro, en particular a la electrificación".

Uno de los mayores atractivos de la compañía alemana está en que el beneficio de 2021 cotiza en bolsa en las 6,6 veces, incluso por debajo de la media de 6,81 veces de la última década. Eso supone que sus acciones se compran con un 70% de descuento frente a la media del sector, cuyo PER 2021 es de 21,1 veces. Un sector del que también forman parte Fiat Chrysler, Honda, Geely o Toyota.

Europa finalizará el año como el mayor mercado mundial para los vehículos eléctricos, superando a China por primera vez desde 2015, destacan desde Bloomberg. Asimismo, la Comisión Europea acaba de poner un plan encima de la mesa para que 30 millones de vehículos eléctricos circulen por el continente antes de 2030. En esta línea, Volkswagen ya redobla esfuerzos para producir más vehículos no contaminantes que Tesla en 2023.

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forum Comentarios 12

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Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Me equivoco o es efectivamente un publireportaje?

Puntuación 20
#1
Publirreportajes Bartolo
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Los coches cada vez interesan menos, para el verano se alquila y el resto del año en verdad apenas se necesita y con pandemias menos....

Puntuación 17
#2
mec...mec...mec....
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COCHES DEL FUTURO CON PRECIOS DEL FUTURO.....A VER SI LLEGAN LOS COCHES CHINOS DE UNA VEZ, A PRECIOS RAZONABLES.

Puntuación 6
#3
pepito
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Mi coche es una herramienta, y mientras haga su labor no hay motivo para cambiarla, lleva 20 años haciendo su labor y de momento no hay motivo para renovarla, a no ser que me obliguen por normativa, que parece que están en ello

Puntuación 27
#4
pepito
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qué diferentes son las personas entre sí, claramente esta noticia es un publirreportaje, el cual psicológicamente intenta influenciarte para que cómo potencial comprador te decantes por una de estas marcas, yo psicológicamente debo ser diferente a la mayoría para la cual estará hecho este publirreportaje, porque este concretamente me está animando a que no compré ninguna de estas marcas: no me gusta que me intenten manipular

Puntuación 15
#5
GRUPO VW
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PEPITO...

DÉJATE DE MANIPULACIONES Y APRENDE A ESCRIBIR MEJOR

ANALFABETO

Puntuación -18
#6
SU-34; el patito mortal
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¿Y los coches del dieselgate qué? ¿Van a ser estos nuevos modelos tan "buenos" como los mencionados? ¿Va a compensar la VolskJeta a los propietarios de los vehículos del dieselgate?

Puntuación 9
#7
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Tesla seguirá sobreviviendo mientras la NASA, u otros programas espaciales, no den con otra alternativa.

hidrogeno señores, hidrogeno para enfriar el planeta.

a fin de cuentas también es un eléctrico .............

Puntuación 9
#8
joan lluis rodriguez i garcia
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Reportaje pagada casi seguro. Tesla es el rey, y en segunda posición el NIO Chino.

Puntuación 1
#9
Raul
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Resulta triste leer un articulo que tan solo contiene la palabra Tesla para ser indexado por un buscador. El articulo es realmente pobre, sin sustancia y en el que exponer que un PER bajo debería de ser motivo para comprar las acciones de Volkswagen hace restar credibilidad al economista como portal y preguntarte si realmente merece la pena leer noticias en castellano en este tipo de portales. El modelo de negocio como el de muchos OEM tradicionales esta en crisis y van a tener muchos problemas para sobrevivir y la gran mayoría se irán a bancarrota o se asociaran. Volkswagen tendrá muchas dificultades para sobrevivir porque no es una empresa tecnológica de software, ni de baterías o power trains y el futuro es eso eléctrico y autónomo y todo lo demás no vale.

Puntuación -5
#10
ostras
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el Nio es tan buen coche como este pero a mitad de precio , los alemanes piensan que nos van ha poder seguir engañando eternamente , aunque el problema es que ellos mandan en europa y no van a permitir la importacion de coches chinos

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#11
Jose
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Luego a manifestarse, porque no hay dinero para pensiones, escuelas de los hijos/as y cierres de factorías. Es patético leer que es bueno la importancia de coches chinos. Y de tesla lleva desde que se fundo en perdidas, financiada por fondos Buitre que son a la vez las que os largan de las casas que no podéis pagar. Me parece que os vendría bien cambiar de lecturas, ,porque el de "leer en castellano " se sale. Si le parece leemos en Chino, También

Puntuación 1
#12